Nicaragüense creó “Twitter cubano” anticastrista

El nicaragüense Mario Bernheim creó la red social ZunZuneo, con fondos de USAID, para levantar a la juventud cubana contra su gobierno

05/04/2014

En febrero de 2010 se presentó ZunZuneo a los cubanos y comenzó la campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25,000 suscriptores. Crecía rápidamente y atraía más atención de la que el equipo de USAID podía controlar. LA PRENSA/AP

AP y Tania Sirias

Un escándalo sacude al gobierno de los Estados Unidos, luego que la agencia Associated Press (AP) destapara todo un plan un plan para crear una red social para cubanos llamada ZunZuneo, cuyo objetivo era promover una “primavera cubana”.

ZunZuneo fue creado por el nicaragüense Mario Bernheim, un programador de sistemas de seguridad, quien fue subcontratado por su hermana Noy Villalobos, gerente de Creative Associates International, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Extraoficialmente se conoció que Bernheim trabaja actualmente para USAID Nicaragua; sin embargo, esto no fue negado, ni confirmado por esta oficina de cooperación.

LA PRENSA obtuvo el dato que este programador de sistemas era personal nuevo en la Embajada americana, razón por la cual nos comunicamos con el vocero de la Embajada estadounidense en Managua, Thomas Hamm, pero salía directo al buzón de voz.

Según cita AP, Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, se reunió en 2010 con un equipo de especialistas en alta tecnología, —entre esos Bernheim—, para crear una red social destinada a socavar al gobierno comunista de Cuba.

El trabajo de Bernheim era crear una red de mensajería de textos a través de celulares, que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos.

“El plan consistía en desarrollar un ‘Twitter cubano’ elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de la Internet que mantiene el gobierno de Cuba”, detalla la agencia de prensa.

ZUNZUNEO DESDE NICARAGUA

Buscando un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ZunZuneo, que es el sonido que hacen los colibríes al mover sus alas rápidamente.

AP relata que a mediados de 2009, Noy Villalobos inició una conversación por chat con su hermano menor en Nicaragua, Mario Bernheim, donde le informaba de este proyecto “confidencial”.

“¿Qué pudieras hacer si tuvieras todos los números de celular de un país determinado? ¿Pudieras enviar grandes cantidades de mensajes de texto sin que el Gobierno lo supiera? ¿Puedes encriptarlos o algo así?”, le preguntó Villalobos a Bernheim a través del correo electrónico de Creative Associates International.

[doap_box title=”USAID responde con nota de prensa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vocero de USAID, Matt Herrick, emitió una declaración en referencia al artículo “Twitter cubano” de Associated Press.

Señaló que el propósito de Estados Unidos es “ayudar a los cubanos a aumentar su capacidad de comunicarse entre sí”.

Agrega que “la USAID se enorgullece de su trabajo en Cuba, al brindar asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades universales y ayudar a que la información fluya más libremente hacia el pueblo cubano”.

“Todo nuestro trabajo en Cuba, incluyendo este proyecto, fue revisado en detalle por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, y se comprobó que es coherente con la ley estadounidense y apropiado bajo los protocolos de supervisión”, dijo Herrick.

Según AP, en sus inicios esta red difundía noticias tecnológicas, deportivas, del clima y trivia a fin de generar interés e involucrar a los cubanos. Luego se difundían mensajes de contenido político.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40,000 esta fue la cantidad de suscriptores cubanos que compartían e intercambiaban opiniones. Estos ciudadanos nunca supieron que el servicio fue creado para recopilar información privada de los usuarios con propósitos políticos

[/doap_box]

Bernheim respondió que podía encontrar la manera de enviar mensajes instantáneos a cientos de miles de cubanos y a bajo costo. No podía encriptarlos porque sería demasiado complicado y no podrían ocultar los mensajes al gobierno cubano, que controla Cubacel.

OCULTABAN IDENTIDAD DEL EMISOR

Lo que sí podía hacer Bernheim era ocultar la identidad de quien enviaba los mensajes, cambiando constantemente el país de origen de los mensajes.

“¿Podríamos rotarlos por varios países? ¿Digamos, un mensaje desde Nicaragua, otro desde España, otro desde México?”, preguntó Villalobos.

Bernheim dijo que sí. “Pero necesito instalar computadoras espejo en muchas partes, la misma computadora trabajando sobre la misma plataforma con el mismo teléfono”, dijo el nicaragüense.

Después de la conversación, Creative Associates lo empleó como subcontratista bajo la responsabilidad de su hermana.

Bernheim, a su vez, contrató a un ingeniero cubano que había recibido la lista de números de teléfono, los cuales fueron utilizados para crear una base de suscriptores y empezar el proyecto. El equipo se las arregló para enviar mensajes de texto a miles de cubanos sin ser detectados.

AP afirmó que Villalobos y Bernheim confirmaron su participación en el proyecto ZunZuneo, pero no brindaron más información al respecto.

LA PRIMAVERA CUBANA

La idea de Villalobos era crear una línea directa a través de los mensajes de texto con el “cubano de a pie”, que en su mayoría tiene un acceso muy limitado a las noticias del mundo.

Creative Associates llamó a la red social Proyecto ZZ o Project Hummingbird, dirigido a jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba más proclives al cambio político. La agencia americana defendía el uso de las llamadas smart mobs (multitudes pensantes).

Esta agencia de cooperación destacó que los mensajes de texto habían movilizado multitudes y provocado levantamientos políticos en Moldavia, Filipinas y otros países. Además destacaban el papel primordial de las redes sociales en Irán, después de las elecciones en las que venció el entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009, y las consideraba un instrumento importante de política exterior.

El objetivo estratégico en Cuba era “sacarla (a la isla) del punto muerto en que se encuentra mediante tácticas e iniciativas temporales para impulsar el proceso de transición hacia el cambio democrático.”

La USAID dividió la sociedad cubana en cinco segmentos sobre la base de su lealtad al Gobierno. Por una parte estaba el “movimiento democrático”, al que calificaba de “todavía irrelevante” y por la otra, los “partidarios fieles al Gobierno”, llamados los talibanes en una comparación con los extremistas afganos y paquistaníes.

MOVILIZAR A CUBANOS

El siguiente paso era movilizar a los cubanos al campo de los activistas democráticos sin ser detectados. Bernheim aseguró al equipo que eso no sería un problema.

“El gobierno cubano, como otros regímenes empeñados en controlar la información, carece de la capacidad de vigilar y controlar de manera efectiva un servicio de estas características”, escribió Bernheim en una propuesta a la USAID marcada como “información sensible”.

En una reunión de estrategia, la compañía analizó el uso del “volumen de usuarios como una fachada para la organización”, según las minutas de la reunión.

También se sugirió el tener “un espacio lo suficientemente grande para ocultar a miembros de la oposición que se hayan inscrito en el servicio”.

CONCIERTO DE JUANES

Fue el 20 de septiembre de 2009 cuando el equipo de ZunZuneo vio una oportunidad perfecta para probar el “poder político” de esta red social. Miles de cubanos se reunieron en la Plaza de Revolución de La Habana para asistir al concierto del rockero colombiano Juanes, denominado Paz sin fronteras.

“Era la concentración más multitudinaria en la isla desde la visita del papa Juan Pablo II en 1998”, relata la AP. Semanas antes, la empresa de Bernheim, usando la lista de teléfonos, envió medio millón de mensajes para probar cuál sería la reacción del gobierno cubano.

ZunZuneo contrató a Alen Lauzán Falcón, un artista satírico nacido en La Habana, residente en Chile, para escribir mensajes ‘a la cubana’”.

“Algunos tenían un contenido moderadamente político, otros eran cómicos. Algunos eran más incisivos”, narra AP. Esta red preguntaba si dos músicos locales, que gozan del apoyo del Gobierno, debían subirse al escenario con Juanes.

Alrededor de cien mil personas respondieron, sin darse cuenta que participaban en una encuesta para conseguir información de inteligencia.

El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde Managua, mientras McSpedon, quien tenía estatus de diplomático, supervisaba el trabajo de Creative Associates desde San José, Costa Rica.

AP señaló que no está claro si el plan comenzó con la USAID o Creative Associates International, una empresa que ha recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos.

La publicidad de ZunZuneo decía “mensajes gratis”, razón por la cual miles de cubanos se inscribieron a esa red social que funcionaba a través de mensajes de texto. LA PRENSA/ AP

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose m. fernandez

    Los cubanos son personas muy listas,y muy despiertas q’ agarran,como dicen ellos la “volaa” rapido! Creen q’ con un mensajito en twitter los vas a convenser de hacer un levantamiento a favor de quien sabe quien? Y NO creo q’ la CIA u otra agencia este detras de esto.Algun dia vamos a saber de el verdadero motivo por el q’ la USAID hizo este curioso experimento.Especulando:Querian medir la aceptacion de la idea democratica estilo gringo,sin saber lo q’ en realidad es,para ver si la compran?

  • JARABE DE MAQUIAVELINA

    Por fin esos déspotas aberrados, disfrazados de redentores, que pregonan que “se derriten de amor por los pobres” y que quieren enseñarles a “vivir bonito”, están comenzando a recibir de su propia medicina (Jarabe de maquiavelina). Y en cucharadas de alta tecnología. Ya le apareció a la doña y su consorte otro “haker de lujo”, y van a aparecer otros mas.

  • Pablo E

    Tweeter Cubano? Pero que yo sepa Tweeter ni facebook derrocan a los gobiernos, si no se imginan cuantos paises estuvieran en guerra.
    Los políticos de Latino America lo único que hacen bien, es defecar sobre sus pueblos, y para limpiarse el trasero necesitan ayuda de la presnsa internacional.

  • ricadormorenos

    JDCL, copia fiel??? a que te referis, en cuba no tenes acceso a hacer este tipo de comentarios, aqui podes irte del pais cuando te de la gana, hasta el momento nadie se ha muerto de hambre, amances en las calles bebiendo guaro, expresas tus ideas y despotricas contra ortega y no pasa nada, la unica fila que haces es para pagar en el super o en el cine, piensa con la cabeza y no con el higado, NO CENSURAR SI A LA LIBRE EXPRESION

  • Antonio

    Este plan confirma, que lo esta sucediendo en Venezuela es obra y gracias a los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, y cual democracia estamos hablando.

  • JDCL

    Eso de la madre de todos los terremotos lo estoy esperando desde el
    1998, ya los plazos estan vencidos, puede ocurrir en cualqueir mo
    mento, y salvese quien pueda.Daniel y su FSLN esta condenado a
    muerte,y sin disparar un tiro.Dios es Grande.Siempre insisti en que
    no gastaran un centavo en la costa del lago, pero jamas entendieron.
    Ya veran despues.En Julio 1972 les dije vendra un terremoto acaba
    ra con todo, todos los bancos se van carretera a MASAYA, ahi estan.
    El lago:Plaza de la Rep.

  • a padilla

    Creative International es la empresa en que trabaja Harold Sibaja y para la que trabajó Orietta

  • JM

    Aqui en Nicaragua Mario Bernheim es amigo de los hijos de Daniel Ortega. Que raro que sea anticastrista.

  • mario

    Y muchos ilusos se preocupan por rusia, si el demonio esta aqui hace siglos representada por la usa, los inescrupulosos

  • mari

    Y le tienen miedo a los satelites rusos? Por favoooor

  • A. Calderon

    Ahora los Castros lloran como Mona Maltirada por esta intromisión gringa, pero se les olvida que han financiado, promovido, preparado militarmente y políticamente intromisiones en los países que se les han antojado. Miren a Venezuela y son los cubanos los que deciden como reprimir las protestas.
    No soy progringo, pero no soy pendejo: Se imaginan a los Castros con el poder de los gringos, para ellos no habrían ONU, como no hay OEA y lo que sea.
    Dios ayude a los cubanos a salir de los Castro.

  • pancho madrigaleño

    Debe de castigarse a este cretino que hizo semejante barbaridad, quieren provocar derramamiento de sangre como lo estan haciendo en Venezuela, Siria, Egipto, etc. Este es terrorismo en contra de un pais hermano, los culpables deben de ser castigados ejemplarmente. No mas manos de seda con estos .

  • JDCL

    De que hablan? Si el malgobierno de Daniel es una copia fiel de Cuba y Venezuela tambien.Si alguien sale a protestar contra Maduro o Da niel, les envia sus chusmas, protegidas de la policia, dispuestos a dar le una lluvia de garrotazos, tubazos, morterazos, y de ipegue una Buena carceleada Ah…pero esos dos matones hablan de democracia libertad de prensa, y quien sabe cuantas diarreas mas. Vete a la calle a protestar contra Daniel y veras que rapido te rompen la cabe za de un leñazo.

  • Nadade Malohay

    No hay bada de malo eso es libertad de expresion y los Talibanes comunistas hacen los mismo es las entidades de los CDR en el ejercito estructuras estatales etc

  • Marcel

    La anti democratica AP un alacran en la camisa de los Estados Unidos ha hecho un alagarabia mediatica con su ‘DESCUBRIMIENTO” pero este proyecto fue publico, se discutio en el Congreso norteamericano, claro con mucha cautela con que objetivo publica hasta hoy la AP? Segun datos algunos congresitas democratas quieren manejar este asunto con intereses politicos, en contra de la Admon Obama.Hay otras degradantes ingerencias, como la cubana en Venezuela que asesina a estudiantes.

  • nicaraguense

    como siempre, los tapudos de la prensa. si hacen bien al gobierno de cuba, malo. si hacen algo para levantar a las masas, malo y andan de tapudos.

    pq no le tiran mas directo al gibierno de nicaragua y se dejan de estar oliendo otros gases?

    buenos para nada son.

  • mac

    Que los EEUU busquen el despertar de los cubanos no nos extrana, lo que si hubiera sido noticia es saber como AP descubrio el plan Zun Zuneo. El gobierno americano debiera de contratar a AP para tratar de detectar a gente como Snowden su aparato de espias mas efectivo que la CIA y el FBI.

  • Ingeniero Informatico

    Es Importante destacar la capacidad intelectual, cientificas de los profesionales Nicaraguenses. Nicaragua en el corto plazo será una potencia en el continente Americano.Con ayuda de Corea del Sur y Japón desarrollar el proyecto de Gobierno Digital y con la Nasa invetigaciones bilaterales sobre el universo. Nicaragua tu destino es de grandeza.

  • ronald castillo

    Senores de la prensa dejen de publicar noticas absurdas, supuestamente se ha tratado de derrocar, de asesinar a fidel castro y ahi esta esa momia parada, admiracion de los gobiernos democratas de america latina, creyendo en sus mentiras, creyendo en la opresion de los pueblos, de las libertades, de tener un regimen estricto, por favor dejen de ser ingenios. Los cubanos algun dia van a ser libres cuando se muera fidel castro y su hermano al igual que en nicaragua cuando se muera Ortega

  • JDCL

    Fijense bien lo que les estoy diciendo;Si Chile esta esperando la ma dre de los terremotos, nosotros tambien. Y todos esos millones que han invertido en el malecon, se van a la…. Sencillo:Le estan ro bando terreno al lago, y el quiere sus tierras devuelta. Daniel no per dono ni al lago.El tiene la patente del robo. El sismo chileno nos va hacer m….da. El tsunami entra por el San Juan/Cocibolca/Rio Tipita pa/Xolotlan/Plaza de la Republica/2 cuadras + despues del PALACIO NACIONAL

  • JDCL

    Yo creo que si hacemos un referendum acerca de que prefieren:Se guir con Daniel y sus zaqueos. O un cataclismo que casi borra del ma pa el pais?Algo asi como la Atlántida. Que hoy dia nadie sabe donde fue a parar.Entonces en que quedamos?Nos desaparecen del mapa para borrar a Daniel del mapa, o seguimos de pendejos aceptando to do lo que se le ocurra al magnate de la delicuencia?Ah…pues yo no me quiero morir.Tampoco quiero vivir de rodillas ante ese . En tonces:Venga la Atlántida II

  • Jose Martinez

    Todo esto es pura ciencia ficcion a los EEUU no le interesa la liberación de Cuba, pues esta la siguen ocupando como el mal ejemplo del Comunismo, tanto por la pobreza en que se desarrolla como por el control ferreo del gobierno cubano hacia sus habitantes y no le hace cosquilla como el caso de Nicaragua, este articulo es un buen Blog periodistico, para probar algo, recordemos que todas las agencias noiciosas y la mayoria de periodicos son controladas por el Kapital y no ban a quema a EEUU

  • Wolz

    Esa isla se pareciera ser casi una isla de esclavos, o almas captivas. Todos sin nada que hacer de sus propias iniciativas, sino que sentados en un lugar, sin esperanzas a nada.

  • plomo fundido

    las únicas que levantan la voz y protestan contra el régimen cubano son las damas de blanco y uno que otro valiente que no le tiene amor al pellejo, el resto de cubanos pendejos prefieren montarse en balsa y llegar a florida, automáticamente ya son refugiados políticos y los gringos los mantienen, en resumido. jamas ni nunca ninguno va levantarse y protestar con guevo por sus derechos, prefieren ser parásitos vividores, entonces para gue joderse o ser martir de gratis.

  • JUAN PELADO

    Cual es el gran escandalo…? CUBA se ha dedicado a socavar todos los gobiernos de LA desde los 60. Interviene directamente en los paise satelites, con manu miltari. Sus agencias de inteligencia controlan todas las otras agencias de su peones en LA.
    Y entonces cual es el problema de darle al pueblo cubano herramientas para que tengan mas acceso a su libertad..

  • A la voz de ‘monos… monos todos.

    El ruido mediático de esta información da por sentado que los cubanos no tienen derecho a comunicarse entre si o a emitir una opinión. Cuántas redes sociales existen en los EE UU y el estado no las prohíbe y algunas se usan para propósitos subversivos desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda pasando por los terroristas de al qaeda pero si les das a los cubanos una red social lo ven como una amenaza a la seguridad del Estado. No hay que ser hipócritas.

  • Benito Camelo

    Tenemos razon en ser paranoicos.
    Estos gringos estan concentrados en desestabilizar el mundo, jodieron a los arabes porque son mas volatiles, ignorante y religiosos. Lo estan intentando con Maduro,pero de seguro no pueden ni con Fidel ni con Putin, ahi se estrellaron completamente.

  • mono mario

    Merito a quien se le debe señores aquí ponen a Mario como un súper informático cuando el es mas administrativo que informático lo conozco. Personalmente que política mas simple la que se usa los trabajadores hacen todo y el jefe se lleva losmméritos si Mario creo que ni siquiera se acuerda como poner hola mundo en html señores merito quien se les debe.

  • libertad electronica

    No veo porque la Prensa titula la noticia como escandalo, no veo el escandalo por ningun lado, lo que veo es una noticia mas, relacionada con internet y si fuera cierto, un metodo mas de hacer prevalecer ideas usando la electronica. Es algo asi como el uso que hacer los periodicos de la libertad de prensa para inducir a los consumidores a comprar los productos que anuncian.

  • Panchito Nicaragua

    Ya me parecia que esa palabra era Nica: ZunZuneo

  • Ronaldo Monteleon

    En siglos pasados las Revoluciones tenian un largo periodo de incubacion usualmente medio siglo, con la tecnologia de estos tiempos toma tan solo unas cuantas semanas para que el ideal libertario llegue a las masas y explote en ira popular.
    Las revoluciones Francesa y Americana cumpliron sus objetivos llevando liberacion a sus pueblos pero las revoluciones Marxistas-Leninistas llevan a los pueblos esclavitud, que las proximas revoluciones traigan a nuestros pueblos liberacion.

  • Daniel T

    Qué genial, me siento orgulloso de que un Nica esté ayudando a nuestros hermanos cubanos para que se actualicen y puedan continuar hacia el la luz de la libertad. Dios bendiga Cuba Dios bendiga Nicaragua y Venezuela.

  • Ronaldo Monteleon

    Magnifica noticia. Es hora que el pueblo Cubano rompa las cadenas Castristas que lo esclavizan y camine bajo el sol de la libertad.
    Los pueblos Latinoamericanos Deben unirse para encontrar el camino de la libertad, me refiero a la verdadera libertad no a la falsedad que ofrecen los comunistas. Necesitamos una Primavera Democrata Revolucionaria basada en los ideales; libertad, igualdad, fraternidad, justicia. Como propagandista de los ideales del hombre libre cuenten con mi colaboracion.

  • JDCL

    HE oido que viene la madre de todos los terremotos en cualquier mo
    mento.Y que ese sera el precio de nuestra libertad.Que no quedara
    piedra sobre piedra en todo el pais. Pero que sera el ultimo.La recom
    pensa es que todo lo que hay dentro del Carmen sera sepultado por
    sus murallas, y asi en todo el pais. Adios al FSLN FOR EVER. Precio
    muy caro, pero vale la pena. Es como morir, y volver a renacer, em
    pezando en cero.Del filibustero dicen que dijo:Aqui fue Granada. Ya
    no:Aqui fue Nicaragua

  • jay

    Por eso nicaragua debe de sacar toda empresa american directamente connectada con el gobierno americano!! Por que no son de confiar. No los nesecitamos que esten infectando nuestros pueblos con sus ideas.

  • jose m. fernandez

    Mas bien,veo un interes de aspecto comercial,es un sondeo limitado de solo 40 mil personas,eso no es nada en un pais de mas o menos 12 millones de habitantes.Parece q’ hay algunas corporaciones internacionales interesadas,explorando preferencias potenciales del mercado local,y lo hacen de manera escondida con una ficha de sentido politico.Quieren descubrir y conocer los gustos,deseos y preferencias,para hacer una segura inversion en el futuro sercano. ???

  • sandra

    “El fin justifica los medios” Independientemente de quienes esten
    involucrados en este rollo. Es nuestro deber moral ayudar a los
    cubanos de la isla a salir de ese abismo en que sus gobernantes
    lo han hundido y nosotros hemos sido fieles expectadores como
    los del circo romano. Ese gobierno no ha hecho daño solo a los
    cubanos, le ha hecho daño a toda America Latina y en pleno siglo
    XXI seguimos igual “simples expectadores”. Dios nos salve.

  • el brujo de wibuse

    Muy bien por Berhnein, esto solo demuestra una cosa que hay muchos jovenes nicaraguenses que cuando tienen la oportunidad de estudiar y luchar por sus sueños el cielo es el limite, si este joven hibiera sido indoctrinado por los piricuacos ahi anduviera gritando consignas y apaleando gente, ya la tecnologia que hay es tan buena que ni el licenciado ortega con todos sus sapos pudieron detectar nada… jajajaja, raul castro va a regañar al licenciado ortega por incapaz.

  • jose m. fernandez

    Bueno,y ahora que? q’ va a pasar? O mejor dicho q’ paso? Ya la prensa internacional socialista cumplio su mision de zapa con la”tremenda”denuncia,que lleva mucho mas peso q’ el pobre impacto q’ pudo haber creado el tal”zunzuneo”en las mentes de los jovenes cubanos.NADA! Ahi NO pasa nada,no se mueven ni las hojas,esto fue perder el tiempo y pagar,y gastar dinero de puro gusto,la juventud NO se movilizara en contra de nadie,ni en verano,ni en la tal esperada “primavera”todo fue una burda fantasia!

  • Luis

    Y? si yo soy anti-Orteguista de frente y cual es el problema? A mi me gusta Daniel Ortega ni su gobierno y sin embargo sigo aqui volandole penca a como se dice. No soy servil mucho menos borrego. Tenemos que cambiar este sistema politico-economico-social que tenemos actualmente en Nicaragua. La Paz comenzara cambiando la CSJ asi mismo como el CSE. Si el Orteguismo quiere nombrar a Roberto Rivas nuevamente, estamos muy mal! Porque el es la piedra en el zapato aunque sea el protegido de Monsenor 2

  • Luis

    Aunque Roberto Rivas sea el Protegidode Monsenor Bravo y arrecho, si Somoza hubiera sido asesino como el Orteguismo se hubiera volados a todos despues del asalto al Palacio Nacional!En el viaje a Cuba que libraron al Comandante Daniel Ortega? de donde es comandante talvez de su casa solo es un Maquiavelico con el pueblo de Nic. Pero sin embargo nombrar a Roberto Rivas seria la mecha que va encender Nicaragua! Ya lo menciono Y despues no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como hombr

  • el corrector

    …Mario Bernheim en la cual le informaba de este proyecto confidencial…


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}