Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Tribunal venezolano niega apelación para liberar a…

  29/03/2014
Tribunal venezolano niega apelación para liberar a…

El opositor Leopoldo López, es escoltado por la Guardia Nacional el día de su arresto. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

 

 

 

 

CARACAS/AFP

 

Un tribunal de Caracas rechazó este viernes la apelación contra la detención del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes y acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el gobierno, que han dejado 37 muertos.

 

“La Sala Tres (3) de la Corte de Apelaciones (…) declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Leopoldo López”, indicó el tribunal en un comunicado.

 

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del dirigente opositor, manifestó su desacuerdo con la decisión y aseguró a la prensa que “Leopoldo López nunca ha cometido un delito y mucho menos esos que se le están imputando”.

 

También este viernes otro tribunal de la capital ratificó la privación de libertad y agregó nuevas acusaciones para el destituido alcalde opositor de San Cristóbal -ciudad cuna de las protestas-, Daniel Ceballos, detenido desde el 19 de marzo por su inacción ante los bloqueos callejeros y la violencia en las manifestaciones de su municipio.

 

López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero en medio de un masivo mitin en el este de Caracas, y desde entonces permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de la capital.

 

El tribunal, que tiene plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciará o no a López, ratificó el lugar de detención del opositor y los cargos contra éste: presunto “determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir”, precisó Gutiérrez.

 

“Hoy una vez más se comete una injusticia”, dijo a las afueras del Palacio de Justicia la esposa del dirigente, Lilian Tintori, junto a los abogados defensores.

 

López, un economista de 42 años egresado de Harvard, lidera la estrategia 'La Salida', que busca la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante protestas callejeras.

 

En el marco de una ofensiva judicial contra varios opositores, dos alcaldes de la oposición fueron destituidos y arrestados, uno de ellos Ceballos, por permitir el bloqueo de calles en los municipios de San Cristóbal (oeste), donde se iniciaron las protestas el 4 de febrero, y de San Diego (norte).

 

Asimismo, la mayoría chavista del Parlamento destituyó a la opositora María Corina Machado por haber participado en la OEA como “representante alterna” del gobierno panameño.

 

Según Maduro, detrás de las protestas hay un “golpe de Estado en desarrollo” promovido por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia.

 

Las protestas, que dejan más de 550 heridos y 81 denuncias de violaciones a los derechos humanos, son lideradas por la oposición y el movimiento estudiantil en rechazo a la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

 

En las últimas semanas las manifestaciones de calle han ido perdiendo intensidad, aunque todavía quedan esporádicos episodios de violencia. Este viernes por la noche un pequeño grupo de opositores radicales quemó basura en una calle del acomodado municipio de Chacao y fue dispersado con gases lacrimógenos y agua por grupos antimotines.

 

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/09/2016 12:18 AM

Clinton y Trump en batalla verbal de 90 minutos

Internacionales
Clinton y Trump en batalla verbal de 90 minutos

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos...

27/09/2016 12:03 AM

El turismo inclusivo es una mina por explotar

Economía
El turismo inclusivo es una mina por explotar

Aunque actualmente Nicaragua está reprobada en infraestructura para el turismo inclusivo, si invierte puede aprovechar ese nicho de mercado carente de opciones...

27/09/2016 12:02 AM

Zona de Strikes: José Fernández, un pelotero muy singular

Deportes
Zona de Strikes: José Fernández, un pelotero muy singular

Los números y los títulos hacen a un atleta grandioso, pero son las imágenes y sentimientos, los que lo vuelven realmente memorables. José Fernández pertenece a ambas categorías...

27/09/2016 12:01 AM

Dantos clasifican a semifinales del Pomares con nocaut ante Chontales

Deportes
Dantos clasifican a semifinales del Pomares con nocaut ante Chontales

Los Dantos no desperdiciaron la oportunidad de darle el golpe final a los Toros, con un nocaut de 12-1 en siete innings...

27/09/2016 12:01 AM

Cachorros llegan a 100 victorias, Cleveland gana División

Deportes
Cachorros llegan a 100 victorias, Cleveland gana División

Los Cachorros no han apartado el pie del acelerador. En la búsqueda de metas históricas y personales, han encontrado la motivación para seguir ganando..

27/09/2016 12:00 AM

¿Qué puede causar una mala iluminación en nuestra salud?

Espectáculo
¿Qué puede causar una mala iluminación en nuestra salud?

Una incorrecta iluminación puede producir estrés, dolor de cabeza, problemas en la vista, fatiga, entre otros. “Al tener una mala iluminación el estrés activa otras enfermedades", expresa Jorge M..

¡Muchas Gracias por compartir!