14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres sismos sacuden pacífico de Nicaragua

Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter se registró a las 5:16 de esta tarde, a una profundidad de 56.7 kilómetros frente al volcán Cosigüina.

 

 

 

 

Edición Digital

[email protected]

 

Un sismo de 5.4 grados en la escala Richter se registró a las 5:16 de esta tarde en el Pacífico de Nicaragua, a una profundidad de 56.7 kilómetros frente al volcán Cosigüina, convirtiéndose en el tercero de este viernes.

 

Angélica Muñoz, directora de Geofísica de Ineter, dijo que este sismo, que se sintió en los departamentos de León y Chinandega, es producido por el choque entre las placas Coco y Caribe, pero mantendrán una vigilancia continua.

 

El primer sismo ocurrió esta mañana a las 8:36 a.m. (hora local). Según el sistema de monitoreo de Estados Unidos (USGS), la magnitud fue de 5.2 grados en la escala Richter, frente a Masachapa.

 

El Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) reportó que en el barrio Waspán Sur, en Managua,el muro de la escuela Douglas López Niño cayó tras el sismo de esta mañana. Minutos después se presentó una cuadrilla de la alcaldía para derribarlo y evitar accidentes.

 

Hasta después de las diez de la mañana fue actualizado el sitio web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Según sus registro, la profundidad del fenómeno fue de 20.2 kilómetros y tuvo una duración aproximada de 30 segundos.

 

El segundo frente a Masachapa

 

A las 9 a.m. ocurrió un nuevo sismo, en la misma zona de playa Masachapa, con una intensidad de 3.8 grados Richter, a una profundidad de 54.8 kilómetros.

 

Guillermo González, secretario del Sinapred, informó que en algunas escuelas hubo evacuaciones, lo que consideró como un “ejercicio” ante un posible terremoto.

 

El fuerte temblor se sintió en Managua, León, Chinandega, Carazo, Masaya, Estelí y los países vecinos El Salvador, y Costa Rica.

 

En la zona costera del Pacífico de Nicaragua no se activó la alerta de tsunami.

 

 

 

 

Nacionales Ineter Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 10 años

    Mal reporte el temblor fue, frente a las costa de Masachapa a una profundidad de 50 km , Ineter anda perdido. 5.3 Escala Richter

  2. Ely
    Hace 10 años

    En el reportaje no dicen a que se debió el temblor….
    Hay algun tipo de actividad que no se trate del movimiento de placas tectonicas??

  3. pablo bonilla
    Hace 10 años

    Seas cavayo, todos los días tiembla en el pacifico, si los maestros ganan mas allá, pues nos iremos pa lla

  4. gglenda
    Hace 10 años

    Si Seguira tembalndo yo soy pitoniza y mi pronostico es una gran tembladera despues de tres medias 

  5. Luis andino
    Hace 10 años

    Otro sismo Dios nos guarde y hay que estar siempre alerta

  6. Oremos hermanos, oremos.
    Hace 10 años

    es tiempo de Oracion.

  7. Dolores
    Hace 10 años

    Ante tales eventos de lo que comprende los sismos en nuestro querido país, hay que siempre encomendarnos a Dios nuestro señor.

  8. Roger
    Hace 10 años

    Dios bendiga y proteja a Nicaragua y Centro América.

  9. Lector
    Hace 10 años

    Yo tambien lo senti aqui en Tola, Rivas

  10. migyen aguilera
    Hace 10 años

    aqui en chinandega tambien se sintio fuerte

  11. La Scooter
    Hace 10 años

    Que eficiente las autoridades de proteccion de nuestro pais, el sismo fue a las 8:36am y una hora despues decidieron activar la alerta en la zona costera. Jajaja! Imagino que el encargado necesitaba terminarse tu tacita de cafe con rosquillas y leer el periodico antes que avisarle a la poblacion del peligro que corren… Solo en paisito!

  12. Ronald
    Hace 10 años

    Saben si seguirá temblando?

  13. Meditemos y hagamos lo bueno para todos.
    Hace 10 años

    La naturaleza nos esta hablando para q hagamos las cosas bien aca en la tierra eso q no han comenzado el canal.Pues deberiamos de respetar y hacer bien las cosas moralmente en todos para evitar todas estas cosas recuerde la naturaleza es la fuerza q mueve este universo y debemos de respetar a cada unos y hacer las cosas con justicias y no injusticias.Respetemos a nuestros projimos q son la naturaleza donde esta el medioambiente en general donde moralmente somos responsables de todo aca.

  14. Francis Elmo
    Hace 10 años

    Cuando me preguntan qué se me ha perdido en Nicaragua, yo contesto “todavía nada”- tengo presente a mi patria porque tengo amigos y familiares amados allás. Perdidos no están, que Dios los cuide a ellos y a todos los que viven en nuestro bello país.
    Están en buenas manos: hagan caso de las advertencias y no pierdan la calma…no me gusta nadita esta tembladera.

  15. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    un docente de primaria en Honduras gana mas de 20,000 lempiras, que traducido en cordobas seria mas o menos 30,000 cordobas imaginense que bien se le paga a un profesor en ese pais. aqui en Nicaragua no se vive dignamente, sino que se busca como SOBRE-vivir con lo pco q se gana

  16. SerObjetivo
    Hace 10 años

    ineter nunca es exacto siempre publican lo que los estados unidos
    mencionan y para que el pueblo crea que hacen su trabajo dan un valor proximo al real, se le comprende que sus equipos y sus especialistas seguro no son expertos en la materia estudiados del exterior y lo que vociferan solo son hipotesis, lo lamentable son los altos salarios que algunos se recetan.

  17. Luis Bello
    Hace 10 años

    Pronto vendra uno mas fuerte frente al Velero que derrumbara Managua. a 50 Km de Managua y 60 Km de profundidad es lo unico que puedo decir. Pero viene!

  18. JDCL
    Hace 10 años

    Si Uds. ven History Channel sabran que los terremotos vienen en ci
    clos. En el 1800/900 eran muy seguidos.Pueden ver Internet.- 31 marzo 1931–23 dic-1972–Ya los plazos estan vencidos, mas bien estamos atrazados, asi que pueden ser en cualquier momento. Y es
    ta vez no quedara piedra sobre piedra, como dijo el cepillo Estrada de Daniel perdonavidas. Yo recuerdo que antes sacabamos las camas
    catres, Tijeras, afuera a la calle, porque era el unico lugar que no nos
    podia caer la casa encima.

  19. Javi
    Hace 10 años

    También se sintió en granada, no entiendo porqué aún en siglo 21 siguen permitiendo la existencia de casas de adobe como es el caso de las ciudades coloniales(granada, león). Tengo una familiar que tiene una casa en una de las zonas centrales de granada y la alcaldia local ni el intur le permitieron modificar o botar la casa porque disque es parte del valor histórico de la ciudad, osea por una tonta ley de turismo, acaso tendra que morir gente en un nuevo terremoto para que entiendan las a

  20. Laura
    Hace 10 años

    Ya por Dios, no sigan peleando, me tienen loca y nerviosa, dicen que biene uno mas grande hoy en la noche y vivo cerca del mar, tengo la presion altisima de los nervios. den bien la información.

  21. Hace 10 años

    Miren la profundidad 666 ??

  22. jose silesj
    Hace 10 años

    Este temblor probablemente sea un aviso del grande que se aproxima. Ya pasaron los 40 años que segun digeron se produce un sismo como el destruyo Managua en el 72. Este remozon se sintio fuerte, y nos da mucho temor por lo que pueda ocurrir en estos meses. Hay que encomendarnos a dios, y que nos libre de cualquier fenomeno natural.

  23. Mario
    Hace 10 años

    La Scooter, no se emitió ninguna alerta por que no es necesario, según los estudios científicos la alerta se acciona cuando el sismo es de magnitud 7, para su cocimiento Nicaragua tiene el mejor sistema de red sísmica y alerta ante tsunamis en todaaaa Centroamérica…

  24. Siempre de hacer el bien es una obligacion.
    Hace 10 años

    Nosotros hemos venidos destruyendo este planeta en nombre del dinero ya es tiempo q seamos responsables de nuestra acciones y practicar el bien q nada cuesta y vivir en armonia con la naturaleza.Tanto los pobres y ricos respetemos de como vivir en armonia en nombre del dinero hemos contaminado el planeta y seguimos ya es tiempo q meditemos y hagamo el bien.EL agua se hizo para tomar purificarnos solamente,pero no llevar a extremos de impuresas.El sabio siempre esta en la vanguardia.Caminemo bien

  25. jaime zepeda
    Hace 10 años

    solo Dios lo sabe!

  26. nica
    Hace 10 años

    aish Ronald que pregunta. nadie puede predecir lo que va a ocurrir al siguiente segundo….

  27. Managua
    Hace 10 años

    aqui en el reparto chic en Managua, sucumbieron 5 casas y por el momento hay dos victimas fatales, este sismo fue muy fuerte.

  28. Alberto
    Hace 10 años

    Por favor INETER debe ser serío de donde sacan su información? aqui esta claro el IMPERIO nos informo de donde y como sucedió el TEmblor.!!!! Aqui en INETER lo andan calculando aún porque fueron a Masachapa con cuatro porras viejas y unas barrillas para ver si es cierto lo del temblor. jajajaja Ilusos !

  29. gracias a dios
    Hace 10 años

    dios primero estos temblores sean de rutina, confiemos en el unico q puede salvarnos JESUS DE NAZARETH, por otro lado hay q estar alerta, recoger agua, salir a los patios etc y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades..por otro lado mientraslos maestros ganen salarios de hambre, nunca,nunca, nunca habra calidad e interespor la educacion,los maestros son el motor q dinamiza el proceso educativo,pero con hambre es dificil rendir

  30. El Patriota
    Hace 10 años

    Y esa catastrofe es natural, esperemos que venga la catastrofe social! Por la corrupcion y la falta de oportunidades en este “pais de ciegos que el que es turto es Rey” y Ortega ahora que se hizo la cirugia con lazer cree que el es el visionario de Nicaragua! Pues se equivoca porque Nicaragua es de todos no solo de el! Su megalomania a llegado a tal grado que solo esta rodeado de su coro celestial que solo alabanzas le cantan y le dicen todo el dia! Eso se acabo no es la realidad de Nicaragua.

  31. JDCL
    Hace 10 años

    Decoa Ribem:Ya viene el corte, ya viene el cortejo, ya se oyen los cla
    ros clarines…..salvese quien pueda.

  32. Managua
    Hace 10 años

    en el barrio cuba de Managua cayeron dos casas y hay 7 heridos

  33. Hace 10 años

    Ronald SOLO DIOS SABRA!, Jejeje… no exijas mucho al medio de comunicacion…

  34. carlos
    Hace 10 años

    Es para mi importante destacar que los sismos en la mayoria de los casos no matan personas; Lo que mata son las malas construcciones…Hay que estar preparados para reducir los daños y sobre todo pedir a Dios que nos guarde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí