14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno anuncia solución de pago por tierras de…

"Tienen seguros los reales, lo último que acordaron fue 1,400 dólares por manzana", dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

 

 

Managua/ACAN-EFE

 

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, cuyo costo será de 1,100 millones de dólares, llegó a un arreglo económico definitivo con los dueños de propiedades afectadas, informó este miércoles una fuente del gobierno.

 

“Tienen seguros los reales, lo último que acordaron fue 1,400 dólares por manzana”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

 

Las quejas de los propietarios de tierras que afectará el proyecto era la cara más visible del retraso de la construcción, programado inicialmente para mediados de 2010.

 

Inicialmente, los responsables del proyecto habían prometido 800 dólares por manzana.

 

Datos de la compañía hidroeléctrica a cargo indican que el espejo de agua de Tumarín tendrá una extensión de 3,700 manzanas, unos 26 kilómetros cuadrados.

 

La ejecución del proyecto está a cargo de la firma Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo.

 

Las negociaciones entre el gobierno de Nicaragua y los empresarios brasileños se destrabaron el 21 de marzo pasado, gracias a la intervención del presidente inconstitucional Daniel Ortega y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, había informado Rappaccioli.

 

El gobierno nicaragüense, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), participa con un 10 % en el proyecto, que pretende generar 253 megavatios a partir de 2019.

 

El ministro de Energía confirmó que el poblado de Apawás será construido nuevamente en otro lugar, puesto que el que hoy existe quedará bajo agua.

 

La cantidad de viviendas no ha sido divulgada, pero CHN ya ha informado que construirá en el nuevo pueblo dos templos evangélicos, dos iglesias católicas, una escuela y un centro comercial.

 

Tumarín será ejecutado en el municipio de La Cruz de Río Grande.

 

El gobierno de Nicaragua espera ahorrar unos 100 millones de dólares anuales en su factura energética desde que entre en funcionamiento, a partir de 2019, siempre que la construcción inicie en el presente año.

 

Nacionales Gobierno pago solución tierras Tumarín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí