14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía aún no ha esclarecido la agresión y robo que sufrieron los jóvenes de OcupaINSS el pasado 22 de junio, cuando apoyaban la protesta de los viejitos que reclamaba su pensión reducida frente a las oficinas del INSS. LA PRENSA/ ARCHIVO

Datos no convencen

Critican informe sobre seguridad ciudadana presentado por la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

[doap_box title=”Más dudas sobre datos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, indica que de ser cierta esa tasa de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes “estaríamos en el paraíso en materia de seguridad ciudadana”.

“Nos pone como país de primer mundo o una experiencia para exportar, lo cual no es así”, sostuvo Carrión, considerando que “es jugar con el dolor de las cosas que nos están pasando”.

Sobre todo, dijo Carrión, que en las últimas fechas han trascendido en Nicaragua casos de asesinatos múltiples, como la matanza ocurrida en El Tortuguero en marzo, los tres de Wiwilí en la presente semana o las diez muertes en Ayapal, Jinotega, donde incluso murieron cuatro policías.

[/doap_box]

Elízabeth Romero

Las cifras sobre seguridad ciudadana que ofreció el martes la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, no convencen del todo a especialistas en la materia.

Azahálea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), considera que no se puede decir que la situación de seguridad en Nicaragua está bien, cuando hay casos de “abusos” como el de Nueva Guinea y el conocido como de OcupaINSS que no han sido investigados; y la reciente resolución que pasó una prueba de cocaína a talco.

“Es la concreción de la política del cinismo decir que todo está bien”, expresó Solís.

Mientras el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, apuntó que “ese talcazo pringa a todos los operadores de justicia y la Policía no defendió su actuación”.

Granera afirmó que la estructura delictiva de Nicaragua “es un lujo”, pues el 77% de las denuncias recibidas en las delegaciones policiales obedecen a faltas y no constituyen delitos.

“PARECIERA QUE ESTAMOS EN SUIZA”

Para el investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, “pareciera un informe de un país del primer mundo, pareciera que estamos en Suiza (…) donde existen altos niveles de vida y políticas sociales altamente incluyentes”.

Orozco calificó de “sesgada” la información presentada por Granera y recordó que desde 2011 la Policía no presenta las cifras en bruto, por lo que nadie puede hacer un análisis comparativo para sacar tasas reales, tendencia ni ninguna otra información cualitativa y cuantitativa.

Uno de los temas que a Orozco no le convenció es el de que hayan bajado los homicidios, sobre todo cuando hay un movimiento de armados y cuyo accionar en el país ha dejado muertes en el norte.

Nacionales agreción Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 10 años

    Muy apreciada comisionada, es bueno que usted le pregunte al pueblo algunos indicadores: No de casos resuelto por cada delito que se denuncia, el tiempo de llegada de la policia a un delito denunciado, facilidades en los distritos, salarios de los policias de linea, no. de policias de transito por vehiculo, no de denuncias que no se realizan porque uno tiene que pasar 3 horas en la estación. Abra los ojos, los comisionados la engañan por quedar bien con usted, cuidado se equivoca.

  2. carlos
    Hace 10 años

    esa foto es del año pasado, eso le paso a estos culitos rosados por andarse metiendo donde no debían , los viejitos ahora estan felices con sus bollitos y sus beneficios y apoyando al presidente daniel y estos sonzos quedaron como papalotes sin cola jajajaja

  3. mamamia
    Hace 10 años

    La realidad este gremio se le olvida que su primer jefe es el pueblo porque si no se paga los impuesto no le pagan a ellos, por lo que deben de reportar la realidad al pueblo y endulsar los oidos a otra gente, pero eso no convien. Sra. Granera si sus subordinados no le informan bien despidalos, pero no crea que el pueblo es tonto.

  4. chayo sandia
    Hace 10 años

    es verdad todo lo que sale ahí aquí no hay seguridad para nada no hay justicia todo esta parcializado por la aplanadora sandinista hasta cuando mas tendrá que aguantar la gente para quitar a todos esos corruptos, probre Nicaragua como la pisotean a su antojo ese monton de vagos que están en el gobierno

  5. Hace 10 años

    La verdad que todo lo que hablan los funicionarios Orteguistas son puras babosadas y los reportajes que ellos llegan a leer a las tarimas publicas, son todos aquellos que se hacen oficiales, solamente una vez que la companera Murillo las leyo y les dio su OK, para que los mismos vayan a ser pregonadas por sus heraldos oficialistas a los subditos del feudo.Esa es nuestra realidad de diario, pero que mientras no hagamos nada para dejarla de sufrir, entonces eso de las bellezas Nica/Suiza relatadas

  6. Iliquidado
    Hace 10 años

    La verdad es que desde que la Granera se quedó de facto, en contra de la ley ha perdido toda credibilidad y en cambio ahora solo baila al son que le toca el FSLN. Que tristeza que la Policía Nacional haya perdido su profesionalismo y se rija por las ordenes de un partido político.

  7. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene mas de 5 millones de habitantes,se sienten inseguros menos de una docena,segun la foto tomada por el mismo diario,no es invento mio.Si vivo en un barrio y me siento inseguro lo mas logico es que cambie de residencia o domicilio,si estos 3 pelagatos se sienten inseguros en Nicaragua, no esperen mas,las fronteras estan abiertas,pueden ir a Costa Rica la Suiza,C.A, en donde a diario son los robos a mano armada en los autobuses o,bien Honduras donde la muerte es el pan de cada dia

  8. El estadista
    Hace 10 años

    Si manipulan las elecciones, como no van a manipular estas estadísticas.

  9. Hace 10 años

    por los heraldos del Sr. Feudal se van a seguir sucediendo

  10. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    Tulipan: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Yo he estado en varios paises incluyendo costa rica, guatemala, Mexico y USA…y si estos protestantes/investigadores/vagos vieran la realidad de esos paises, dejarian d estar hablando bobadas..

    Nicaragua es un pais muy bello y relativamente seguro y por gente como uds los turistas la piensan dos veces para visitar el pais…

    Informense primero ….

  11. El Masaya
    Hace 10 años

    Yo pense que ya no existia la tal “comisionada” como no ha aparecido recientemente como lo hacia cuando aun tenia la dignidad de ser Electa y no puesta, cuando podia andar con la frente en alto por todo el pais y que todos(as) pudieran saludarla por sus meritos logrados. Ahora que es “de facto” se esconde mientras su AMO no le diga lo contario…. que mal doña Aminta como se pierde la dignidad por unos DOLARES que no nos ganariamos en la calle…. porque esta DURA…decia alguien por ahi

  12. Roberto
    Hace 10 años

    Meterse donde no debían…..que triste esa repuesta. Abiertamente dicen: si los atropellaron, los violentaron, les robaron, si la policía no le da repuestas, si sus derechos fueron violados….eso les pasa por andar defendiendo derechos. Es como decir, esto es lo que tenemos, a eso estoy acostumbrado, sino te gusta mejor ándate. Abalando abiertamente la violación de los derechos de los demás.
    Siempre he dicho que la desgracia es graciosa siempre y cuando sea ajena.

  13. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Granera es la guardia pretoriana del dictador. Pobre Nicaragua nunca volverás a ser República.

  14. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    Tulipan: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Yo he estado en varios paises incluyendo costa rica, guatemala, Mexico y USA…y si estos protestantes/investigadores/vagos vieran la realidad de esos paises, dejarian d estar hablando bobadas..

    Nicaragua es un pais muy bello y relativamente seguro y por gente como uds los turistas la piensan dos veces para visitar el pais…

    Informense primero ….

  15. Roberto Cuadra
    Hace 10 años

    Si, por lo menos, tuvieran tres dedos de frente y dos al revés, daríanse cuenta lo asqueroso que resulta ante la opinión pública planetaria, que la Sra. Aminta Granera, la comisionada–por razones harto conocidas–no quiera devolver lo que sus secuaces robaron a viejitos y chavalos durante las protestas. Surge algo más grave: han robado la confianza del pueblo honrado, honesto y trabajador de Nicaragua. Todo se erosiona en el pobre país bananero!

  16. Si nos vamos, se mueren de hambre
    Hace 10 años

    Al Tulipan negro (como su alma) y al viajero de Carlos Martinez, quizas no quieren mirar, pero aqui en Nicaragua, la delincuencia es una tonteria, los verdaderos robo y asaltos se dan en las altas estructuras del estado, donde la delincuencia organizada ha tomado el poder y la policia es complice de ello.
    No nos inviten a irnos del pais, pues no tendran quien pague impuestos para mentener sus vagancias y robos.

  17. carlos
    Hace 10 años

    ese tal Roberto Orozco seguro que gana el premio nobel jajajaja que clase de fuente jajajajjajaj, quein sera ese bobo

  18. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Que verguenza, inmoral y deshonesta es ahora la Policia, la Comisionada Granera se esta hundiendo poco a poco en el lodo y porqueria de este gobierno corrupto y si sigue de sumisa de la Rosario terminara siendo repudiada igual que el marrano de Roberto Rivas, como puede hablar de una policia eficiente cuando solo protegen a los pandilleros rosado chicha y no brinda proteccion a los demas nicaraguenses que tenemos el mismo derecho, solo resuelven casos cuando alguien mas descubre al delincuente.

  19. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    La logica y el sentido comun del tulipan negro y el carlos martinez es ignorante y retrograda, quien se creen esta par de brutos para sugerir que una persona que no se siente insegura en donde vive se tiene que mudar de lugar?, esa solucion solo la da gente bruta y prepotente que se creen los dueños del mundo, pero estan equivocados, se siente respaldados nada mas porque la Policia de Nicaragua en este momento pertenece al inconstitucional, pero en donde hay justicia todo mundo tiene derechos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí