14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli habla en San Salvador (El Salvador). LA PRENSA/EFE/Roberto Escobar

Gioconda Belli: Existe “cierto menosprecio” contra…

En Latinoamérica existe una tendencia por "invisibilizar" y menospreciar la literatura escrita por las mujeres, dijo hoy en San Salvador a Acan-Efe la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 

 

 

 

ACAN-EFE

 

 

En la región “existe la tendencia todavía a invisibilizar a la mujer dentro de la literatura”, ya que cuando “se habla de literatura, la tendencia casi general en América Latina es hablar de los hombres escritores y (ellos) como que no tienen en su chip los nombres de las mujeres escritoras”, indicó Belli.

 

“Hay un cierto menosprecio de la literatura femenina, de la literatura escrita por mujeres”, enfatizó, al tiempo que instó academia literaria y los redactores culturales, y a los mismo escritores, a que “no invisibilizar el papel de la mujer” escritora en la región.

 

Todo esto es “paradójico” porque “el 70 % de los lectores son mujeres”, por lo que, ellos “tendrían que poner el aporte de las mujeres escritoras en un plano igualitario con el aporte de los hombres”, enfatizó.

 

La escritora está en El Salvador participando en la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) y el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014, que desde el viernes se llevan a cabo en este país centroamericano.

 

Belli destacó que aunque han “entrado mas tarde a la literatura”, han hecho “aportes muy importantes” como escritoras, entre las cuales señaló a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, la colombiana Laura Restrepo, la argentina Luisa Valenzuela, las chilenas Marcela Serrano y Isabel Allende.

 

Por ello instó a los gobiernos de la región a garantizar la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad, sobre todo a los centroamericanos.

 

“La igualdad es fundamental para el progreso y hasta que no participen las mujeres con todo su potencial (en los diversos sectores) no vamos a tener el desarrollo que debemos tener”, indicó.

 

Belli es una destacada poeta y novelista reconocida a nivel internacional que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

 

Por otro lado, indicó que la región centroamericana pese a los avances en la lectura aún sigue siendo “pobre” y los libros todavía se venden muy caros.

 

El Congreso Iberoamericano se lleva a cabo a puerta cerrada hoy y mañana en el auditorio del Museo Nacional de Antropología (MUNA), ubicado frente a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, donde se realiza la FILCEN, que concluye el 6 de abril próximo.

 

 

 

 

Cultura Gioconda Belli mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí