14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Castillo, presidente reelecto del INE, dijo que Nicaragua debe apostar por convertirse en exportador de energía. LA PRENSA/ ARCHIVO

INE empieza a pagar deuda

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), afirmó que a partir de marzo se empezó a pagar a Caruna los préstamos para mantener estable la tarifa eléctrica.

[doap_box title=”Cancelará deuda con Tumarín” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), aseguró que la planta hidroeléctrica Tumarín “ayudará mucho para saldar la cuenta con Caruna, pues se supone que debe empezar operaciones allá por el año 2019, entonces una vez que entre a operar, va a generar ahorros que esperamos que en los siguientes 24 a 36 meses nos permitan cancelar la deuda, tendrá un gran impacto en el sector eléctrico”.

[/doap_box]

Génesis Hernández Núñez

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), afirmó que a partir de marzo se empezó a pagar a Caruna los préstamos para mantener estable la tarifa eléctrica.

Hasta la fecha, según el titular del INE, “se han certificado más o menos dos o tres millones de dólares”.

Castillo precisó que este año se pagará a Caruna —la operadora financiera de los recursos del Alba en Nicaragua—, “entre siete y nueve millones de dólares, dependiendo del precio de los combustibles”.

US$200 MILLONES EN DEUDA

Los préstamos que el INE ha realizado a Caruna para financiar el mantenimiento de la tarifa de energía eléctrica provocaron un endeudamiento de más de 200 millones de dólares. A eso se suman otros 200 millones de dólares que adeuda la empresa distribuidora TSK-Melfosur a las plantas generadoras, entre ellas Alba Generación.

Castillo brindó estas declaraciones en la Asamblea Nacional poco antes de ser reelecto como presidente del INE para un período de seis años, según establece la Ley Orgánica de la institución.

Nacionales denuncia INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí