14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las réplicas continúan, en Nagarote la tierra sigue temblando. LA PRENSA/Izayana Martínez

Pobladores de Nagarote y Managua en alerta

597 viviendas afectadas y más de mil personas evacuadas en el municipio de Nagarote después del terremoto de este jueves. En Managua hay más de 300 viviendas con daños.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/04/600x400_1397236506_Ineter.jpg” width=”640″ height=”360″]

Así luce el mapa de Ineter que refleja la reciente actividad sísmica en el Lago de Managua, alrededor del volcán Momotombo.

Roy Moncada y Rezaye Álvarez

[email protected]

La población de Nagarote amaneció en las calles. Esta mañana de viernes continúa la evacuación de familias y el recuento de daños ocurridos tras el terremoto y la constante actividad sísmica de las últimas horas.

La Alcaldía de Nagarote, a través de perifoneo, anuncia en las calles del municipio algunas medidas de precaución como mantener la calma y las puertas de las casas abiertas mientras continúe la actividad sísmica.

En la antigua estación de ferrocarril se ha instalado un albergue donde permanecen 8 familias.

Según datos oficiales preliminares, en el municipio de Nagarote hay 37 heridos, 6 fueron trasladados a un hospital. Se han instalados 2 albergues, uno en el colegio Ricardo Morales Áviles y otro en la antigua estación de ferrocarril.

Hasta el momento se contabilizan 744 familias afectadas, con un total de 3,186 personas:

990 hombres

176 mujeres

416 niños

360 niñas

244 adultos mayores

María Dominguez Martínez, habitante del anexo al barrio Orlando Cáceres en Nagarote, fue una de las afectadas que pasó la noche a orillas de los escombros de su casa.

La vivienda de Dominguez se desplomó por completa, como producto del sismo cuatro de sus familiares resultaron con lesiones menores, ella junto a su esposo Víctor Aguilar, lloraron la tragedia entre los escombros de su vivienda.

[doap_box title=”Réplicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después del primer gran sismo de 6.2 de este viernes, se han registrados más de mil réplicas, de magnitudes entre 2 y 5 grados Richter.

A eso de las 11 a.m. hubo un sismo de 4 grados de magnitud Richter en Carazo. Al sur de Managua.

[/doap_box]

A NIVEL NACIONAL

El coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil, detalló que según los reportes, hasta las 9 de la mañana de este viernes hay 51 viviendas colapsadas, 885 viviendas afectadas, 570 edificios con fisuras, 164 techos dañados, 3 albergues activados, 38 heridos, 231 personas evacuadas y 300 metros de tendido eléctrico caído a nivel nacional.

El coronel dijo que el Ejército se encuentra en alerta y dispuesto a responder ante cualquier evento, sin embargo, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) es el que está atendiendo a la población.

EDIFICIOS GUBERNAMENTALES EVACUADOS

La mañana de este viernes el Gobierno mandó a activar un plan de emergencia en las instituciones ubicadas en el antiguo centro de Managua, para que los trabajadores puedan retirarse a sus casas.

Las instituciones que lo activarán son las siguientes:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Petronic

Ministerio de Gobernación

Presidencia

Correos de Nicaragua

Telcor

INSS

Intur

Palacio de la Cultura

Ministerio de Energía y Minas

Asamblea Nacional

Ministerio del Trabajo

Dirección General de Ingresos

Policía Nacional en Plaza el Sol

Ministerio de Transporte e Infraestructura

Commema

Seprev

Complejo Judicial Central de Managua

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, manifestó que los ministros de estas instituciones pondrán puestos de mando que podrían estar ubicados en la sede central de cada entidad para revisar los planes de acción.

300 VIVIENDAS AFECTADAS EN MANAGUA

Hasta las 10 a.m. de este viernes se registran cerca de 300 viviendas con daños y 22 familias que fueron evacuadas.

En total, 126 personas, 94 niños entre ellas, permanecen en el albergue que se creó en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La comuna, delegados distritales y representantes de instituciones a nivel departamental mantienen activado el plan de emergencia.

El Ministerio de Salud ha atendido a 56 personas, todas con afectaciones en los nervios y con problemas de hipertensión. La mayoría de estas han acudido al Centro de Salud de Ciudad Sandino y de Mateare.

Humberto Cornejo, de Enacal, reporta afectaciones en la red de alcantarillado sanitario en la zona de Ciudad Sandino. El personal de la institución está trabajando en la reparación.

También ocurrió derrumbes en las laderas de la laguna de Asososca, que abastece el 20% del agua potable en Managua, pero no son de considerable impacto. Enacal hizo un llamado a la comprensión de parte de los pobladores, dados los problemas en el servicio de agua potable.

Nacionales Nagarote Nicaragua temblor terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julieta obregon
    Hace 10 años

    Dios es muy bueno con Nicaragua y el proveera .Su misericordia infinita arriba nicaragua no hemos caido pero el brazo de Dios nos levanta siempre.

  2. Donantes
    Hace 10 años

    Hay cuentas bancarias abiertas de entidades sin fines de lucro tipo Cruz Roja para brindar apoyo económico?

  3. Azul Key
    Hace 10 años

    ante todo protejamos la vida humana, guardemos la calma y evacuemos con seguridad, recuerden el triangulo de seguridad

  4. soy nica
    Hace 10 años

    Nicaragua, es un Pais de Lagos y Volcanes, por que hay que asustarse , estamos en movimientos, por que tanto alboroto

  5. realg4life
    Hace 10 años

    pobre esta gente que dios las proteja y las guarde….

  6. ivan moran
    Hace 10 años

    hojala todo se recupere favorable para todos los paisanos

  7. jose
    Hace 10 años

    A ver si alcanza para reponerle a esta pobre gente sus viviendas, pues los ministros encargados se roban todo y despues salen haciendo super viviendas para ellos, incluyendo a los militares.

  8. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    al gobierno de nicaragua, un especial agradecimiento de parte mia y de mi familia, ustedes han actuado con una rapidez poca veces vista en mi nicaragua, evacuando y protegiendo a la poblacion en general, llegando a los hogares y socorriendo de forma instantanea, los que critican al gobierno son gente que nisiquiera vive en nicaragua y derraman su frustacion en algo que ellos no estan viviendo, dan lastima por que si viven lejos para que se frustan,

    eduardo lacayo

  9. JORGE
    Hace 10 años

    Call center de Bac-Credomaric en el edificio Pellas sigue en función a pesar de lo que dicen las noticias que fue evacuado, evacuaron a todos menos a los del call center.

  10. william
    Hace 10 años

    Seguro va a ver ayuda tanto económica y como de otro tipo, para la pobre gente afectada, hojala los paises que ayuden les den directament a los afectados y no atravez del gobierno, si no……….con suerte les lleguen solo las sobras.

  11. Hector Arauz
    Hace 10 años

    no se porque hay personas, que en vez de reportar animos a la gente y seguir adelante, se lanzan a insultar a los que les podrian ayudar en caso como el que paso anoche, con el temblor. En mis oraciones siempre esta presente a toda Nicaragua, para que surja y se levante con la mirada hacia el futuro, dejemosno ya de tantos insultos y ayudemosnos unos a otros, en paz y con amor de hermanos. Como lo hacen otras comunidades y paises,

  12. lencho
    Hace 10 años

    Se que debemos estar alerta por cualquier emergencia pero los mensajes y acciones que se dan y realizan deberian de ser de mesura y esperanz Y NO aquellos que ponen en zozobra a la poblacion, como aquellos que auguran un terremoto mayor. Generalmente la norma es que despues de un terremoto fuerte vinen muchas replicas y solo en casos excepciones se dan terremotos mayores que el precedenta tal como ocurrio en chile en los 60´s

  13. Al Personal de LA PRENSA
    Hace 10 años

    Donde estan todos los previos comentarios? Por que los borraron sin darle la oportunidad a otros poder leerlos? Es esto parte de la censura tipica de La Prensa?

  14. José
    Hace 10 años

    oren a nuestro señor jesucristo el es el unico que puede sacarnos de todos los males y protejernos vamos Nicaragua adelante con fe en nuestro Dios.

  15. Alerta
    Hace 10 años

    Me preocupa que con estos sismos nadie esté pensando en la seguridad de nuestros diputados, el edificio (A.N) donde ellos realizan su mal pagado pero digno trabajo, podría llegar a desplomarse sin previo aviso. Evacuémoslos a todos, ya sean del gobierno o de la oposición y por seguridad mandémoslos a sus humildes hogares por 40 días, ¿Qué sería de nuestra patria si por mala suerte perdiéramos a estos personajes tan divertidos?, verdaderamente todo sería triste y aburrido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí