14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta el cierre de esta edición y de forma preliminar, 19 viviendas habían caído en el municipio de Nagarote producto del terremoto. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Terremoto y alerta roja

Terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter se sintió en toda Nicaragua informó el presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien lamentó la muerte de una persona a causa de infarto.

1397206372_info Sismo ultimo

Roy Moncada y Miriam Martínez

Bajo la penumbra familias de los municipios de Nagarote y Mateare, pertenecientes a los departamentos de León y Managua, buscaban cómo pasar la noche de este jueves en los patios de sus casas o las calles de sus barrios, luego que el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió con violencia el Pacífico nicaragüense.

Mientras el presidente inconstitucional Daniel Ortega a la medianoche decretó alerta roja. Las réplicas continuaban al tiempo que el mandatario hablaba del terremoto.

En Nagarote se reportaban más de 700 viviendas afectadas, 97 en La Paz Centro, 97 en Mateare, tres en Managua y 74 en Momotombo, según dijo anoche a las 11:40 la primera dama, Rosario Murillo.

Murillo compareció anoche junto a Ortega, quien dijo que el terremoto se sintió en todo el país. Ortega lamentó la muerte de una joven a causa de infarto.

[doap_box title=”Afectaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

700 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Nagarote.

74 familias fueron trasladadas en el municipio de Nagarote a la antigua Estación del Ferrocarril y al Colegio Ricardo Morales Avilés, sitios habilitados como albergues seguros.

04 personas fueron trasladadas a un hospital, dentro de ellas una de gravedad. Todas son adolescentes que sufrieron afectaciones producto de las réplicas del terremoto.

[/doap_box]

Después del terremoto de 6.2 las autoridades del país convocaron a una conferencia de prensa para activar la alerta amarilla en los departamentos de León y Managua y suspendieron las clases en los colegios públicos y subvencionados de estos municipios.

Según las autoridades, el epicentro ocurrió en el sector del volcán Apoyeque, 9 kilómetros al noroeste de Mateare. A partir de esta situación se esperaba que las réplicas continuarían en las próximas horas.

AUTORIDADES VIGILANTES

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de su codirección de Fenómenos Naturales, informó que ayer a las 12:47 del mediodía se dio un sismo de moderada magnitud, que fue sentido en la zona de La Paz Centro y Momotombo, luego a las 5:27 p.m. se registró el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el lago de Managua frente a las costas de Nagarote y Mateare, a una profundidad estimada de diez kilómetros.

“Dada la superficialidad y magnitud del evento, las réplicas pueden continuar y le pedimos a la población que esté pendiente a la información que emitan nuestras máximas autoridades”, expresó Angélica Muñoz, directora de geofísica del Ineter.

Según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su primera intervención después del terremoto de 6.2, la falla que se activó este jueves es la misma que causó el terremoto de 1972.

SISMOS SE SINTIERON EN EL PACÍFICO Y CENTRO DEL PAÍS

Por su parte, Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), manifestó que los sismos fueron sentidos por la población en toda la costa del Pacífico y centro del país.

“Todos los comités departamentales y municipales se dieron a la tarea de verificar la situación de cada uno de los municipios, lo que ha permitido que se tenga una primera noción de lo que ocurrió a las 5:27 de la tarde”, agregó González.

El director del Sinapred también informó que el epicentro fue muy cerca a los municipios de La Paz Centro, Nagarote, Mateare y una parte de Managua, especialmente en los Distritos Dos, Tres, Cuatro y Cinco que fue donde más se reportó la intensidad del evento sísmico.

En el caso de Managua se reportaron dos casas con daños, una en el Distrito Cinco y otra en el Distrito Tres y un muro caído. Hubo un pequeño derrumbe en la carretera hacia El Crucero, pero de inmediato se liberó el obstáculo. Asimismo, se cayó un árbol en San Rafael del Sur.

Entrada la noche, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, manifestó que se evacuaría a 155 personas que vivieron hasta ayer en sitios peligrosos del Distrito Uno y Dos.

Por otra parte, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), con motivo del estado de alerta amarilla y con el propósito de garantizar la seguridad a los clientes, las oficinas y sucursales que lo consideren necesario, hoy iniciarán atención con horario especial a partir de las 9:00 a.m.

Nacionales alerta Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jamila
    Hace 10 años

    Pidamos a nuestro Creador que nos proteja de cualquier peligro, oremos por todo el mundo.

  2. Azul Key
    Hace 10 años

    es alerta amarilla la que escuche yo decir

  3. Orador
    Hace 10 años

    Suficiente ha tenido nuestro pueblo con varios terremotos fuertes. Hay que pedirle a Dios que no siga matando mas nicaraguenses.

  4. frank
    Hace 10 años

    Que el senor este con ellos en estos tiempos tan devastadores.
    Ortega, ya deberias de empezar a ayudar a esta gente y no empezar a esperar a pedir limosnas al gringo ya que es tu responsabilidad!

  5. Simona del Socorro
    Hace 10 años

    Nicaragua vive una PESADILLA que se llama terremoto. Managua; la que vive encima de una cascara de huevo. En cualquier momento Managua se cae, a como se callo en Diciembre del 1972.
    Con Somoza, y sandinismo NO se ha prestado atencion a los materiales utilizados en la construccion de las viviendas, y tampoco se usan medidas anti-terremoto para disenar calles y edificios.
    No tenemos una cultura anti-terremoto. Managua vive sobre una cascara de huevo; edificios aplastaran al sandinismo.

  6. francis Lorena
    Hace 10 años

    El Senor Bendiga NIcaragua y nos libere de todo mal.
    Paz y Bien <

  7. Al Towers
    Hace 10 años

    Mas de 900 viviendas afectadas……

    Viviendas le dicen ahora a cuatro laminas del zinc por los 4 lados, una tapa de carton, pero si con su perro, su chancho y su gallina q le dio el gobierno en turno.

    Vamos por mas victorias.

  8. Al Towers
    Hace 10 años

    La alerta roja, esta desde q los de rojo y negro llegaron al poder con todas los animos de acabar con el pais…y un terremotito, le esta ayudando.

    Hasta la madre tierra ayuda a dona Chamuka, para aacabara con lo q quede de pie en Nicaragua.

    Ya lo dijo el sinverguenza de Estarada….no quedara piedra sobre piedra…

  9. Al Towers
    Hace 10 años

    Un terremoto d egarn embergadura se sintio en Nicargua, como repudio d ela madre tierra, por los mismo jueces, magistrados y delicuentes, q fueron mantenidos en sus chiquero, artandose todo lo q se mueva, robandose todo, y ademas zanganos, vioaldores y sinverguenza.

    Por eso tiembla. La madre tierra, ya no aguanta mas cinismo, mas fraude, mas robo, mas delicuentes en los puestos claves….solo pandilleros, mareros y vioaldores tendran espacio, si no es q se los traga la tierra.

  10. Rodolfo
    Hace 10 años

    Que sucedera con los atletas que participan en los V Juegos Deportivos Universitarios. Sobretodo la delegacion salvadorena?

  11. Alerta
    Hace 10 años

    Esta protestando el suelo patrio, no desea en su espalda a tanto zatrapa sangron.

  12. Profeta Teresa Aquino
    Hace 10 años

    ¿Que tembló la tierra en Nicaragua?,
    decirle al rey de Israel, (¡ que salga de Nicaragua Camino a Jerusalén!).
    ni no sale ahora Dios le enviara un Tsunami, (¡ que ya no se esconda de mi!).
    El rey de Israel:
    ya fue ungido por Dios,
    y abra paz en todo Israel,
    Según Dios, el rey gobernara:
    en Samaria , en todo Israel y pueblo aledaño.
    Y a el rey fue ungido y advertido,
    solo falta que se presente a sus pueblo,
    y abra paz por todo Israel.
    Profecía.
    Profeta para todas las naciones:
    Teresa Aqui

  13. Nicaragua
    Hace 10 años

    Ni aún en casos de emergencias, se les quita el amarillismo.

  14. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Dos sacerdotes asesinados bajo el gobierno del inconstitucional Ortega sin esclarecerse como muchos mas.

  15. Juan José Rodriguez
    Hace 10 años

    Faltó el texto de la información oficial

  16. Porque Dios es quien manda
    Hace 10 años

    Ahora si, piden y se acuerdan de Dios, y el imbecil del dictador se habra dado cuenta por fin quien controla a quien. Dios no se olvida de nada. Y un dia se las cobrara toditas.Y ya estamos cerca, y mas cerca estan todos esos corruptos y ladrones que creen que se saldran con la de ellos. Bendito sea mi Dios. Aunque yo se, que pasado el susto seguiran de ladrones y corruptos. Muerte a todos eso h de p. No me censuren o ustedes caeran igual que ellos.

  17. Liz
    Hace 10 años

    sean serios como van a mezclar politica con un desastre natural por Dios!!!!! preocupense de cuanta gente esta afectada y si pueden ayuden no este solo de comentar y comentar…. con hablar mal de la politica no van a cambiar nada

  18. Dario
    Hace 10 años

    Que sabe Ortega de catastrofes naturales o de alerta amarillas y rojas??? Lo unico que conose es la magnitud en su escala de sinismo.

  19. Julio
    Hace 10 años

    Creo que no es momento para criticar ni hacer chistes fuera de lugar, por favor mas respeto para con las personas damnificadas por este hecho de la naturaleza. Lo menos que podemos hacer es pedir al todopoderoso por estas personas, que su misericordia les ampare y confiando que El les brindara su mano de auxilio, ya que El es nuestro unico auxilio y fortaleza en los momentos de angustia. Lo unico que hay que hacer aceptar con Fe y con un corazon contrito. Bendito seas Senor, se con el pueblo.!!

  20. Ultima Hora
    Hace 10 años

    La maestra chayo esta en la television con el nuevo programa: LA LIGA DEL SABER.

  21. Rojo
    Hace 10 años

    Con el dinero que se a robado el inscontitucional que se lave las manos y empiece a dar a los afectados. mientras tengamos a estos delincuentes en el gobierno NICARAGUA no levantara cabeza. los ortega murillo han traido pobreza, delincuencia, corrupcion, son egendros del mismo diablo. pidamosle a Dios que es el unico que nos librara de estas desgracias. a ver quien llega primero a ayudar los chinos ,los rusos, maduro. estare pendiente

  22. El Chile
    Hace 10 años

    Que ignorancia e insensatez.habla de política y al pueblo eso no le importa .hablan tonterías acusan y juzgan y dios no los manda a eso.oremos pq dios tenga misericordia de nosotros

  23. sigan planatando arboles esotericos
    Hace 10 años

    no hay en $andilandia algun PROFESIONAL preparado que de ese tipo de informes, hemos visto que para todo sale la esotérica chamuka dando “informes” cuando hay un incendio, inundaciones, etc,etc, porque sera que los izquierdosos siempre quieren llamar la atencion, me recuerda al dictador golpista del chavez y el tirano del maduro enchufado, que viven solo en CADENAS OBLIGADAS de radio y TV hablando pendejadas y robando CAMARA, desde la FUGA de CEREBROS en los 80’s no hay profesionales lastima

  24. Dios El Maravilloso
    Hace 10 años

    Estoy tan feliz que con el poder de Jesucristo y Daniel Ortega somos cuidados.

  25. Alexander
    Hace 10 años

    Ja clase mezcla, mencionan a Dios, lo alaban que hasta parecen santos ellos hablando de Dio, luego comienzan a desear el mal del projimo y sacan la cajita de lustrar.. Jajaj Diablos

  26. El comentarista
    Hace 10 años

    Hasta el suelo Patrio protesta por la reelección inmoral de tanto zángano que con el mayor cinismo pretende seguir sangrando a los nicaraguenses. Pongan su barba en remojo sobre todo la Chanchera Nacional y el Reelecto Forever que la piense.

  27. Ricardo Bonilla
    Hace 10 años

    Oremos todos en union por nuestro pais Nicaragua. Auque yo viva en el extranjero mucha de mi familia residen en Managua, Leon. Padre Celestial bendice nuestro pueblo nicaraguense y danos proteccion de cualquier desastre natural en este lindo pais.

  28. prevenidos
    Hace 10 años

    Siento mucho lo que esta pasando en mi querida tierra! sabemos que es zona sísmica y que la tierra siempre esta liberando esa presión que tiene, por favor siempre mantengan a mano una mochila con alimentos no perecederos y pueden estar cambiándolo cada cierto tiempo, tengan agua, lámparas o focos como le llamamos en Nicaragua, colchas lo básico, es lo que te enseñan cuando vives en zonas de mucho movimiento sísmico, al menos en el exterior. Un fuerte abrazo, Nicaragüenses animo!! Dios lo

  29. suyen
    Hace 10 años

    Gente ignorante hablando de politicas cuando el pueblo tiene peores problemas por Dios estan viendo la tempestad y no se incan

  30. Luis Ricardo Monge
    Hace 10 años

    ¿Por qué Presidente inconstitucional? Que Dios los guarde y les permita sobreponerse de esta tragedia pronto. Saludes fraternarles de un tico que reza por ustedes.

  31. Elizabeth Blandon
    Hace 10 años

    En estos momentos no se trata de criticar a nadie sino de ayudarnos los unos a los otros y actuar con prudencia e inteligencia ante cualquier desastre natural y sobre todo encomendarnos en las manos de Dios que el si puede, protegernos no cualquier presidente.

  32. Mike
    Hace 10 años

    Olvidan rápido, o quizás como no lo vivieron ni saben, pero Gordomán durante el Mitch con tiempo de sobra e información suficiente, con el volcán con un deslave y 2 pueblos desaparecidos, jamás decretó la alerta roja aunque decenas de alcaldes liberales se lo pidieron, Ortega y la Chayo eran las 12h10 y todavía estaban dando los partes informativos personalmente, decretaron la alerta roja como se debe en tiempo, y nada de divino tienen estos eventos, es algo natural y normal pero se debe

  33. JOSECARLS
    Hace 10 años

    de verdad que hay gente tan ignorante, nada tiene que ver con política esto que esta pasando, no sean estúpidos , acaso daniel y la chayo son los k están haciendo que tiemble, x DIOS en vez de estar buscando culpables donde no los hay , encomendémonos a DIOS k es el único k puede protegernos de todo.

  34. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    A los mongolicos que estan hablando de politica en medio de un desastre natural, les digo no sean tan BRUTOS Y IGNORANTES, se ve del material que estan hechos, que tiene que ver un terremoto con politica, acaso si se cae una casa o muere alguien el terremoto mira si es liberal o sandinista, conservador, testigo de jehova o catolico, pienso que estos animalitos que todo lo llevan a la politica, es el tipico enfermo mental que quiere llamar la atencion, pque siempre se sintio inferior a los demas

  35. luis
    Hace 10 años

    que lindo los vulgares que hablan del Comandante Daniel y lo llaman inconstitucional. tienen problemas con un odio infundado por el mismo diablo… pobres dan lastima sus mentes son nulas y sus acciones malignas…. paso un terremoto y solo hablan de que si Daniel hacen o no hace…. vayan a trabajar por el pais vagos

  36. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …..el Trompudo y sus compinches, estan que salibean por todas las donaciones de Dinero y otros articulos que van a llegar a Nicaragua despues de esta tragedia,…….espero que no haya o pase otro mas grande, especialmente en la capital,……

  37. El Guardian de Israel
    Hace 10 años

    clamemosle a el Dios de Israel y el nos respondera, el aun nos habla, escuchemos su propia vos. respetemos la semana santa esto es una advertencia escuchemos su propia vos. miremos que ya vienen los tiempos prometidos…. el Guardian de Israel nunca duerme………………..

  38. Joax
    Hace 10 años

    Que bárbaro, como hay 4 fantasticos como lectores que al momento de opinar si fuera oral la opinion un gran tufo es el que se saldria. Que tienen que ver todas las barrabasadas que dicen con la noticia en si. Al menos al que tanto odian no esta titubeando en cuanto a lo ocurrido ayer y eso es muy positivo estar preparado ante todo. Si el Doctor Aleman no la hubiera pensado tanto en octubre del 98 los del Cerro Casitas hoy quiza estuvieran vivos.

  39. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    quieren hablar de politica??? entonces ahi vamos, cuando paso el hucaran mitch todos los millones en donaciones para la pobre gente los liberales se las robaron, millones de dolares para contruir casas se fueron al bolsillo de los liberales y arnoldo aleman, cuando mandaron ayuda para esa pobre gente ??? NUNCA, cuantos gobiernos an construido casas y darlas para el pueblo?? en los gobiernos liberales nunca habia luz electrica, y les pregunto, que pais puede desarrollarse sin electricidad??????

  40. Román
    Hace 10 años

    Sres de La Prensa, como que esto de: “presidente inconstitucional” ya cansa, no soy sandinista pero ni modo el Sr. Ortega es el presidente de Nicaragua. Vale reconocer que el gobierno saca la cara a cómo debe ser y es su responsabilidad ante estos desastres naturales, lo cual no fue así con los gobiernos que se hacían llamar demócratas, allí quedó para que no olvidemos lo que pasó en el Mitch en occidente, eso es un crimen de lesa humanidad que carga el tristemente célebre Alemán Lacayo

  41. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    yo lo que admiro del gobierno es con que rapides se estan moviendo, si son sandinistas o comunistas no me interesa, pero ya pasaron 5 veces por la casa de mi abuela y chequiaron si todo estaba bien, que gobierno a hecho eso en nicaragua?? contesten sin politica.

  42. Gonzalo
    Hace 10 años

    Terremoto????? Esto es sólo un pequeño temblor, lo que pasa es que Nicaragua esta pésimamente preparado. En Chile un 6,2 ni siquiera se comenta.

  43. Gral.Zelaya
    Hace 10 años

    Esto no fue terremoto payasos escandalosos declaran alerta roja por pura payasada y así tener excusa para segur ROBANDOLE al pueblo. Suyen cierre la trompa que debes de ser una servil de ese par de bestias que están en el gobierno de aquí. Eduardo Lacayo y solo porque esos delincuentes robaron estos infelices pueden hacerlo??

  44. el mero caballo
    Hace 10 años

    la chayo, hasta de los temblores quiere sacar provecho, pero aqui nadie le cree, estos no se preocupan por la poblacion, creen que con la desgracia vendran ayuda para seguir robando…..

  45. blanca arguello
    Hace 10 años

    el gobierno sandinista si da atencion al pueblo, ya se estan demoliendo los edificios viejos, todas las familias evacuadas, los bomberos an hido casa por casa para auxiliar y ya se esta llevando comida a las familias necesitadas, que hicieron los liberales en desastres naturales en nicaragua? ya el gobierno sandinista restablecio la luz electrica casi en toda nicaragua, ese es un gobierno que se pone las pilas y habla actua.

  46. Andrecito Colegio 1ro de Febrero
    Hace 10 años

    a 42 años del terremoto que nos desbarató nuestras casas (1972), y a 35 años de dictadura $andinista (la peor tragedia que hemos sufrido), NICARAGUA va hacia el despeñadero, ya DIOS nos puso la plaga maldita sandinista de ESCARMIENTO que sacamos a balazos y CIVICAMENTE en las 1ras elecciones LIBRES de la historia (25 de Feb. 1990), pero se nos olvido erradicarlos desde las RAICES a como sucedió con los somocistas, que en REALIDAD no eran tan malos, hemos tenido todo tipo de calamidades desd

  47. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Ahora si se le va a hacer realidad su sueño al Inconstitucional doctor lo del Canal cuando con los terremotos Nicaragua se parta en dos, talvez asi rompa el contrato que hizo con el chino a quien le entrego nuestra patria a cambio de construir ese canal.

  48. Fuerza Protectora Azul Celestial
    Hace 10 años

    Felicito al Gobierno por ser parte beligerante de asumir el liderazgo ante este Desastre Natural, lo que que fue vulnerable son casas de adobe, y otras construcciones mal construidas, el Nicaragunse debe de trabajar y invertir en su vivienda digna, en su desarrollo humano, educación, dejar de trabajar para vivir en calamidades y en ranchos de mala muerte y tomar guaro y invertir en vicios. Nicaragua demuestra que es capaz de ser en corto plazo la potencia de la America Central.

  49. Karla
    Hace 10 años

    Bueno dias a todo el pueblo nicaraguense.
    Es triste verlos en estos momentos criticando senalando no me sorprende proque es lo tipico de los ignorantes, en estos momentos no es para estar juzgando,quien juzga es Dios. Lo que estamos llamados a hacer es reconocer a nuestro salvador Jesucristo,encomndarnos a El,arrepentirnos de las ofensas q le hacemos a El, doblar rodillas y orar por nuestra nacion y sobre todo mantenernos unidos no tirandonos como estan haciendo en estos momentos. Bendiciones

  50. el chimbon
    Hace 10 años

    SOLO 6.1?…..DAME UN 9, 10.5…..AHORA SI HABLAMOS DE TAMBALEO.

    como no se van a caer la casas si son de lodo y zinc?

    la mia no le paso nada. tuani.

  51. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Es lamentable para todas las personas que sufren las consecuencias de este Terremoto, sin embargo es mas lamentable que en Nicaragua desde el 2006 se viene pregonando la contruccion de viviendas para el “pueblo” y digo lamentable porque se siguen construyendo viviendas con bloques de cemento, mismos que se vuelven un peiligro de muerte para los que la habitan, sabiendo que Nicaragua es un pais con constantes sismos. Es importante para las constructoras y el Gobierno hacer viviendas de madera.

  52. opinion
    Hace 10 años

    Demos gracias a Dios y a nuestra madre santísima que no ha pasado nada mas grave en nuestra querida y bendita Nicaragua,
    piense antes de hablar y escribir solo incoherencia escriben, hablan de dictador sin vergüenza etc. pero nuestro querido Cro Presidente es el único Presidente que ha tenido Nicaragua que le preocupa los habitantes del país recuerden cuando se dio el Huracanan Mitch, si el presidente dio la cara ni mucho menos atención a los damnificados de ese momentos todos con Cro. Ort

  53. el realista
    Hace 10 años

    El pueblo nicaraguense , hermanos q importa si esta un gobierno o otro , da lo mismo solo el esfuerzo de cada uno por salir adelante puede mejorar nuestra situacion , en estos tiempos digiciles hay q seguir adelante esforsandonos, cada dia ningun gobierno sea quien sea, sandinista , danielista,, conservador liberal, si estan en la politica denlo por seguro q no es por servir al pueblo si no por servir a sus bolsillos y usyedes lo han visto en nicaragua todos sin excepvoon son y fueron corruptos

  54. roger hodgson
    Hace 10 años

    Es tiempo en pensar en los demas y dejar de hablar cosa sin sentido en estos momento entendemos lo que pasa nuestro hermano que esta en la zona sufriendo físicamente y mentamente oremos mejor por ellos

  55. REPITAMOS LA HISTORIA
    Hace 10 años

    Lo mejor que pordría pasar en Nicaragua es un terremoto que destruyera nuevamente Managua. Después pasaría lo que pasó con Somoza que se aprovechó del desastre para aumentar sus negocios, y finalmente vendría otra revolución que arrasaría con el déspota actual. Igual que cuando Somoza. Los nicas somos muy dados a repetir nuestra historia.

  56. Jimmy
    Hace 10 años

    Suyen: que te arde que hablemos de uds. los rotonderos que estan saqueando las arcas del Estado, uds. son peores que todos los terremotos y huracanes todo juntos que han habido en Nicaragua. En todo quiere quedar como heroe el Inconstitucional doctor Ortega, pero es pura payasada hacer la mueca para ganar votos, si de todas manera el con la orden que le da al tal Roberto Rivas son los que ponen a su antojo los numeros en las elecciones fraudulentas. Ojala un temblor se tragara solo a El Carmen!

  57. Maximilien Robespierre
    Hace 10 años

    Lo q’ no puede hacer el hombre lo hace Dios, entre tantos desastres un dia pereceran aquellos q’ tanto daño hacen al pueblo de Nicaragua, me refiero a las dos serpientes del resto de mafiosos cualquiera se encargara en el momento preciso, asi q’ no les tengan piedad.

  58. juana garcia
    Hace 10 años

    Hasta en cumplir órdenes deben ser ordenados los ministros dicen una hora de salida unos salen a la hora que quieren, eso debería de ser sancionado, o es que algunos ministros que se creen

  59. María
    Hace 10 años

    En algunas instituciones del Estado los tienen trabajando en la Sucursal “José Benito Escobar”, del INSS el Jefe no acata las ordenes y tiene embutidos a los ancianos que llegan a cobrar y a los trabajadores, allí va a haber una tragedia por inoperancia de ese sujeto llamado Marvin, Cra. Rosario tome medidas al respecto alerta roja es alerta roja este señor no obedece, sobre el caerá cualquier desgracia, hasta el Ministro despachó a la gente del INSS Central y el se cree más que el Ministr

  60. jose
    Hace 10 años

    Por favor no manden donaciones a Nic. a nombre del Gobierno. Hagan sus donaciones a favor de la Cruz Roja, que creo es la unica institucion honesta en Nicaragua. Yo pase el terremoto de Managua y el gobierno se robo todo lo que llego. Todos los gobiernos son iguales.

  61. NOEMI BORDAS
    Hace 10 años

    en ves de estar criticando mejor pidanle a DIOS que los ayude ningun hombre o mujer tiene potesta de aser temblar la tierra los tiempos profeticos se estan cumpliendo y a unque fueran casas de grandes contruciones si es la voluntad de DIOS tambien se caen pidamole a DIOS mejor con hablar no se rrecupera nada y en especial apoyo al comandante que si a dado techo a los que tienen nesecidad y esos que hablan pidan para que DIOS los ayude

  62. critico
    Hace 10 años

    si, Dios nos quisiera, no habrían temblores como los de ayer, luego de eso, los ignorantes periodistas ponen grados en escalas Ritcher, esa nomenclatura no existe. seguido de que los daños se evaluan despues de lo ocurrido eso si es logico. las respuestas tempranas son validas, hacer centros de refugio para mientras se arreglan los daños fisicos. lo que si falla facilmente son las comunicaciones y ahi el gobierno debe poner atencion, las lineas de las compañias telefonicas fueron un desastre

  63. Douglas Castro
    Hace 10 años

    Dios me los bendiga a todo, en la palabra de Dios esta toda la profesia que nuestro Señor dejo escrito dice en Apocalipsis capitulo 1 y veersiculo 3 dice Bienaventurado el que lee, y el que oye las palabras de estas profesia, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo esta serca la venida de Jesucrista ya esta serca esto solo es principios de dolor, por eso dice en su palabra en Mateo 24:12 y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara.

  64. orlandolando
    Hace 10 años

    Dios es sabio y por tanto la naturaleza tambien lo es, ya que Dios es su creador, y este terremoto la forma en que Dios a traves de la naturaleza protesta por la sinverguenzada y payasada que este gobierno a hecho, estos tres dias, al legalizar a los funcionarios corruptos…burlandose del llamado de los obispos a un dialogo sincero y esto debe ser un mensaje a los obispos para que nos se sienten en la misma mesa con estos corruptos

  65. Joax
    Hace 10 años

    En cuanto a lo otro de la cultura de “no terremoto”, en mi opinion si la hay, es por tanto que hace ya varios años atras a la fecha actual los bomberos, la cruz roja, la sociedad civil, el sinapred, etc, vienen impulsando una serie de simulacros en varios lugares del pais, incluso para maremotos, cosas que antes ni se hacian. Lo que si hay es una palmason enturcada es por eso que no ves edificaciones antisismicas. Se necesitan muchos recurson en un plan nacional.

  66. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    cuando hay un desastre natural, grande como un terremoto, todo mundo sale a pedirle a dios y hacer el show como siempre, el ser humano es malo por naturaleza y la maldad siempre esta presente, pero tiembla un poco la tierra y todo mundo “que dios nos ampare” “que nos nos protega” que dios tenga misericordia” pero no dicen nada cuando destrozan a los demas, cuando la envidia los corroe, cuando golpean y roban, cuando hablas mal de los demas, ASI ES EL SER HUMANO DE HIPOCRITA, y tiembla un poco y

  67. Ex Policia del MINT
    Hace 10 años

    Estoy seguro que ella lee todo esto, que le pida asesoria a la Doris Tijerino, a Roger cabezas Gomez, a Elear Rodriguez, esos si son buenos jefes de policia, a esta lo unico que le ha hecho es propaganda pero esta lejos de ser operativa, ahi esta El comisionado General Orlando Aguilera, ese deberia de tener las riendas de la policia, el semaforo de enitel Villa fontana era un caos, yo no vuelvo a dejar pasar una patrulla de la policia cuando vayan con sirena

  68. Ex Policia del MINT
    Hace 10 años

    A quien hay que reclamarle su ineficiencia es a la Aminta Granera, esa no puedes seguir siendo jefe de la policia, los semaforos sin luz y la policia brillaba por su ausencia, no habian patrullas , si los dueños de lo aJeno hibiesen querido saquear managua lo hacen y ella bien tranquila en su casa de carretera sur, yo fui policia y la orden de Thomas era que en desastres naturales lo primero qeu se tenia que hacer era andar protegiendo s ls poblacon

  69. El pastor
    Hace 10 años

    Alerta roja por el ladron mas grande del
    Universo, Roberto Rivas

  70. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Si ante tanta maldad que nos gobierna con esta pareja diabolica algo tienen que pasar, alla por los años 70’s cuando la dictadura anterior se volvio un solo degenere y somoza andaba en una sola con la dinorah, se burlaban del pais, de su esposa, asi nos pasa ahora con esta pareja inscontitucional que han intitucionalisado la brujeria, el asesinato, el robo etc, no puede esperar el pais otra cosa que no sea un desastre.

  71. elcoordinador
    Hace 10 años

    Alerta roja……..y negra. Mala señal para los recien electos/re-electos funcionarios de la ilegal csj. No hay que enviar NADA al gobierno,todo hay que hacerlo directamente con los damnificados.Recuerden que en estas oportunidades, los gobernantes y sus adlateres son los que quedan forrados de millones, al venderles las donaciones a los afectados. Lo que viene es mil veces peor. CGN. Muerte a la Especulacion,al Oportunismo,a la Corrupcion,etc.,etc.,etc.

  72. Vivir la Vida
    Hace 10 años

    Para el hígado Volteado de : (Porque Dios es quien manda dice), como han llegado a caer con tanto fanatismo Político mezclando a dios con otras situaciones. Sera que este sujeto no Vive en Nicaragua. Pobre este morirá con el hígado reventado y lo políticos gosando de la buena Vida. ( Pobre diablo)

  73. ivan
    Hace 10 años

    Estos son momentos dificiles y ponen a prueba los sistemas de construccion, politicas de desarollo urbano y demas pero principalmente como un signumero de urbanizadoras construyen es la hora exacta de verlar por la seguridad de las personas por que muchas de estas urbanizadoras quieren invertir 1.00 corboda y sacar U$10.00 de ganancias es mi caso donde tengo una demanda por incumplimiento de contrato en contra de INVER CAPITTAL ARANXA por quererme entregar una casa sin la medidas minimas de seg.

  74. david
    Hace 10 años

    Amigos de nicaragua lamento mucho lo que les sucedio con el terremoto pero enen chile las contruciones son antisismicas aca tuvimos hace poco un fuerte terremoto y el dano no fue tanto y se viene otro mas fuerte se dice cuidense aca en chile los queremos mucho

  75. Silvio Herrera
    Hace 10 años

    El culpable de esos terremotos es el comandante Daniel. Solamente los que tienen odio en su corazón y que añoran la herencia de los que traicionaron a Sandino para que regresaran los marines yanquis son los que nos van a salvar

  76. Racionalista
    Hace 10 años

    En Nicaragua tiembla porque está en una región sísmica (geografía elemental). No tiembla porque sea un castigo o una bendición. Ni presidentes ni obispos podrán hacer nada para evitarlo. Ni adorando ídolos como lo hacían nuestros indígenas antepasados ni rezándole a ídolos de yeso como los actuales se evitarán. Ayer todos estábamos preocupados porque tenemos al menos un familiar en Managua o en el pacífico. Tengamos cuidado y sobrevivamos.

  77. sonia zuniga
    Hace 10 años

    Ponganse a ayudar esos que tanto critican y no hacen nada, como les molesta que dolor sienten por todo lo bueno que esta haciendo el gobierno que tan” bien” dirije el comandante Ortega con toda esa gente que esta sufriendo los embates de este terremoto, pidanle DIOS perdon porque aprovechan el dolor de este pobre pueblo para lanzar su veneno, pero no van a lograr nada porque lo que hace el gobierno es CRISTIANO, SOCIALISTA Y SOLIDARIO

  78. lencho
    Hace 10 años

    Hace algunos minutos una amiga de mi esposa le habló por telefono para comentarle que alguien conectado con el poder que ineter estaba esperando un terremoto de 9 piuntos. Soy un asiduo lector y hasta yo le leido no hay conocimiento cientifico que pueda predecir los terremoto. Japon y EE UU son de los paises con mayor conocimiento y ellos todabia no han logrado predecirlos. No creo que ineter tenga capacidad para hecerlo. Para mi esto es pura especualacion que crea solo zozobra.

  79. La razón científica porque tenemos fuertes sismos
    Hace 10 años

    …es que Nicaragua es parte de lo que los geólogos llaman “El Anillo de Fuego.”

    El Anillo de Fuego es una zona donde se producen un gran número de terremotos y erupciones volcánicas en la cuenca del Océano Pacífico. El anillo tiene 452 volcanes y es el hogar de más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 81% de los terremotos más grandes del mundo ocurren a lo largo del Anillo de Fuego.

  80. Causas del Temblor: Tantas Explicaciones Locas
    Hace 10 años

    Parece que han puesto en libertad a todos los chiflados en Nicaragua a causa del reciente terremoto. De lo contrario, ¿cómo se explica tantos comentarios disparatados acerca de por qué el país está teniendo terremotos? O tal vez ninguna de estas personas parece haber tomado alguna vez un solo curso de ciencias en la escuela.

  81. Ainesey
    Hace 10 años

    Critico, Dios nos quiere y porque nos quiera no significa que estará siempre de por medio ante nuestras angustias. Si bien lo sabes hasta nuestros padres nos castigan cuando hacemos algo mal (y no lo hacen porque no nos quieran, ¿verdad?). No estoy diciendo de que sea un castigo simplemente de que ÉL sabrá cuando, donde y el por que deberá interceder por nosotros!!

  82. Suyen
    Hace 10 años

    Para ese que dice que “Si DIOS nos quisiera” es un BLASFEMO porque el si nos quiere pero nuestro mal comportamiento provoca su ira!. Los tiempos de fin se acercan y casi nadie lo cree, y solo Dios sabe lo que paso lo que pasa y lo que ha de pasar, el coeficiente intelectual de los cientificos investigadores y del ineter mismo es menor del tamaño de un grano de arena.

  83. Tanta ignorancia acerca de cause de temblores!
    Hace 10 años

    Una vez que se calme el pais seria bueno re-evaluar los cursos de ciencias en las escuelas del pais. Es obvio que muchos en Nicaragua jamas han tomado un curso de ciencias cubriendo las causas de temblores, como esta formada la tierra, etc. Uno creeria que en un lugar como Nicaragua con tantas fallas este tipo de informacion seria obligatorio en toda las escuelas, incluyendo preparativos para como reaccionar cuando tiembla la tierra, como hacen en Chile y el Japon, donde reaccionan calmamente.

  84. lencho
    Hace 10 años

    Cuantos años lleva california esperando el “big one” 96, 98 años? Y digo esto porque aqui pareciera que nos quieren meter la histeria de que algo mas grande viene. No será que el ortegismo quiere que olvidemos el golpe institucional que dio esta semana. De hecho ya lo habia hecho al programar dias antes de la semana santa la eleccion de los funcionarios públicos. creen que es correcto que a los empleados publico les haya dado el dia libre? No era mejor enviarlos a los pueblos destruidos.

  85. Nicaragua no está bien preparada
    Hace 10 años

    Cuando vivía en el Japón los sismos eran parte de mi rutina cotidiana. En todos los años que pase en Tokio, aun cuando los temblores eran mucho lo más fuertes que los ocurridos en Nicaragua últimamente, no me acuerdo jamás haber notado tanto caos como el visto en Nicaragua en los últimos días. Es evidente que este país tan pobre está en una precaria situación para lidiar con un terremoto fuerte: un pueblo mal preparado, múltiples fallas y pésima construcción.

  86. TULA Cuecho
    Hace 10 años

    Nos gustaria escuchar los comentarios de nuestros geologos,Martinez,Ferrey,Altamirano,Ing.Dionisio Garcia,sus explicaciones tecnicas nos ayudarian a todos a entender estos fenomenos,como lidiar con ellos,como prepararnos mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí