14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ganadería es una de las actividades económicas con menor nivel de productividad del país y de los que más emplea. LA PRENSA/ARCHIVO

Salarios bajos por producir menos

La existencia de servicios públicos y mejorar la calidad en infraestructura ayudarían a impulsar la productividad en Nicaragua, según el director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Wendy Álvarez Hidalgo

Mientras no haya mejoras sustanciales en la productividad, los salarios de los nicaragüenses seguirán siendo precarios. El salario mínimo y el nominal no cubrirán gran parte de la cesta familiar, y las empresas no podrán hacer ajustes sustanciales en sus planillas.

El presidente de la comisión económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Carlos Muñiz, y el diputado de la Asamblea Nacional, Jaime Morales Carazo, admiten que la baja productividad impacta directamente los salarios y que se necesita hacer un gran esfuerzo para superar el rezago.

Morales reconoció que mejorar la productividad es un proceso “complejo”, pero “que debe ser vital para el país”, porque “las consecuencias” más palpables son los bajos salarios de los trabajadores.

“Si un trabajador no calificado produce, digamos, cinco libras de un producto y otro calificado produce veinte, obviamente que el que produce más tendrá mejor salario y mejores oportunidades de irse a otro lado (un empleo de mayor remuneración)”, explica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4% es el crecimiento económico promedio de los últimos años, el que puede llegar a ser de hasta 7% si Nicaragua logra superar los cuellos de botellas de la baja productividad.

[/doap_box]

El sector agropecuario es uno de los menos productivos de Nicaragua, pero emplea a más de un millón de nicaragüenses de los tres millones de la Población Económicamente Activa, de ahí la importancia, según el director ejecutivo de Funides.

SALARIOS DEL AGRO, LOS MÁS RAQUÍTICOS

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que los salarios de los trabajadores del agro inscritos en el Seguro Social son los más raquíticos de las nueve actividades económicas que registra la institución.

En diciembre de 2013, el salario promedio de los trabajadores del agro inscritos en el Seguro Social promediaba 4 mil 648.7 córdobas, 290% inferior a la paga de los que trabajan en el sector de electricidad, agua y gas, la actividad con el nivel salarial promedio más alto del país (15 mil 815 córdobas).

Morales dice que se debe empezar a mejorar la educación, impulsar la capacitación de la mano de obra e inyección de tecnología en todos los sectores productivos. “Lo importante es que comencemos a trabajar en esto”, enfatizó.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo que la existencia de servicios públicos y una mejor calidad en la infraestructura (caminos y carreteras) también pueden ayudar a impulsar la productividad. “Se debe poner en la agenda nacional, en las políticas nacionales, en las políticas del sector privado la importancia de mejorar la productividad de nuestros sectores”, expresó.

SÍ SE PUEDE SUPERAR REZAGO

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, sostuvo que elevar la productividad es posible, y muestra de esto es el azúcar y el maní, que han dado saltos significativos en los niveles de producción por manzana.

Healy admitió que los productores deben invertir en tecnología, y recordó que el país es afectado todavía por el retraso que provocó la guerra de la década de los ochenta, algo que no se ha logrado superar.

Pero el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el Gobierno ha venido realizando esfuerzos para mejorar y fortalecer la productividad de Nicaragua.

“Nosotros encontramos prácticamente destruido el sistema productivo, especialmente el agropecuario; en 16 años (de) lo que se encargaron los gobiernos anteriores fue (de) desarticular todo lo que habíamos hecho en los ochenta, las cooperativas, las asociaciones de productores; ahora lo que nos está correspondiendo es rehacer estas estructuras, y su capacidad”, señaló.

(Con la colaboración de Humberto Galo Romero)


Nacionales producción salarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daniel jesus
    Hace 10 años

    walmarito la única productividad que el gobierno ha mejorado es la corrupción y la robadera. cuida tu cartera en la asamblea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí