14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productos plásticos es lo que más exporta Nicaragua a Cuba, según el Cetrex, aunque en lo que va de 2014 el comercio ha bajado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pacto comercial con Cuba, listo

Cuba y Nicaragua decidieron reducir progresivamente o eliminar los aranceles aduaneros a sus respectivas exportaciones con el objetivo de hacer crecer el intercambio comercial entre ellos.

Lucía Navas

Cuba y Nicaragua decidieron reducir progresivamente o eliminar los aranceles aduaneros a sus respectivas exportaciones con el objetivo de hacer crecer el intercambio comercial entre ellos.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

42% han caído las exportaciones nicaragüenses a Cuba del 1 de enero al 2 de abril de 2014, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Solo se han vendido productos por 269,859 dólares; para el mismo período del año pasado ascendieron a 465,830 dólares.

1.6 millones de dólares fue el total de las exportaciones nicas al mercado cubano en 2013, apenas 0.6 por ciento más respecto a 2012.

[/doap_box]

Estas medidas las recoge el Acuerdo de Alcance Parcial entre la República de Cuba y la República de Nicaragua, el cual será válido una vez lo firmen los ministros de Comercio de ambos países.

Este paso fue autorizado por el presidente Daniel Ortega mediante el Acuerdo Presidencial 42-2014, al titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano. En La Gaceta, Diario Oficial, del 13 de marzo pasado se publicó el Acuerdo Presidencial para que se proceda a la rúbrica del pacto comercial con Cuba, a fin de que las decisiones entren en vigor.

Desde el año pasado un equipo integrado por el Mific y la Cámara de Industrias de Nicaragua (Mific) iniciaron acercamientos con sus pares cubanos para concretar un pacto comercial que se basara en establecer condiciones preferenciales para enviar o comprar mercancías.

Carlos Castro, miembro de Cadin, ha sido parte de estas negociaciones y espera que el tratado propicie que los industriales, especialmente, se interesen en hacer negocios con Cuba, pues pese a ser una economía controlada por el Gobierno, está abriendo espacios con los países con quienes tienen relaciones políticas cercanas, como es Nicaragua.

Productos plásticos, madera aserrada y procesada, loza sanitaria, menaje de casas y material de transporte es lo que más se exporta al mercado cubano actualmente.

El Acuerdo de Alcance Parcial ya en la recta final sería sustentado además por el acuerdo de cooperación que suscribió el año pasado Cadin con la Cámara de Comercio e Industrias de Cuba, que promueve la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como mecanismo de pago.

Economía comercio Cuba archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. napoleon
    Hace 10 años

    Cuba envía médicos a Venezuela, o sea que el principal producto de exportación cubana son los cuabanos mismos.

  2. Hace 10 años

    Qué productos puede comercializar Cuba? Si Cuba lo único que produce es represión. En Nicaragua hasta honor le han rendido ha aquellos que llegarón en los 80s a crear aparatos represivos!!! Qué envia Cuba a Venezuela?

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Cuba no produce, puede comerciar con mas de 150 paises del mundo incluida China, Rusia,Iran y resto de piases con gobiernos autoritarios pero de que sirve si los Cubanos no producen, siguen rumiando los discursos obsoletos e irracionales de Castro.
    Asquea la miseria de la isla del rey comunista Fidel Castro y su hermano co-gobernante, ellos siguen planificando convertir Latinoamerica entra en una version comunista de Cuba la isla de las ruinas y la miseria, Venezuela esta bastante avanzada.

  4. Cuba para los cubanos y q trabajen igual Nicas.
    Hace 10 años

    Nicaragua con todo el respeto lo q vende a cuba q le pague en dolares y no con sus medicos y profesores pq NICARAGUA es un pais q esta tratando de salir de la pobresa y no podemos ir por ese camino.Q cada pais trate de ayudar primero a su pais y si hay algo q hacer haremos pero no de esta manera y poreso q estamos en la pobresa esclavisado por los politicos q no saben usar la mente intelectual q tienen.Un pais es un mercado usted vende donde te van a pagar mejor y estoy segura poreso asi sera .

  5. Democracia Si Comunismo No!
    Hace 10 años

    Y que futuro tiene el comercio de Cuba y Nicaragua? Ninguno que le podemos vender a Cuba todo pero jamas pagan, porque no hay divisas todo esta centralizado por esa dictadura Castrista de mas de medio siglo!Esa dictadura debe ser derrocada por la libertad de su pueblo y abusos a los derechos humanos! Ese proyecto economico -politico nunca ha trabajado! Y si trabajo fue para esclavizar a su mismo pueblo! Ayudemos a liberar al pueblo Cubano!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí