14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productividad atascada

Nicaragua es el segundo país a nivel de Centroamérica y República Dominicana, donde el crecimiento de la productividad “es nulo”, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que hubo un retroceso tecnológico (-0.2 puntos porcentuales) que ha hecho que la economía del país crezca menos de lo esperado.

Lucía Navas

[doap_box title=”Baja inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro de los temas que para Funides debe ser atendido es el menor crecimiento que registró la inversión local en 2013. La tasa de crecimiento real interanual de la inversión pública fue 22.3 por ciento, por debajo de 2011 y 2012 que la pública superó el 30 por ciento.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, señala que podría entenderse por la “limpieza” del Programa de Inversión Pública del gasto corriente, que hace el Gobierno.

Pero preocupa también la caída de 8.3 por ciento que tuvo la inversión privada.

[/doap_box]

Nicaragua es el segundo país a nivel de Centroamérica y República Dominicana, donde el crecimiento de la productividad “es nulo”, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que hubo un retroceso tecnológico (-0.2 puntos porcentuales) que ha hecho que la economía del país crezca menos de lo esperado.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, menciona la importancia de

poner en agenda la discusión de este tema con el Gobierno y el sector privado, con el fin de diseñar las políticas necesarias para revertir la baja productividad.

Hoy Funides presenta su Primer Informe de Coyuntura Económica 2014 y este es uno de los aspectos a abordar.

Chamorro dice que mejorar hasta el siete por ciento anual, “esos dos puntos porcentuales” que faltan “debemos buscarlos” diseñando y poniendo en práctica políticas productivas que sean puntuales para cada sector, iniciando por el agropecuario.

El primer sector donde Funides propiciará la discusión será con la industria y los productores de leche.

PROYECCIONES

Para 2014 Funides estima un crecimiento económico de Nicaragua de 4.1 por ciento, y para 2015 de cinco por ciento. Las cifras oficiales proyectan entre 4.5 y 5 por ciento este año.

Según Funides habría una mejora al 4.7 por ciento este año y al seis por ciento el próximo, si se concreta la construcción de la hidroeléctrica Tumarín y la reactivación de la inversión privada.

Aunque se advierte que apenas se crecería al 2.7 por ciento anual si se concretan los riesgos como una reducción de la cooperación venezolana y si siguen bajas las exportaciones por la caída de los precios de los productos a nivel internacional.

Economía macroeconomía productividad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. trabajador
    Hace 10 años

    Cual es el costo de producción en dolares y su relacion con el salario que reciben en cada uno de esos piases, para verdaderamente que sea creíble esa productividad.
    No es lo mismo recibir un salario de 50 cordobas lata de cae cortado y producir 100 quintales por manzana, que recibir el salario de 30 cordobas y producir 12 quintales manzana.
    El problema es que el COSEP Y gobierno quieren explotar al máximo a los trabajadores con salarios de muertos de hambre, sin siquiera comer bien la jorna.

  2. Agrónomo
    Hace 10 años

    Le recomiendo al señor de FUNIDES chequear bien sus fuentes, ya que el dato del Sorgo es incorrecto. Nicaragua tiene un promedio superior a 30 qq/mz.

  3. adan talavera
    Hace 10 años

    Creo que se necesita mucha un compromiso mayor de todos los sectores involucrados para buscar como desarrollar al pais de una manera mas eficiente y integrar.
    Actualmente el gobierno F$LN y el Cosep manejan un pacto entre socios de mantener un capitalismo salvaje en Nicaragua,
    ejemplo: hoy los empresario apuestan a que los trabajadores trabajen mas por menos salario.(señores entiendan que un trabajador frustrado salarialmente no es competitivo)

  4. adan talavera
    Hace 10 años

    hasta cuando entenderemos que para el Gobierno del F$LN es de suma importancia el seguir imponiendo en Nic su Nefasto modelo de capitalismo $alvaje maquillado con Solidaridad. ellos viven como reyes a cuenta de los pobre ¿ acaso nunca te as preguntado quien gana por mantenerte en la miseria y luego esperarte a que llegues donde su CPC a llorarle por una lamina de Zing para que no te mojes tu y tus hijos y luego te cobre el Zing con tu voto que los tienen en el poder multimillonarios piensa por

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí