14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Asunto de paladar”

El escritor Sergio Ramírez confiesa que Tulita su esposa suele burlarse de él diciéndole que es un cocinero teórico “que habla del gusto por la comida y lo ejerce de manera generosa, pero que no se acerca por las cocinas y no conoce, por tanto, los métodos prácticos que llevan a consumar un buen plato”.

Ver ampliada

El escritor Sergio Ramírez confiesa que Tulita su esposa suele burlarse de él diciéndole que es un cocinero teórico “que habla del gusto por la comida y lo ejerce de manera generosa, pero que no se acerca por las cocinas y no conoce, por tanto, los métodos prácticos que llevan a consumar un buen plato”.

A la burla de su esposa, Ramírez responde; que el alejamiento no es su culpa, pues desde niño siempre se le negó acercarse a la cocina. Sin embargo, responde que su experiencia con la cocina y su acercamiento ha sido cuando le ha tocado vivir en el extranjero, “Y he debido no solamente cocinar sino lavar los platos”, agrega.

De esas estancias donde cocinó recuerda, “cuando recién casados nos fuimos a estudiar un curso intensivo de inglés en la Universidad de Kansas”, o los años setenta en Berlín, las temporadas en Washington, en Los Ángeles, en Cambridge donde le han tocado largas estancias como profesor de literatura.

También revela: “Son caminos culinarios que recorro con alegría, y a veces con timidez, y otras con el temor reverente que se tiene siempre por lo desconocido, he aprendido a preparar también sabias variantes del gazpacho andaluz, por ejemplo, porque la cocina, como la literatura es invención”.

CÓMO PREPARAR

Pero Ramírez demuestra esa admiración por la cocina y su aproximación en su nuevo libro: Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua , editado por Hispamer, en él recuenta cada platillo nicaragüense, cómo está hecho, sus orígenes y detalla la forma en que debe prepararse desde un delicioso vaho hasta un chompipe relleno para Navidad.

Así Ramírez presenta ese abecedario de los alimentos nacionales y su preparación el próximo martes 8 de abril, acompañado de Pinita Gurdián, Jaime Wheelock , Carlos Fernando Chamorro, a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en Hispamer, en Managua.

Además de los detalles de los platillos, en Lo que sabe el paladar… Ramírez reúne sus vivencias con la comida, su historia, y repasa los años de su juventud en la casa de sus padres y platos que los convocaban en celebraciones especiales.

“La cocina es un asunto de paladar, pero también del olfato y del ojo, con lo que se vuelve una fiesta de los sentidos. ‘Dime lo que comes y te diré quién eres’, afirma Brillat-Savarin en su Fisiología del gusto. Si queremos saber quiénes somos tenemos que saber lo que comemos. Y de dónde viene lo que comemos, quiénes comieron antes que nosotros”.
Sergio Ramírez, escritor.

COCINA Y LITERATURA

También refiere que para hacer el diccionario ejercitó su memoria. “Nada hubiera podido emprender sin el recuerdo del gusto y el misterio de ese territorio vedado de la cocina de mi casa en Masatepe, de la que salían humeantes los alimentos que iban a dar a la mesa donde nos sentábamos mis padres y sus cinco hijos, alimentos bendecidos por sus manos laboriosas de la primera cocinera de mi vida, la Mercedes Alvarado, la Mercedes Alborada de mi novela Un baile de máscaras ”.

El escritor irlandés George Bernard Shaw, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925, decía que “No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida”, Ramírez con este diccionario devela el amor a los sabores y aquellos alimentos de la infancia y del presente que se han perdido.

TOME NOTA

Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua . El próximo martes 8 de abril en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Hispamer, en Managua, a las 6:30 p.m.

Cultura Comida nicaragüense paladar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Sergio Ramirez ha escrito un libro de recetas de cocina, su receta mas Famosa es: LA PINATA SANDINISTA.

  2. El Exiliado
    Hace 10 años

    Por favor señor Sergio Ramírez, podría usted escribir una receta; ¿Como quitarse la indigestión de la “Piñata Sandinista”? Gracias.

  3. cesar
    Hace 10 años

    Solo menciona invitaciones con nombres y apellidos “DE CLASE”, se le olvida una chapiollita popular que aparecía en un programa de cocina en la TV: MARIA ESTHER LOPEZ, ahora aparece en Youtube, sus recetas de cocina son fáciles de preparar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí