14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mundo está mal preparado para el impacto del…

El calentamiento global devasta las cosechas y las reservas de agua, destruye arrecifes de coral y lleva al deshielo del Ártico, dijeron hoy las Naciones Unidas en un informe que concluye que el mundo está mal preparado para hacer frente a muchas nuevas amenazas.

El calentamiento global devasta las cosechas y las reservas de agua, destruye arrecifes de coral y lleva al deshielo del Ártico, dijeron hoy las Naciones Unidas en un informe que concluye que el mundo está mal preparado para hacer frente a muchas nuevas amenazas.

El cambio climático ha generado “riesgos clave” que ponen en peligro vidas y afectan la salud en todo el mundo, lo que comprende un aumento de las tormentas y un agravamiento de las inundaciones costeras como consecuencia del creciente nivel del mar; destrucción de infraestructura y cortes de redes eléctricas, de comunicaciones y servicios de salud debido a episodios meteorológicos extremos, así como el deterioro de las cosechas producto de sequías e inundaciones, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por la sigla en inglés).

“En el mundo actual, la gente, las ciudades, empresas y países no están preparados para el riesgo que enfrentamos en relación con el clima”, dijo el profesor estadounidense Chris Field, uno de los que presidieron el equipo de 309 científicos que elaboró el informe de hoy, en una entrevista telefónica desde Yokohama, Japón. “Ya se han producido cambios climáticos de gran magnitud y de importantes consecuencias. El cambio climático no es algo perteneciente al futuro”.

El informe apunta a guiar a los legisladores del mundo en momentos en que crean políticas para reducir las emisiones que capturan calor y para lograr que su infraestructura, agricultura y población sean más resistentes a un mundo más cálido. Busca ejercer influencia en las conversaciones sobre un tratado climático entre 149 países que trabajan para llegar el año próximo a un acuerdo que ponga freno al calentamiento global.

Impacto global

“El IPCC es un campanario”, dijo Field tras difundirse el informe. “Trata de permitirle al mundo ascender hasta un nivel elevado de modo tal que pueda tener una visión más amplia y clara del futuro y tomar decisiones inteligentes en relación con el uso de la ciencia para construir un mundo mejor”.

Los investigadores documentaron la firma en que el cambio climático afecta todo, desde la recesión de los glaciares en el este de África, los Alpes, las Rocosas y los Andes, hasta la declinación de los corales en el Caribe y la Gran Barrera Australiana. Los patrones migratorios del salmón están cambiando en la costa oeste de los Estados Unidos, las uvas maduran más rápido en Australasia y las aves vuelan antes a Europa.

“Un mensaje muy claro es que el mundo tiene que adaptarse”, dijo hoy en Yokohama el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. “Cuanto antes lo hagamos, menos probable será que padezcamos las peores consecuencias del cambio climático”.

El estudio de 49 páginas, que aborda “el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad” en relación con el cambio climático, es el segundo de tres “Informes para autoridades” que el panel prepara en lo que constituye la evaluación más completa de las ciencias del clima, un trabajo que se había realizado por última vez en 2007.

Activos Economía Calentamiento Global archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí