14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hacinamiento que se vive en las cárceles del país es una de las principales quejas de los privados de libertad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua dispuesto a que ONU revise sus…

"Estamos, no solamente anuentes, sino también seguros de que las recomendaciones van a fortalecer lo que ya se hace en las penitenciarías, en su carácter humanitario", dijo el viceministro de gobernación Carlos Najar.

 

 

 

Managua/ACAN-EFE

 

El gobierno de Nicaragua está dispuesto a que una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visite el país para revisar la situación de sus cárceles, confirmó este viernes una fuente del gobierno.

 

“Estamos, no solamente anuentes, sino también seguros de que las recomendaciones van a fortalecer lo que ya se hace en las penitenciarías, en su carácter humanitario”, dijo el viceministro de gobernación Carlos Najar a periodistas, al ser consultado sobre la visita.

 

La comparecencia de representantes del Subcomité Contra la Tortura de la ONU, del 7 al 13 de mayo en Nicaragua, había sido anunciada previamente por la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

 

“Es la voluntad política de este gobierno, no tenemos nada qué esconder”, resaltó el viceministro.

 

Najar no eludió los problemas de hacinamiento que existen en las cárceles de Nicaragua, donde casi 10,000 personas guardan prisión.

 

El ministro dijo que el gobierno está “trabajando” con 70 millones de córdobas (2.7 millones de dólares) para construir cárceles nuevas para 400 reos.

 

Entre las cárceles en construcción están las del nuevo edificio del penitenciario de mujeres La Esperanza, que cambiará de ubicación.

 

El funcionario también negó maltratos.

 

“Hay códigos de disciplina, normas de funcionamiento, y se elaboran en base a la ley, el golpe no existe, tratar mal a alguien es ilegal, cuando ha habido algún caso lo hemos resuelto con medidas disciplinarias”, sostuvo Najar.

 

Sobre algunos reos que se cosieron la boca y los ojos en protestas por los alegatos de maltrato, el ministro afirmó que “eso sucede en El Salvador, Honduras, se pretende llamar la atención, sin embargo, no es la generalidad”.

 

Tanto el Cenidh como otros organismos defensores de los derechos humanos han sostenido que existen cárceles donde se practica la tortura en Nicaragua, y que de hecho el hacinamiento es una forma de tortura.

Nacionales cárceles hacinamiento Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 10 años

    que las revisen y que traigan riales para acondicionarlas y hacer otras nuevas.

  2. Caligula
    Hace 10 años

    El dia que la ONU venga, los van a sacar a pasear en las rotondas, levantando la bandera….

  3. ZEKAE
    Hace 10 años

    Tal vez asi ORTEGA se baja el su jugoso “salario” e igual le bajarles el JUGOSO SALARIO a sus “funcionarios” y con ese dinero construir carceles nuevas. De esa forma se evitara ser DESCUBIERTO que los tiene ASINADOS y que viola el derecho de los REOS!

  4. CARDAMO
    Hace 10 años

    Y cuando sera? Le tienen que dar TIEMPO A ORTEGA para que este de ORDEN de trasladar a los reos a otras carceles o POSILGAS y dejar solo 2 o 3 POR CELDAS! De esa manera ORTEGA no sera descubierto que VIOLA EL DERECHO DE LOS REOS! No entiendo porque vendra la ONU, si no van a encontrar NADA porque ya CORRIERON LA VOZ DE ALERTA! De esa forma Ortega dara Orden para que a todos los reos a partir de ahora que coman: CARNE Y POLLO! Y ASIGNARA A UN DOCTOR PARA QUE ATIENDA A LOS REOS ENFERMOS!

  5. al vitti
    Hace 10 años

    La realidad es que si no hubieran cometido algun delito no estarian en la carcel, lo que seria muy recommendable es la pena de muerte a los delincuentes que violan los derechos de los cuidadanos que trabajan pagan impuestos, no veo porque darles comodidades a delincuentes sin escrupulos, yo veo en las noticias como un desgraciado le da un machetazo a su propia madre, si es capaz de darle a su propia madre, merece la pena de muierte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí