14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Núñez Téllez. LA PRENSA/G. FLORES

Callan sobre satélites rusos

Ariscos se mostraron los diputados sandinistas cuando se les consultó sobre la posibilidad de que Rusia instale un sistema de monitoreo de navegación satelital en nuestro país.

Gloria Picón y Elizabeth Romero

Ariscos se mostraron los diputados sandinistas cuando se les consultó sobre la posibilidad de que Rusia instale un sistema de monitoreo de navegación satelital en nuestro país.

“Nicaragua no tiene en proyecto nada de eso, hay que preguntarle a ellos (los rusos), la Asamblea no ha dictado nada de eso”, dijo el diputado sandinista René Núñez Téllez, presidente del parlamento nicaragüense.

Mientras que el diputado sandinista José Figueroa se limitó a decir que las “autoridades nuestras seguro van a dar una explicación clara en eso”.

El parlamento ruso admitió un anteproyecto de ley para permitir que su país instale un sistema de monitoreo satelital en Nicaragua y un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia habla de un acuerdo “ligado a la creación organizacional y legal de un marco de trabajo con beneficios mutuos, en términos de exploración y uso del espacio con propósitos pacíficos”.

Para el especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, la instalación de técnica rusa en Nicaragua para el monitoreo satelital así como ha sido planteado por ese país, no están prohibidas constitucionalmente y pueden hacerlas pasar como de carácter humanitario, pero habrá que conocer el trasfondo.

DIPUTADO DEL PLI ANALIZA LOS ALCANCES

El diputado Eliseo Núñez indica que entre menos información haya en Nicaragua sobre el tema, habrá mayor seguridad de que el objetivo no es el más adecuado, ya que el margen de cosas que se pueden hacer con ese sistema es bastante amplio y así podría servir hasta como centro de espionaje.

Núñez explica que según el alcance del acuerdo este no tendría que pasar necesariamente por la Asamblea Nacional, sino que bien se podría firmar un acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). “Si pasa por el parlamento depende de los alcances y pueden decir que el alcance es uno y al final es otro, si es para sistemas militares la Asamblea (Nacional) tendría que ver, pero sino con el permiso de Telcor debe ser suficiente, pero el problema no es de dónde sale el permiso, sino el alcance real”, recalcó Núñez Morales.

En el 2012 la agencia Ria Novosti informaba que Nicaragua y Rusia marcaron las pautas al firmar un convenio para la utilización pacífica del cosmos y que Nicaragua confiaba en que el Sistema ruso de Posicionamiento y Navegación Satelital Global (Glosnass) remplazaría al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, e incluso citaban al embajador nicaragüense en Rusia, Luis Molina Cuadra, diciendo que eso sería beneficioso para los nicaragüenses.

A criterio de Orozco la ciudadanía en general, políticos y diputados, entre otros, deberían pedir explicaciones al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, por un acuerdo del que aquí únicamente se conoce lo que Rusia ha dicho en un comunicado oficial emitido en esa nación.

Política Rusia satélites archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y desde cuando las actividades de espionaje se divulgan. Sin embargo que somos un satélite ruso nadie lo puede negar.

  2. lily
    Hace 10 años

    Cuanto milolones de dolares le iran a pagar a ALBA-CHAMUCA mensualmente los rusos? gratis no es…se los aseguro

  3. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Bueno esta bien saberlo en guerra anunuciada ni mata soldados, demosle viaje a Los Rusos, dejemosles poner todas las bases y todo lo que quiera! Pero los Estados Unidos Por Otro lado va decir no a las importaciones de Nicaragua? Y entonces no hay problema se las mandamos a Raul Castro en Cuba que no pague! Ja! Ja ! ja! Payasitos Piricuacos! Parece de que solo a plomo van ententer los adeptos ! aqui estoy yo para resolverles el problema! Todo depende! Sera politica o que? No soy corrupto!

  4. carlo molina
    Hace 10 años

    cual es el miedo!!satélite tipo gps para mejora la comunicaciones, solo porque los !!go home!! no le das la gana hacer lo mismo,esto medio todo lo satanizan!!

  5. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Los rusos andan buscando como embarrar a Nicaragua de su cochinada. Ya vemos como esta aislada economicamente del resto del mundo por sus aspiraciones imperialista al estilo Hitler. Ahora el vende patria de aqui quiere ofrecerle a Nicaragua. Nos esta saliendo caras las bolsas de trigo rancio que mandaron los rusos!

  6. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Ese es el problema de los paises como el nuestro,nunca dejan nada en claro,todo lo dejan en el limbo! Tienen q’ dar explicaciones reales y legalmente validas a la ciudadania de toda y de cualquier clase de actividad de un pais extranjero dentro de nuestras fronteras;Por q’ tanto silencio? cual es el miedo,q’ es lo q’ verdaderamente estan ocultandonos? Por que? Si se supone q’ es de uso pacifico,por q’ el secretismo? Todo es incomprensible,y claro q’ levanta muchas sospechas.Seria mejor la verdad

  7. Normita del Carmen de UCCA
    Hace 10 años

    Cualquier Projecto Tecnologico, Ruso, USA, Chino, o Europeo, debe verse desde el punto aprensivo de la realidad global de la Cemercializacion.
    No seamos negativo, eso de usar el arguemto de la Guerra Fria, o Socialismo, es RIDICULO.
    Pero existe la obcion REAL, la oposicion debe GARANTIZAR q los frutos tecn favorescan a los estudiantes de ingenieria, medicina y medio ambiente del pais.
    Vivimos GLOBALIZADOS, perdamos el miedo a la tecnologia. No bloquiemos el avance tecn; aseguremos EQUIDAD.

  8. Pablo A Herdocia Rojas
    Hace 10 años

    La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

  9. elbolchevique
    Hace 10 años

    El presidente del parlamento tiene razon,el no sabe nada,el Ejercito no sabe nada,Telcor no sabe nada,de lo relacionado con monitoreo satelital por parte de Rusia en Nic.. Con que lo negocie el inconstitucional y su esposa es suficiente.Ellos son parte del 32% de seguidores catalogados como “pueblo”por las autoridades gubernamentales,el 32% de Nicas que viven cegados por el “Obscurantismo’ y al final todos son unos hijos de ……………..Putin.

  10. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Y cual es el problema, cuando los lame botas del imperio estaban en el poder, enviaron soldados nicaraguenses a matar al pueblo de Irak y Afganistan, ya se les olvido cobardes, mequetrefes, viva Rusia, viva Lenin, viva putin.

  11. Nestor CErpa Cartolini
    Hace 10 años

    Todo esta claro, estan usando el proyecto del Gran Canal como excusa. En realidad quieren cubrir el hecho que van a instalar bases militares rusas con misiles en tierra Nicaraguense. Lo del Canal es solo una cortina de humo para cubrir la instalacionde las bases

  12. Denis
    Hace 10 años

    Ortega ya entrego la soberania al chinito jim wam y lo q queda
    del pais seguro le entregara la soberania a Rusia,por el trigo y
    buses donado por este pais,.ya el ilegal presidente ya no tendra
    mas territorio q vender.Si Sandino viviera,ya estaria en las montanasvolandole reata a este usurpador ilegal,q se robo las elecciones.Este tipo no tiene ningun ideal de Sandino,mas bien mandaria a fusilara Sandino por defender la soberania nacional,q para Ortega es papel higienico tal como la c

  13. robert
    Hace 10 años

    Y cual es el problema que los tenga en nicaragua. Si eeuu los tiene tambien en otros paises.

  14. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Ni Rusia,ni ningun otro pais va a REGALAR su tecnologia,ni lo sueñen! Toda tecnologia sensitiva empleada,va a ser administrada por ellos.Si ponen esa base de seguimiento y transmision satelital,esta sera administrada y custodiada por personal ruso,a los nicas nos van a poner a barrer y a votar su basura,chapear el monte,mantenerles el jardin,hacerles y servirles el cafe,lavarle los platos,y la ropa,lustrarle los zapatos,limpiarles la piscina,manejarles para q’ se emborrachen hasta el eje,etc.,.

  15. JDCL
    Hace 10 años

    De que hablan si el Daniel no consulto con nadie el asunto del canal, porque va a consultar con la asamblea para lo que sea con los rusos?El se cree dueño absoluto de la finca, y piensa no tiene que consultar con nadie para negociar su finquita. Y mucho menos con Nu ñez que es una marioneta, ni siquiera es una pulguita. mucho menos que sea uno de los cuadrupedos del circo La Asamblea. Un buen terre moto no nos vendria mal, asi nos sacudimos a Daniel y su sequito,No +Canal ni rusos

  16. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Que creian ustedes,que iban a agarrar grueso con estos majes,NO hombre!!!…,solo nos ocuparian de sirvientes,y nada mas,y ni siquiera de cachimber-boy,para talvez agarrar algo de este “bisnes”

  17. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Norma anda bañate Cantinflas lo hubiera explicado mejor la sarta de estupideces que decis Te recomiendo lee lo que escribis, corregilo, analizalo y despues lo envias. Porque lo que decis no tiene sentido.

  18. El Nica, California
    Hace 10 años

    Si este proyecto va ser beneficioso para el pais y no traera danos al pais esta bien pero si es para beneficiar a determinada FAMILIA (ORTEGA-MURILLO) es major que se olviden porque no es nada productive para el Pais. Como siempre los IGNORANTES FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS no saben nada pareciera que viven en la LUNA O MARTES. No Cometan ni dan ninguna Informacion tanto el RENE NUNEZ Como el JOSE FIGUEROA porque saben que cualquier cosa que digan LOS PUEDEN CORRERLOS

  19. Ralf
    Hace 10 años

    Ortega lo que busca es joder mas al pais, el es el besa a Castro y tambien de los rusos que lo unico que le van a dar es armas… miestra el pobre puble sigue padeciendo de ambre.

  20. Wilfredo Bermudez
    Hace 10 años

    Sin duda alguna Ortega va a ser el perro servilede los rusos. Todo lo que hace Rusia para Latinoamerica es meterla en lios. Ortega esta vendienmdo Nicaragua. La culpa la tiene los nicaraguenses.
    Los nicaraguenses fijarse la situacion de Venezuela y Cuba.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Es una actitud normal entre la servidumbre de Ortega, bajo el modelo capitalista autoritario los individuo que sirven al regimen cambian sus derechos ciudadanos por un servilismo conformista, ellos no tienen derecho a opinar solo obedecen ordenes de su amo. La cultura del servilismo los infantiliza y los mantienen en perpetua inmadurez y dependencia, al ser consumidores de davidas se encuentran atrapados en una espiral de insatisfaccion y gratificacion temporal.

  22. anonimo
    Hace 10 años

    Y cual es el miedo ahh vendidos de la PRENSA.
    Yo prefiero tener a la tropas Rusas en mi tierra que a los gringos que solo han destruido el pais, pues que vengan, los Rusos con todo lo que tengan con eso yo seria d¿feliz espero que me publiquen este mensaje

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí