14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proceso de elección en comunidades indígenas se desarrolla en varios municipios. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Concluye elección de líderes indígenas

Los habitantes de comunidades indígenas de la zona número 4, de Amucayán, Los Ranchos, El Tamarindo, Apagüique, San Francisco, El Carrizal y Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, concluyeron las elecciones de sus nuevas autoridades.

William Aragón Rodríguez

[doap_box title=”Población” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El proceso de elección en comunidades indígenas se desarrolla en la mayoría de pueblos de San José de Cusmapa, San Lucas, Telpaneca y Totogalpa, en Madriz.
23,000 habitantes aproximadamente tiene el municipio de Telpaneca; 13,000 pobladores se consideran indígenas.

1,089 indígenas mayores de 16 años están inscritos en un padrón electoral interno del municipio de Telpaneca.

[/doap_box]

Los habitantes de comunidades indígenas de la zona número 4, de Amucayán, Los Ranchos, El Tamarindo, Apagüique, San Francisco, El Carrizal y Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, concluyeron las elecciones de sus nuevas autoridades.

Se presentaron dos ternas, una encabezada por el indígena Juan José Alvarado Gutiérrez, y la segunda por Genaro Martínez Quintero. El proceso, que duró ocho meses, concluyó con la elección de la terna de Martínez Quintero, quien obtuvo 356 votos, mientras que la otra terna obtuvo 256 votos.

Las elecciones concurrieron de manera normal, bajo los procedimientos internos que rigen este proceso con base a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, donde todo es una fiesta cívica al concluir con ceremonias y rituales de los chamanes y de los ancianos que son líderes con mucha autoridad, explicó don José Moisés Talavera Benítez.

Leoncio Sánchez, de la comunidad El Carrizal, destacó que elegir a sus autoridades en las zonas indígenas llena de mucha satisfacción, porque dan un ejemplo de los procesos democráticos que ahí se desarrollan.

“Cuando son elecciones políticas los políticos pelean por sus intereses personales y no los del pueblo, y aquí nosotros escogemos a nuestras autoridades que trabajan por el bien de la comunidad”, dijo.

Departamentales Elección indigenas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí