14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El intelectual rebelde

México celebra hoy el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz, su escritor más universal. Hace un mes es celebrada su figura con homenajes, recitales, y conferencias que lo esbozan como el escritor más completo y que dio al país su único premio Nobel de Literatura.

Ver infografía ampliada

México celebra hoy el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz, su escritor más universal. Hace un mes es celebrada su figura con homenajes, recitales, y conferencias que lo esbozan como el escritor más completo y que dio al país su único premio Nobel de Literatura.

A este homenaje se han sumado varios escritores nacionales, hoy su figura es retratada por aquellos que lo perfilan como un intelectual único, un puente entre culturas, un poeta que supo combinar lo sensible con lo apasionado en sus ideas políticas.

[doap_box title=”Visto por Savater el filósofo ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien también lo conoció en persona, fue “un maestro y un estímulo extraordinario”, según dijo en una reciente visita a México.

“Hay grandes creadores culturales que son un poco cerrados, que son concluyentes. Hay otros que nos llevan más allá de ellos, nos abren caminos y Octavio creo que era así. Ese abrir puentes, ese ayudar a la gente a que no se quede ahí y vaya más allá es propio del maestro”, contó Savater.

Con el centenario de su nacimiento, que se celebra hoy, son numerosos los homenajes que se están organizando para recordar su figura. Para los escritores el más importante homenaje que puede recibir hoy es que se le lea, que “más allá de las condenas públicas o privadas, la gente pueda tener acceso a los textos”.

[/doap_box]

Para el escritor Carlos Tünnermann, “el conjunto de su obra no solo trasciende como ensayista y como un profundo pensador de la realidad latinoamericana y de México. En su libro, El laberinto de la soledad , se refuerzan sus ideas sobre la identidad latinoamericana donde se presenta como un intelectual responsable de su pensamiento que no se aísla en su torre sino que critica a la civilización y sus excesos en el consumismo en desmérito de las personas”, explica el académico.

Tünnermann también enfatiza que Octavio Paz, en su libro de ensayos Cuadrivio dedica especial atención a Rubén Darío. “Él al igual que Jorge Luis Borges va a renegar de Darío, pero después en su etapa madura va a reconocer el valor de nuestro gran poeta, dedicándole todo un estudio. Y será él, quien reflexione con esta frase: ser o no ser como Darío en ambos casos Darío esta presente en la poesía contemporánea”.

Modelo de intelectual

Por su parte, el escritor Henry Petrie, responsable del área literaria del Foro Nicaragüense de la Cultura, argumentó la influencia Paz en varias generaciones de Latinoamérica. “Su poesía y pensamiento crítico contribuyó a la identidad latinoamericana, ubicó un concepto más dinámico de lo poético. Su autodidacta y excelente documentación lo ubicaron como un modelo de intelectual del siglo XX”.

No obstante, Petrie explica que “su obra, en general, se destaca por su lirismo, las construcciones de imágenes poéticas, su originalidad y profundidad. La crítica y la reflexión están presentes en toda su obra. Abordó diversos temas y no estuvo encasillado en una determinada corriente. En Paz se tuvo al hombre, al poeta, al intelectual, siempre en movimiento, comprometido con su tiempo”.

Ezequiel D’León Masís, admirador de su obra, dice que la obra de Paz, “en conjunto restableció conexiones perdidas de la palabra literaria con otros ámbitos del conocimiento, tales como la antropología cultural. Su legado es haber restablecido esas conexiones”. También destacó sobre su “compromiso con la libertad y el humanismo es una herencia trascendental para el continente”.

Al finalizar el diálogo, Masís recalcó que “la poesía de Paz tiene esa enorme capacidad de renovarse con una fuerza telúrica en sus imágenes”.

Cultura centenario Octavio Paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Octavio Paz como mexicano llevaba en sus entranas la sicopatologia del antinorteamericanismo, ese virus que no deja ver que los desaciertos, desgobiernos y corrupcion de gobiernos lainoamercanos es product de ellos mismos. Estar en contra del consumismo y la degradcion personal no es propio solo del capitalism, sino de gobernantes descendientes de la hoz y el martillo, claro con esto no quier minimizer la obra del escritor que en su juventud fue un soberbio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí