14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deforestación amenazante en cordillera de Dipilto y Jalapa

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial para temas ambientales sugiere solicitar al Gobierno declarar “Zona de Seguridad Nacional” a toda esta zona en el departamento de Nueva Segovia ante los problemas ocasionados por el despale.

Génesis Hernández Y Rezaye Álvarez

El despale en la cordillera de Dipilto y Jalapa ya está afectando los ríos de Nueva Segovia que bajan en dirección al río Coco y que a su vez abastecen a 200 mil habitantes de los 12 municipios de este departamento, que además es uno de los más secos de Nicaragua.

En vista de lo que está sucediendo, el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero explicó que “no solo el Gobierno tendrá el desafío de dar agua a esas 200 mil personas, para quienes esta situación se está volviendo crítica y posiblemente irreversible, sino que también hay un daño a la población segoviana, entonces se debe entender el problema como un problema de seguridad”.

DECLARAR CORDILLERA “ZONA DE SEGURIDAD”

Incer Barquero se reunió con el teniente coronel Bayardo Herrera, nuevo jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, para abordar este tema y se decidió solicitar al Gobierno declarar “Zona de Seguridad Nacional” a toda la cordillera de Dipilto y Jalapa.

Por su parte, el coronel Néstor López, jefe saliente de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua, dijo que “se está trabajando con una estrategia que expusimos al presidente Ortega, para actuar con base en una ley de territorio fronterizo y nos hemos reunido con alcaldes de la zona para exponer este caso y hablar de la importancia de la defensa del territorio”.

MADERERAS CAUSAN DAÑO

Luego de una visita a la zona, Incer Barquero explicó que “por todas las laderas hasta las cumbres se observan multitud de senderos improvisados, abiertos sin planificación por las empresas madereras que operan sin mucho control de día y de noche”.

Además, dijo que “otro factor serio a tomar en cuenta es que cuando llega el tiempo de lluvia, las laderas muy inclinadas, despaladas y erosionadas de la cordillera son susceptibles a producir avalanchas destructivas y mortales como sucedió con el huracán Mitch”.

Indicó que los bosques de la cordillera de Dipilto y Jalapa por su alta fragilidad ecológica, su baja capacidad de regeneración y la progresiva tendencia a cambiar el uso del suelo, los sitúan en la categoría de “bosques en peligro de desaparecer”.

El doctor Jaime Incer Barquero  explicó que los 15 kilómetros de seguridad que establece la Ley de Fronteras en la cordillera de Dipilto y Jalapa no se están respetando.  LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nacionales amenaza deforestación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. payasito
    Hace 10 años

    El señor Jaime Íncer es economista, ingeniero, astronauta geógrafo, ambientalista, historiador, canalero, físico y cuanta profesión existe, él la tiene. Tanta charlatanería da asco y lo peor es que los medios de comunicación son los principales alimentadores de la farsa.

  2. RAMON PADILLA
    Hace 10 años

    ME GUSTARÍA QUE EL DR iNCER BARQUERO, VISITARA LA ZONA DE CANTA GALLO EN CONDEGA PARA QUE VEA LA DESTRUCCIÓN DE ESTA PRECIOSA MONTAÑA, Y NO HAY NADIE QUE DIGA BASTA YA… LO INVITO A QUE LA VISITE,,,, ESTA EN EL MUNICIPIO DE CONDEGA

  3. nica
    Hace 10 años

    En Matagalpa deberia de hacerse algo por la Reserva de Apante, la depredacion por la extaraccion de leña es Insostenible.

  4. bosques
    Hace 10 años

    Deberían hacer una entrevista a las autoridades de la zona ( inafor y marena ) porque ni jaime incer ni el ejercito son los responsables del asunto ni especialistas en la materia , así que quien dará una repuesta mas acertada creo que pueden ser los delegados de Marena e Inafor , seamos sensatos

  5. David Ortez Castillo
    Hace 10 años

    el Dr.Incer Barquero hubiera de visitar las areas de recarga de la cordillera Dipilto Jalapa para que razone la verdad donde el verdadero despale se esta dando por el avance de la frontera agricola y no por el manejo que se da el bosque, proponga una solucion sana y razonable a los dueños de propiedades de esta cordillera señor Incer promueva el pago por servicios ambientales por que no se vive del aire se vive de la tierra y estas tierras no son del estado son privadas. sea mas serio.

  6. Karla
    Hace 10 años

    Hasta ahora se dan cuenta!!!, tengo 45 años, de niña íbamos a Ocotal y Murra con nuestros padres, eran unas selvas impresionantes que solo en mi memoria quedaron, ahora da lastima ir a esos lugares, hasta humo echan los pobres cerros que están peor que un desierto, esto comenzó con las empresas madereras de Somoza y desde entonces no para el despale…

  7. juan nicaragua
    Hace 10 años

    el gobierno ese el que otorga los permisos a Alba Forestal. quien se oponga es opositor con todas las consecuencias que trae. entonces quien es el que destruye?

  8. Segoviano14
    Hace 10 años

    en la cordillera Dipilto Jalapa hay que promover proyectos de manejo forestal el bosque de pinares se esta degenerando por las altas densidades MARENA-INAFOR y este especialista Jaime incer que venga y vea la realidad de los dueños de bosques de esta cordillera y deje de charlataneria, el problema de escases de agua son los depales por las fincas de cafe en las zonas de recarga hidrica de esta cordillera ojo señores del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí