14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para la formación poética de Rubén Darío fue determinante la influencia de la poesía francesa. En primer lugar, los románticos, y muy especialmente Víctor Hugo. El poeta en un óleo visto por el pintor Julio Martínez. LA PRENSA/A. AGUERO

El moderno Darío

Un recorrido por el nuevo libro de Carlos Tünnermann Bernheim Vigencia y actualidad de Rubén Darío, en el que el escritor destaca las rutas emprendidas por el maestro del Modernismo.

Con motivo del X Festival Internacional de Poesía de Granada, celebrado en febrero de 2014, se puso en circulación el libro Vigencia y actualidad de Rubén Darío de Carlos Tünnermann Bernheim, especialista en la vida y obra del panida que ha publicado varios libros sobre el hijo más ilustre de Nicaragua.

Son muchos los años que el autor se ha dedicado con devoción a la profunda investigación sobre la creación poética, narrativa, crónicas y artículos de opinión.

Tünnermann ha bebido en numerosas fuentes que demuestran su gran acerbo cultural, convirtiéndose en el erudito nicaragüense por excelencia al penetrar en el inconmensurable mundo dariano.

Este libro es el vademécum sobre Rubén Darío que debe ser consultado y estudiado por maestros, estudiantes de secundaria, universitarios y público en general, pues está escrito con un lenguaje claro, sencillo y accesible a toda clase de lector.

La publicación está dividida en once capítulos. En los cuatro primeros, se destaca el mestizaje de Darío que no fue obstáculo para convertirse en el gran renovador de la lengua castellana.

[doap_box title=””El poeta niño”, lecturas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los libros que Rubén Darío menciona que leyó en su juventud están: El Quijote, las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón, y la Corina (Corinne) de Madame de Staël.

De sus primeros versos se conserva un soneto escrito en 1879, que publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los 13 años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880.

Poco después colaboró también en El Ensayo, revista literaria de León, y alcanzó fama como “poeta niño”.

En estos primeros versos —según Teodosio Fernández—, sus influencias predominantes eran los poetas españoles de la época Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce y Ventura de la Vega.

Más adelante, sin embargo, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética.

[/doap_box]

El autor hace énfasis en que la obra del panida no ha perdido vigencia y que su libro es el eslabón que vincula el pasado con el futuro, es un puente hacia el siglo XXI.

LA INFANCIA DEL POETA

Tünnermann también nos ofrece abundantes datos sobre la infancia de Darío, sus primeros escritos y colaboraciones en diarios, sus primeros versos, su enorme talento, sus profusas lecturas que lo convirtieron en un autodidacta por excelencia, su primer matrimonio y la dolorosa pérdida de su Stella y más tarde su partida a Chile donde tuvo la oportunidad de publicar Azul… libro que llegó a asombrar al mundo hispanoparlante.

Cabe destacar que pese a su origen logró erigirse como el representante del “nuevo hombre hispanoamericano”. Si bien es cierto que sus ropajes han envejecido, lo que perdura es su gran sentido de humanidad.

LAS CRÓNICAS

El autor de Tünnermann Vigencia y actualidad de Rubén Darío aborda la enorme importancia de las crónicas del poeta de acuerdo con los nuevos cambios que se estaban dando. Se considera a Darío el innovador de la crónica como lo demuestra con Peregrinaciones, La caravana pasa y sobre todo, Los raros.

Por las páginas de los tres primeros capítulos desfilan famosos personajes que lo aplauden, pero también que lo adversan. Un capítulo que abarca muchas páginas es el dedicado en su aproximación a la paidea dariana.

El autor afirma que “Rubén, como todos los grandes poetas de la humanidad, siempre existió en él una preocupación por el arquetipo del hombre, por los ideales educativos y culturales que deben inspirar el paradigma del ciudadano capaz de encarnar los más altos valores cívicos y sociales”.

Darío insiste en crear belleza, pero también en el trabajo de la tierra, en leer y más leer, en la educación del hombre, pues los pueblos de ciudadanos educados llegan a desarrollarse y a ser poderosos.

LEGADO PERMANENTE

Considero que los capítulos dedicados a sus obras desde Azul…, Los raros, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y otros poemas, El canto errante, El poema del otoño y otros poemas y el Canto a la Argentina y otros poemas, además de ilustrarnos sobre el gran valor de estas obras, estamos los lectores ante un enjundioso estudio digno de un pedagogo, de un erudito como Carlos Tünnermann Bernheim.

El legado de Darío es permanente porque como él dijo: “Mi intelecto, libré de pensar bajo / bañó el agua castalia el alma mía”. Cantos de vida y esperanza, El canto errante, y el Poema del otoño son considerados como la cumbre de la producción dariana.

Según mi opinión, en ellos hay lo que Rodó no vio, no lo comprendió: dolor existencial, confesión, madurez, lirismo, espacios interiores, nostalgias y añoranzas que preñaron su vida de un auténtico dolor. Por estas razones, la mayoría de los críticos opinan que se trata de “una obra artística suprema”.

Como excelente pedagogo, Tünnermann dio a luz este libro que debe considerarse como lectura obligatoria para las generaciones de este país por el valor educativo y formativo para que de esta manera la juventud de hoy y del mañana logre descubrir, justipreciar y penetrar en el inmenso universo de Rubén Darío.

Cultura libro Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tremendo parecido
    Hace 10 años

    Yo pensaba que era Manny Paquiao, por nada lo pongo en Facebook,

  2. JASO
    Hace 10 años

    A Tremendo parecido: nada que ver,nicaraguense 100%

    Dios te bendiga

  3. Rolando
    Hace 10 años

    ¿Comparar a Rubén con Pacquiao? ¿Hasta ahí llega tu coeficiente intelectual? ¡Por Dios! A como dijo Confucio: “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.”

  4. Genaro Matute
    Hace 10 años

    Leí el libro de Edelberto Torres y,en mi modesta opinión, es, quizás, la más completa semblanza que se ha escrito sobre la dramática y extraordinaria vida de nuestro genio de las letras castellanas. No dudo que el libro del Dr. Tünnermann B. que, aún no ha llegado a mis manos, es una obra súper digna del poeta. Dijo Amado Nervo a la muerte de Darío: “Rubén es un islote de perlas perdido en las azulidades del océano,antes de él nadie, después de él ninguno..”.

  5. Un Lector
    Hace 10 años

    Ruben Dario no solo escribio poesia y diatriba, RUben Dario vivio parte de la epoca de Mark Twain una estrella luminosa de la lucha anti-imperialista y el baby Zionismo que se engullia a Washinton al final del 1800’s para crear al mounstro que hoy conomcemos como el Imperio USA, el mas genocida de todas las generaciones de imperios. Ruben Dario fue antes de Sandino un enemigo acerrimo del Imperio y su voraz apetito por nuestros recursos…Ese es el Ruben Dario que yo admiro, no al Dario de paja

  6. Estancia...(AC)
    Hace 10 años

    En un pueblo muerto, de pobreza oscura
    donde el silencio era la alegria de la gente,
    y los amaneceres pintaban los colores del
    cielo, junto a los pajaros que levantaban la
    manana, y todo se deshacia en diferente
    partes iguales, porque no existia el tiempo…
    variaban los extremos en cada interlocusion.
    y los portadores del misterio eran misticos
    que alababan el cielo con toda admiracion,
    buscando en sus entranas lo insolito del ser,
    sin darse cuenta felices de un nuevo renacer

  7. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Ruben Dario es el creador del poema mas grandioso y bello desde los tiempos de El Cid Campeador (vease “Poema de Mio Cid”) de la Edad Medieval, aquel que versa:

    Juventud, divino tesoro,
    ya te vas para no volver;
    cuando quiero llorar no lloro,
    y a veces lloro sin querer…

    (“Cancion de Otono en Primavera” – “Song of Autumn in the Springtime”)

    He dicho…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí