14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las muertes en las guarimbas de Venezuela

Desde el 12 de febrero, inicio de las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, 39 personas han muerto por acciones vinculadas a las protestas, según diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos de Venezuela. Mientras Maduro acusa a “fascistas” de provocar la tragedia, la oposición acusa a las fuerzas armadas y grupos de choque del chavismo de excesos en la aplicación de la fuerza. ¿Quién mata a quién?

JOSÉ ADÁN SILVA

Desde el 12 de febrero, inicio de las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, 39 personas han muerto por acciones vinculadas a las protestas, según diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos de Venezuela. Mientras Maduro acusa a “fascistas” de provocar la tragedia, la oposición acusa a las fuerzas armadas y grupos de choque del chavismo de excesos en la aplicación de la fuerza. ¿Quién mata a quién?

12 de febrero

(1) Bassil Alejandro Da Costa (24 años), esquina de Tracabordo en La Candelaria, Caracas. Estudiante de Mercadeo en Universidad Alejandro Humboldt. Recibió un tiro en la cabeza durante la primera manifestación contra Maduro. Principal sospechoso: Guardia Nacional Bolivariana.

(2) Juan Carlos Montoya (40 años), Avenida Sur 11 de La Candelaria, Caracas. Murió tras recibir un disparo en la frente. Oficialmente reconocido como dirigente chavista de la zona “23 de enero”, bastión oficialista en el oeste de Carazo. Se había reunido con el presidente Nicolás Maduro en un acto público en agosto de 2013, como representante de bandas organizadas que entregaron sus armas de fuego, como parte de las iniciativas gubernamentales para el desarme de la población civil. Se dice que era miembro de los llamados Colectivos afines al gobierno y estaba infiltrado en la marcha de oposición. Su muerte se atribuye al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Varios agentes bajo investigación ante la Fiscalía General de la República.

(3) Roberto Redman (28 años), Av. Arturo Uslar Pietri de Chacao, este de Caracas. Instructor y profesor de nuevas tecnologías y redes sociales. Recibió un disparo en la cabeza bajo un ataque de motorizados. Su muerte fue filmada por vecinos del sector donde cayó. Famoso por informar desde su cuenta de Twitter @EscualidoReload la primera muerte del 12 de febrero: “Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, tragué bomba lacrimógena, cargué al chamo que falleció y, ¿tú qué hiciste?”.

17 de febrero

(4) José Ernesto Méndez (17 años), Av Perimetral, Carúpano, Sucre. Estudiante. Murió arrollado por un conductor que intentaba pasar por una manifestación. El 18 de febrero, el Ministerio Público acusó a Rodolfo Pazos González (30 años), por su presunta responsabilidad en la muerte del adolescente y lesiones graves a otras tres personas, en un hecho ocurrido en la avenida perimetral Rómulo Gallegos de Carúpano”. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, justificó el incidente como “muerte accidental”, pues el conductor “trataba de huir de una situación donde estaba en peligro su vida”, pero los estudiantes acusan al autor de ser parte de una caravana de vehículos oficialistas que intentaba abrir por la fuerza la barricada.

(5) Génesis Carmona (21 años), Av. Cedeño, Valencia, Carabobo. Estudiante y miss Turismo de Carabobo desde septiembre de 2013. Recibió un disparo en la parte de atrás de la cabeza durante una manifestación opositora el 18 de febrero, fue trasladada a un centro clínico donde falleció al día siguiente. Sus compañeros acusan a la Guardia Nacional de su asesinato, pero el ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres acusó a sus propios compañeros de barricada de la muerte: “Esa joven murió por una bala que salió de sus propias filas”.

(6) Julio Eduardo González Pinto (45 años), Av. Cuatricentenaria, Carabobo. Murió al perder el control de su vehículo por esquivar una barricada. Era Fiscal del Ministerio Público y estaba de guardia ese día. Salió de su casa a las 11 de la noche para visitar los centros hospitalarios de Valencia y recopilar datos para su informe de rigor sobre los sucesos. Al pasar sobre escombros de una barricada perdió el control y se estrelló contra un árbol.

1396136334_Para info-especial Venezuela 11

(7) Delia Elena Lobo Arias (37 años), Mérida. Falleció tras sufrir fuertes lesiones cuando la moto en la que viajaba junto a su hijo cruzó una trampa de alambres de púas a eso de las 9:00 pm sobre una avenida. Las autoridades acusan a los protestantes de colocar alambres extendidos sobre las pistas para derribar a los motorizados y patrulleros de la Guardia Nacional que combaten las protestas.

19 de febrero

(8) Luzmila Petit de Colina (70 años), Caracas. Murió a causa de una hipertensión arterial que no se trató a tiempo por barricadas que obstaculizaban el paso. Era la madre de Jean Francis Colina, una de las conductoras del programa Zurda Konducta del canal de televisión público estatal VTV.

20 de febrero

(9) Arturo Alexis Martínez (54 años), Barquisimeto, Estado de Lara. Murió de un disparo en el pecho cuando presuntamente se encontraba quitando barricadas junto a colectivos y agentes del orden. Militante chavista, hermano del diputado nacional del PSUV Francisco Martínez. Una persona está detenida por su muerte.

1396136233_Para info-especial Venezuela 9

21 de febrero

(10) Elvis Rafael Durán De La Rosa (29 años), Av. Rómulo Gallegos, Caracas. Murió degollado por un cable extendido (guaya) sobre la avenida cuando viajaba en su motocicleta. Las guayas son formas de “defensa” ante motorizados oficialistas. El presidente Maduro acusó como autor intelectual al general Ángel Vivas, supuesto padre de la idea de estas trampas.

22 de febrero

(11) Geraldine Moreno Orozco (23 años), Naguanagua, Carabobo. Estudiante del cuarto semestre de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena (UAM). Murió de un escopetazo en la cara por un GNB en una manifestación. Falleció tres días después y según Fiscalía, hay siete agentes investigados por el crimen.

23 de febrero

(12) Alejandro Márquez (43 años), La Candelaria, Caracas. Opositor. Sufrió politraumatismo generalizado, luego de recibir golpiza y culatazos en la cabeza por parte de la GNB el pasado 22 de febrero, falleció al día siguiente en un centro clínico. Estaba filmando las protestas cuando llegaron los agentes. Alejandro Márquez huyó, le dispararon y cayó, en el piso fue golpeado hasta perder el conocimiento y desprendérsele un ojo. Diosdado Cabello aseguró que la víctima era un paramilitar enviado para asesinar al presidente Maduro. La Federación Venezolana de Airsoft aclaró que era miembro de ese deporte donde se dispara con balas de goma propulsadas a presión de aire.

[doap_box title=”El saldo trágico se resume así” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• 26 murieron por armas de fuego
• 5 en accidentes en las barricadas,
• 2 de forma accidental,
• 1 atropellado,
• 2 degollados,
• 1 golpeado.

• 10 Estudiantes
• 6 agentes GNB.
• 11 civiles
• 8 chavistas
• 2 funcionarios públicos

• Opositores: 16
• Chavistas: 18 (GNB, funcionarios, motorizados y simpatizantes)
• Otros: 3

• Mujeres: 7
• Hombres: 30

[/doap_box]

1396136182_Para info-especial Venezuela 8

24 de febrero

(13) Willmer Carballo Amaya (24 años), Cagua, estado de Aragua. Comerciante. Murió tras recibir un disparo en la cabeza por motorizados luego de una jornada de protestas. Salió a cerrar el portón de acceso de la urbanización cuando le dispararon a corta distancia.(14) Jimmy Vargas (34 años), Las Pilas, San Cristóbal, Táchira. Opositor. Murió al caer del segundo piso de su residencia, mientras escapaba de los disparos de perdigones de la GNB. Un video aficionado capta el momento en que huyendo de la guardia salta de un edificio, pierde equilibrio y cae.(15) Antonio José Valbuena Morales (32 años), Maracaibo, Zulia. Motorizado, chavista, civil. Murió de un disparo en la cabeza a las ocho de la noche de ese día, cuando colaboraba junto a otros motorizados denominados “Los Duros de la Limpia” a despejar una barricada. Era miembro de una cooperativa de mototaxis afines al gobierno y participaba contra las protestas nocturnas.

1396136113_Para info-especial Venezuela 7

(16) Joan Gabriel Quintero (33 años), El Limón, Aragua. Murió en circunstancias no del todo aclaradas durante un saqueo a un supermercado, al parecer, recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de la GNB que trataba de evitar el caos.

25 de febrero

(17) Eduardo Anzola (29 años), Valencia, Carabobo. Era militante opositor del partido Proyecto Venezuela. Falleció tras impactar su moto contra una barricada por la avenida Michelena, cruce con Uslar de Valencia, cuando impactó de frente contra un tranque que no vio por la oscuridad y el humo de llantas quemadas en la zona.

27 de febrero

(18) María Julieta Heredia (89 años), Yaracuy. Madre del gobernador de Yaracuy, José León Heredia y del diputado Néstor León Heredia. Maduro denunció que su muerte se produjo por un infarto durante cacerolazos de protesta frente a su vivienda.

1396136074_Para info-especial Venezuela 6

28 de febrero

(19) Giovanni Pantoja (29 años), El Trigal, Carabobo. Sargento segundo de la GNB. Murió de un disparo en un ojo durante una “operaciones limpieza”, acción usualmente nocturno coordinada por la GNB y motorizados y colectivos oficialistas.

3 de marzo

(20) Deivis José Durán Useche (31 años), Altamira, este de Caracas. Sufrió una fractura craneal que le produjo la muerte, al caer en una alcantarilla sin tapa, retirada por manifestantes opositores para ser usada como escudo en las protestas. Era motorizado, civil y laboraba para la Cooperativa de Mototaxis de La Castellana.

5 de marzo

(21) Luis Gutiérrez Camargo (26 años), Rubio, Táchira. Estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Falleció al colisionar su moto contra una barricada.

1396135996_Para info-especial Venezuela 5

6 de marzo

(22) José Gregorio Amaris Castillo (25 años), Los Ruices, Caracas. Murió por balazo en el pecho. Según informe oficial del Ministerio Público, formaba parte de un grupo de motorizados voluntarios que levantaban y recogían escombros de barricadas para restablecer el tráfico, entre disparos de ambos lados y bajo una lluvia de objetos lanzados desde los edificios. Los estudiantes dijeron que era un Tupamaro.(23) Acner Isaac López Lyon (22 años), Los Ruices, Caracas. Sargento de la GNB. Recibió la orden de desalojar a los protestantes. Según informe oficial, López Lyon iba adelante cuando empezaron a disparar desde varios edificios. Una bala le perforó la espalda. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, acusó a los vecinos de disparar, pero estos acusan a los colectivos oficialistas de disparar indiscriminadamente desde vehículos en marcha.

9 de marzo

(24) Giselle Rubilar Figueroa (47 años), Av. Los Próceres, Mérida. Murió de un disparo en la cara mientras retiraba escombros de una barricada en una intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida. Los disparos provinieron de encapuchados de una urbanización cercana, según versión oficial. Otros vecinos señalan que la mujer se acercó a las barricadas a tomar fotos de los protestantes, cuando recibió el disparo.

1396135951_Para info-especial Venezuela 4

10 de marzo

(25) Daniel Tinoco (24 años), San Cristóbal, Táchira. Estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y militante de la oposición. Murió de un balazo en el pecho de presuntos Tupamaros. Al menos cinco personas más de la oposición fueron heridas de bala.

12 de marzo

(26) Jesús Eduardo Acosta (20 años), Valencia, Carabobo. Falleció de un disparo en la cabeza por presunto francotirador. Estudiante de ingeniería en la Universidad de Carabobo. Familiares aseguran que fue ultimado por disparos con armas de guerra de personas en motocicletas, que se desplazaban desde la Intercomunal La Isabelica-Plaza de Toros.(27) Ramsor Ernesto Bracho (36 años), Naguanagua, Carabobo. Capitán de la GNB. Murió por disparos durante desalojo de barricadas. El gobernador Francisco Ameliach, denunció que el efectivo falleció por disparos de armas largas cuando enfrentaba a “grupos terroristas” que bloqueaban la circulación en el distribuidor Mañongo.

1396135909_Para info-especial Venezuela 3

(28) Guillermo Sánchez (42 años), La Isabelica, Carabobo. Balazo a la altura del corazón. Supuestamente filmaba las protestas, había participado haciendo pintas y acarreando objetos para la barricada cuando recibió el disparo de supuestos francotiradores “desconocidos” que provocaban “caos y confusión” en la zona.

17 de marzo

(29) José Guillén Araque (33 años), Maracay, Aragua. Capitán de la GNB. Recibió un disparo en la cabeza mientras dispersaba una manifestación en la avenida Casanova Godoy. Cinco agentes más recibieron heridas de bala.

(30) Francisco Rosendo Marín, (31 años), Caracas. Trabajador de la corporación de servicios de la alcaldía. Murió de un disparo en la cabeza mientras despejaba una barricada en la urbanización de clase media Montalbán, al oeste de la capital.

1396135867_Para info-especial Venezuela 2

19 de marzo

(31) Anthony Rojas (18 años), Cárdenas, Táchira. Estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Murió de disparo en la cabeza propinado por un grupo armado que lo persiguió en motos al abandonar una barricada para ir a comprar alimentos a la barriada popular de El Diamante de la localidad suroccidental de Táriba, estado Táchira. La versión oficial indica que murió en una acción delincuencial común.

(32) Jhon Rafael Castillo Castillo (23 años), San Cristóbal, Táchira. Sargento segundo de la GNB. Formaba parte del Destacamento de Seguridad Urbana de Táchira y se encontraba en operaciones anti disturbios en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, en San Cristóbal, donde se produjo un enfrentamiento con manifestantes. El disparo, según informe oficial, fue con arma de guerra en el tórax. La universidad fue incendiada y semidestruida días después.

21 de marzo

(33) Wilfredo Rey (31 años), San Cristóbal. Conductor de bus, se detuvo en un tranque para llevar a un herido a un hospital, cuando supuestos Tupamaros le cayeron a balas. Recibió un balazo en la sien y murió en el lugar.

22 de marzo

(34) Argenis Hernández (26 años), San Diego, Carabobo. Estudiante. Fue baleado en el abdomen mientras impedía que un motorizado pasara por una barricada sobre la vía que da acceso a la autopista Variante Bárbula-San Diego. El sujeto huyó velozmente del lugar mientras otros motorizados disparaban para protegerlo.

1396135839_Para info-especial Venezuela 1

(35) Jesús Orlando Labrador (40 años), Mérida. Murió de un disparo en el abdomen en un hecho donde manifestantes secuestraron e incendiaron una unidad de transporte público. Versiones de la oposición indican que murió por disparos a mansalva de colectivos armados.

23 de marzo

(36) Adriana Urquiola (28 años), Miranda. Recibió dos disparos de antisociales que abrieron fuego contra una protesta. Estaba embarazada y trabajaba como intérprete de lenguaje de señas para la televisora privada Venevisión. Iba a su casa, bajó de un vehículo a unas cuadras de una barricada cuando desde vehículos sin chapas dispararon hacia el tranque.

24 de marzo

(37) Miguel Antonio Parra (42 años), El Campito, Mérida. Sargento de la GNB. Muerto en acción antidisturbios en la avenida Las Américas. Había recibido la orden de mover de la avenida unas busetas quemadas cuando una bala le perforó el cuello y falleció desangrado en el Hospital Universitario de Los Andes.

Reportajes muertes Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Victor favor ve mas alla, los ux
    chachos luchan x su libertad, la q vos tenes pero ello no.

  2. Justo
    Hace 10 años

    Orlando Rondon que triste es ser siego y no querer aceptar la realidad , todos estos comunistas son extremadamente mentiroso y ni ellos se las creen

  3. Hace 10 años

    Ay Victor, Orlando y a los otros, no pueden ver q estos estan luchando x la libertad de venezuela y son venezolanos, mientras uds tiene esa libertad y ¿q hacen con ella, no mucho verdad?

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La verdad es que en Venezuela se esta librando una Guerra Popular Prolongada. Y de esta el unico vencedor es el pueblo quien esta siendo asesinado por los aparatos represivos del ALBA Corrupcion.

  5. Jorge
    Hace 10 años

    lo que sobresalta aca es la manera como los terroristas queman ,destruyen ,matan y todavia son las victimas,eso no lo tolera ningun gobierno ni por muy democratico que se crea o prentenda ser,lo demas es puro cuento y manipulacian mediatica.

  6. Orlando
    Hace 10 años

    Cuantos de esos antimotives y motorisados seran en realidad cubanos? ……

  7. Hace 10 años

    Similitud Ucrania Venzuela y la Crimea Venezolana de la cuenca del Orinoco bajo la influencia de los EEUU?

  8. Victor Rondon
    Hace 10 años

    He visto imagenes y videos de las manifestaciones en Venezuela que no tienen nada de pacificas los efectivos de la Policia son atacados y los manifestantes, se ven golpeando y destruyendo propiedad publica y privada, la policia tienen que responder con violencia, pero es interesante ver que los unicos comentarios en el mundo occidental son en contra del gobierno, el costo politico es para el gobierno y la oposicion solo esta mandando a los venezolanos a matarse entre ellos tipico

  9. william vivas castro
    Hace 10 años

    que va de piedras y palos a rifles de largo alcance y tanquetas rusas y chinas con que el gobierno mata a los estudiantes…ademas de arrastrarlos en las motocicletas y torturarlos sin piedad…si los estudiantes estuvieran armados de igual manera no creo que andarian tan pasivos en las calles los guardias…tal vez estarian escondidos y apertrechados,, pues se entrenaron para reprimir nada mas y no para enfrentamientos de igual a igual..cobardes..

  10. Indio filomeno
    Hace 10 años

    Maduro es el enemigo del pueblo de venezolano,manda a matar a cualquiera no le importa edad,sexo,en su afan de seguir destruyendo a venezuela se apoya en mercenarios castro comunistas para desgobernar a venezuela,la lucha continuara hasta sacarlo de Miraflores,asi como a los agentes des castro comunismo.

  11. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Y aun asi Maduro quiere seguir gobernando en Venezuela! Si ya tiene a la mitad y mas al pueblo en contra de el. Que el Hombre este no piensa y ve de que hora de retirarse o de renunciar? Que espera mas muertes! Eso es lo malo de los fanaticos izquierdistas que se vuelver peor que los dictadores de derecha! Pero Gracias a e la izquierda en Latino America desaparecesra por su comportamiento radical anti humano! No al izquierdismo asesino, violento y violador de los derchos elementales del ciiudada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí