14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada de la USGS. El punto rojo indica la ubicación del epicentro del sismo de magnitud 6.6 en escala abierta de Ricther.

Sismo de 6.6 sacude el Pacífico de Nicaragua

El epicentro se registró a 18 km al suroeste de Nandaime, en el departamento de Granada. Honduras, El Salvador y Costa Rica reportan haber sentido el sismo.

Edición Digital

[email protected]

Un fuerte sismo sacudió el Pacífico de Nicaragua a las 2:29 p.m, seguido de cinco replicas registradas cerca del volcán Apoyeque entre 3.3 y 3.7 grados de magnitud y otro movimiento de 4.9 en Carazo ocurrido 21 minutos después. Se mantiene la alerta roja para las ciudades de Managua y León.

El centro de monitoreo de Estados Unidos calculó la magnitud en 6.6 en escala de Richter, y localizó el epicentro 18 km al suroeste de Nandaime, en el departamento de Granada. La profundidad aproximada es de 138 km.

Además de Granada, el movimiento terráqueo se sintió en los departamentos de Managua, Boaco, Carazo, León, Rivas, Chinandega, Masaya y Jinotega.

Además, se sintió en los países vecinos de Honduras, El Salvador y Costa Rica

En el municipio de Nagarote se registran 5 casas colapsadas, con un total de 750 viviendas afectadas desde el primer terremoto de 6.2 ayer jueves por la tarde.

[doap_box title=”Cadur no reporta daños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) informó a través de un comunicado que de los 53 proyectos urbanísticos asociados a la Cámara, los cuales representan 18, mil 765 viviendas no se ha presentado ninguna situación en la infraestructura urbanística ni en las viviendas.

[/doap_box]

Reportes a través de las redes sociales muestran a personas en los supermercados comprando suministros básicos luego de los sismos que han sacudido en pacífico nicaragüense.

Las estaciones de gasolina reportan también el aumento de venta de combustible tras la actividad sísmica.

DAÑOS

Las autoridades reportaron 13 casas dañadas en Nandaime, epicentro de este sismo, en las zonas de La Pintada y El Guarumo.

Ervin Barreda, presidente de Enacal, reporta rupturas en la tubería que abastece el agua potable en la zona entre Las Piedrecitas y Satélite de Asososca, suroeste de Managua.

En Managua, en el sector conocido como “El Novillo” se está evacuando a 29 familias en situación de riesgo, entre ellos 62 niños y 40 adultos.

Usuarios de redes sociales reportan daños en la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, y en el campus médico de la Unan-León. LA PRENSA está confirmando esta información.

PREPARADOS

En una comparecencia la tarde de este viernes, Rosario Murillo, coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció la solidaridad de algunos países de Latinomérica con la situación de Nicaragua, después del terremoto del jueves 10 de abril.

Murillo se reunió con dirigentes de las instituciones públicas quienes explicaron cómo están trabajando en respuesta a la alerta roja que activó el Gobierno la noche de ayer. Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Ministerio de Turismo (Intur), dijo que el turismo internacional debe sentirse seguro “de venir a compartir con nosotros las vacaciones de Semana Santa”.

Carlos Najas, vicepresidente del Ministerio de Gobernación dijo que 530 oficiales de migración trabajan en esta temporada de Semana Santa. La Policía Nacional desplegó todos sus agentes policiales en los 153 municipios del país, informó el comisionado general Francisco Díaz.

Más información en breve.

Reportes de personas en los supermercados comprando suministros básicos luego de los sismos que sacudieron la capital de Nicaragua. Tomada de Twitter @ClaudQuintani

Nacionales Nandaime Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 10 años

    En san salvador se sintió algo fuerte. Fuerza Hermanos Nicaragüenses.

  2. regina
    Hace 10 años

    Se sintio en La libertad chontales

  3. ecv
    Hace 10 años

    en ciudad sandino se sintio horrible.

  4. geraldinho
    Hace 10 años

    Son tiempos finales cristo viene pronto ya todo esta cumplido

  5. Ismenia
    Hace 10 años

    Desde el Dep. de Rivas, el sismo se sintio fuertisimo, posterior a ese se sintieron varios mas.

  6. Carlos
    Hace 10 años

    El sismo fu percibido en El Salvador pero sin tanta intensidad

  7. Jorge
    Hace 10 años

    aca en Masaya se sintio bastante fuerte y duro bastante tiempo, por lo menos 20 segundos

  8. Falko
    Hace 10 años

    El del Domingo es el que les va a parar los pelos a todo mundo aca en Nicaragua…ya veran

  9. Comentarios tontos
    Hace 10 años

    Doña Carla sea más seria en sus comentarios inapropiados en una situació como la que está viviendo el país.

  10. silvia
    Hace 10 años

    Es hora de amarnos unos a los otros como hermanos y como Dios manda!

  11. Ricardo Díaz - Matagalpa
    Hace 10 años

    tenemos que reflexionar y estar todos unidos ante cualquier desastre, no tener diferencias politicas y sociales.

  12. Alejandro Altamira
    Hace 10 años

    en la ciudad de Granada se sintió fuerte el sismo. estamos al tanto de las instrucciones que nos dan.

  13. Jose T.
    Hace 10 años

    Ya escuche de mi familia en Nandaime y parece que estan bien

  14. mireyita
    Hace 10 años

    con tanta pared que se cae con estos temblores y ninguna le cae en la jupa al dictador….. que mala suerte!!

  15. Si, Rodolfo...temblores son comunes
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  16. Hace 10 años

    Enviar Formulario

  17. Jimmy
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  18. gabo
    Hace 10 años

    Dios nos castiga por escoger Roberto Rivas !!!! Castigo Divino !

  19. Gonzalo
    Hace 10 años

    esto sera eventual es parte del efecto del calentamiento global, alas 11.45 se espera otro temblor fuerte.

  20. alejandro rojas
    Hace 10 años

    q clase tenblor en leon hoy 11 de abril

  21. francis
    Hace 10 años

    Dios nos ampare a todos…

  22. carmen perez
    Hace 10 años

    Ante tal situacion y la alerta roja decretada por nuestro presidente de la republica comandante Daniel Ortega.

    La prensa no deja salir a los trabajadores del area de afiliaciones y eso que la pared del area donde se encuentra fue partida por el sismo del dia viernes a las 5:27pm

    desconsideracion completa.

  23. Darling
    Hace 10 años

    Aqui en costa Rica fue muy fuerte

  24. Eric Nino
    Hace 10 años

    A Gonzalo: Todavia no existe algún dispositivo para pronosticar temblores o terremotos. Ademas, no existe algún enlace entre calentamiento global y movimientos telúricos. Leé, informate más, acordate que la ignorancia es atrevida. Mas bien lo que población en general necesita es recolectar agua, comprar baterías para radio y lamparas, y abestecerse de comestibles como latas de atún y sardinas por si ocurre otro temblor la población ya esta preparada.
    Gracias.

  25. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    No deberian de preocuparse ya que son los Chinos construyendo el canal de forma acelerada para concluir a como prometio el Sr.Daniel Ortega. Estan usando una tecnologia nueva de micro nuclear que va a ir partiendo el canal a travez del pais. Nada de que preocuparse ya que la Sra. Rosario Murillo esta en contro junto con el Sr. Tsa Lu Peng, el jefe de obras Chino para la construccion del canal

  26. maxwell
    Hace 10 años

    Malaventurados aquellos que en medio de la desgracia hacen comentarios que no tienen nada que ver con lo que esta pasando, es momento de pedir al señor que nos proteja y que proteja a cada una de las personas que viven en este pais.

  27. Porfecía Azul
    Hace 10 años

    Nicaragua entera en alerta, nuestro pueblo saldrá adelante es la fuerza de su espiritu estamos protegido por la estela divina , Nicaragua hacia adelante debemos de cambiar esa mentalidad de pobre , trabajar y dejar de ser negativos , cuando se mueve Nicaragua se mueve Centro America, somos la futura potencia de la America Central es la energia que libera hacia el universo infinito nuestra tierra de lagos y volcanes, nuestro orgullo y nuestra sangre bendita es para la gloria inmortal.

  28. eduardo
    Hace 10 años

    Que pena que existen personas que tienen a su dios que castiga , dios es bueno, hoy ayer y siempre, dios ama al pecador y aborrece al pecado, los idolatras son los únicos que ademas de tener dioses que no miran no oyen y no sirven para nada como dice isaías 44- 9. yo amo a ese dios vivo y nunca lo culpo de lo malo que el mundo, da. dios dijo adorarme solo a mi.

  29. Alex
    Hace 10 años

    No se porque aseveran que son castigos divinos etc.etc Estos fenomenos son naturales desde hace millones de anos, es normal que movimientos de esta indole,huracanes, maremotos y muchos fenomenos que la tierra experimenta,se realizan generalmente en areas donde hay fallas en las placas tecTonicas a ciertas profundidades del sub-suelo,estos fenomenos suelen durar por algun tiempo y luego se estabilizan.saludos.

  30. Adrian Araya
    Hace 10 años

    En San Jose y muchas otras partes de Costa Rica se sintio fuerte y largo.

  31. rodolfo
    Hace 10 años

    hay la gente y sus comentarios tonto del fin del mundo, estamos en el cinturón de fuego del pacifico que tiemble es tan común como llueva es simplemente la naturaleza y proceso de trasformación continua…. lee un libro de geografia

  32. @Carla Chamorro - Interesante punto de vista
    Hace 10 años

    Fuera del chiste – el cual necesitamos bajo las circumstancias – has tocado en un punto muy interesante, es decir, que pensaran los chinos ahora acerca de la posibilidad de construir un canal interoceanico en un area tan inestable como Nicaragua, la cual constantemente esta temblando debido a numerosas fallas geologicas. Un furte terremoto podria tener consequencias desastrosas a una estructura como el gran canal, sobre todo a la porcion via el Lago Nicaragua y el sedimento en el fondo.

  33. Jannecke Narvaez Moncada
    Hace 10 años

    Q fuerte ese temblor de 6.6 grados 18 kmde profundidad

  34. GUrroz
    Hace 10 años

    Ha sido el temblor mas fuerte en las ultimas 12 horas.

  35. Nicaragua Tranquila
    Hace 10 años

    Carla Chamorro, para hablar miércoles deberías mejor orar por todos.

  36. julio serrano
    Hace 10 años

    Busquemos al Señor de todo nuestro corazón. Su venida es inminente.

  37. Cesar
    Hace 10 años

    En Tegucigalpa en los edificios altos se sintió fuerte. Nuestra solidaridad hermanos nicaraguenses

  38. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    hay que ver que estatuas se cayeron las manos o pies como en 1972 o es un anuncio de..

    recuerden la profesias del profeta durmiente EDGAR CAYCE centroamerica desaparece

  39. juan
    Hace 10 años

    talves asi tomamos conciencia sobre lo que le estamos haciendo al medio ambiente y a la tierra, todo esto es producto de años de maltrato hacia ella

  40. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    un llamado a todos los nicaraguenses, DEJEN DE HABLAR ESTUPIDECES, CON POLITIQUERIA BARATA, hay muchas familias alla afuera sin casas, criaturas sin comer, gente durmiendo en las calles, personas aterradas y ustedes comentando basura, aprovechemos que la prensa nos da este espacio para ayudar, me parece que los que desean desgracias para nicaragua son nicas en el exterior, que con basura politiquera boicotean la ayuda que nos da este medio de comunicacion, MEJOR AYUDEMOS Y NO DIVIDAMOS POR FAVOR

  41. Francisco
    Hace 10 años

    Es importante conservar la calma para no hacer acciones que mas bien vayan a perjudicarnos mas que los temblores.

  42. Eduardo Lee
    Hace 10 años

    Aqui en san jose costa rica se ha sentido muy fuerte.
    Esperamos que nuestros hemoanos vecinos de Nicaragua esten bien.

  43. Esperanza
    Hace 10 años

    Carla Chamorro lo mas preocupante es que para construir una insfrastructura de esa magnitud como el Canal se tiene que dinamitar y no creo sea recomendable en un pais donde existen fallas geologicas como las que hay.

  44. luis francisco sandoval
    Hace 10 años

    que se haga la voluntad de DIOS . Eldecidira lo que pasara AMEN.

  45. El Canal: La Historia Se Repite (1)
    Hace 10 años

    En 1902, el prestigioso diario americano, el New York Times, publicó un artículo dando a ver que el volcán Momotombo había entrado en erupción y que causó una serie de fuertes tremores sísmicos. Esto causó preocupación, sobre todo en Estados Unidos, sobre sus posibles efectos en un canal en Nicaragua. Por consiguiente, el Congreso americano votó construir el canal a través de Panamá en vez de Nicaragua.

  46. geraldinho
    Hace 10 años

    Creo q ante tal situacion hay q ser serio y dejar de dcir comentarios q no vienen al caso politica es otro asunto. estamos en una situacion en dnd lo primordial es estar unidos cm hermanos reflexionemos y pongamonos a cuenta cn Dios

  47. El Canal: La Historia Se Repite (2)
    Hace 10 años

    Tomando en cuenta este antecedente histórico, será interesante ver la reacción de los chinos a los recientes temblores sísmicos en la región y el impacto que cualquier temblor en el área podría tener en un canal a través de Nicaragua. Es imposible para los chinos ignorar el hecho de que cualquier actividad sísmica en Nicaragua podría tener un impacto adverso en un canal interoceánico a través de Nicaragua.

  48. Alexander Pinto Rodríguez
    Hace 10 años

    Buenas tardes, me encuentro en La provincia de Heredia en San Joaquín de Flores, dista unos 17 kms de San José, lo sentí algo fuerte. Yo pasé el terremono que destruyó Managua y el terremoto de Limón CR, de tal forma que no soy muy nervioso, pero si respeto la fuerza de Dios. Pido a Dios por los más necesitados, dos de mis hijos viven allá en Managua y Masaya, gracias a Dios se encuentran bien.

  49. @Eduardo Lacayo
    Hace 10 años

    Dejate de tanto drama (decimos “drama queen”)! No necesitamos que nos recuerdes la seriedad de la situacion con tu tono alarmista como que si es el fin del mundo. Son temblores, un fenomeno sismico, algo que todos en Nicaragua reconocen sin tu histeria. En vez ponerte a insultar a otros, acusandolos de ser estupidos y demas, por que no buscas como ayudar a aquellos como los que tu mencionas en tu mensaje y asi usas tu tiempo y energia de una manera productiva y constructiva.

  50. Bonnie
    Hace 10 años

    Dios mio, como quisiera que mi gente tuviese la capacidad
    de poder tener casitas “re-enforzadas” para librarlos un poco
    de estos terremotos.
    Quizas seria mejor idea construir las casas mitad bloques de
    cemento y el resto de madera.
    Protejance mi gente y que Dios los cuide.

  51. Antonio Nicaragua
    Hace 10 años

    Que éstos temblores que sacuden a nuestro país nos haga reflexionar a todos de la fragilidad del ser humano y para que aquellos que solo piensan en acumular riquezas materiales a cualquier costo piensen que al final del camino lo más importante es lo bueno que podamos hacer por el bien de nuestro prójimo y de nuestra sociedad en general. Señor Dios de la Misericordia y Virgencita Inmaculada Concepción de María protege a tu pueblo Nicaragüense. Amén.

  52. Walter J. Porras A.
    Hace 10 años

    Estos son momentos serios, fenomenos naturales y que en los continentes del Mundo se esta atravesando. No digo que se esta cumpliendo lo que la Biblia dice, que vendran calamidades, etc, etc., sino que digo que sigamos los mandamientos de Dios, de Amarnos el uno el otro.

    Olvidarnos de envidias y rencores, y vivir la Fe, el Amor y la Fraternidad Universal.

    Dios nos bendiga a todos los seres humanos en el Mundo.

  53. Armando
    Hace 10 años

    Hay Antonio Nicaragua, para que metes a alguien mas que ademas esta muerta? Dios es solo y suficiente, El no necesita de ningun ni de ninguna asistente, El es todopoderoso y UNICO dios. Por que nos confundimos? Por eso tanta calamidad en Nicaragua, Centroamerica y Mexico, le estamos dando la honra al dios equivocado. Recuerdan cauando acababan de pasear aquella muñequita (hecha de manos) por Centroamerica? Ahi no mas vino el Mitch y nos frego. Volvamos al verdadero Dios.

  54. Hace 10 años

    con tanta proximidad a la semana santa deberían de estar pidiendo perdón por sus pecados y no deseando mal al prójimo pues se les puede revertir el mal deseo, que tengan bendiciones

  55. Anne Sawyer
    Hace 10 años

    Poco después de que empecé a dar clases en el Japón tuvimos un fuerte temblor en la escuela. No hubo pánico ni caos en el aula. Los alumnos se pusieron sus cascos especiales y se sentaron bajo sus pupitres. Cuando dejo de temblar, la clase continuó como si nada hubiera pasado. Durante mi estadía en el Japón tuvimos muchos terremotos, incluyendo algunos muy fuertes. Cada vez me asombró lo calmo y organizado que se comportaban los japoneses, siguiendo las rutinas que habían aprendido desd

  56. Ignacio
    Hace 10 años

    Tremendo el movimiento. amigos centroamericanos algunos sectores estamos bien pero en referencia a Leon y algunos municipios se han caido varias casas coloniales podria decirse por el sistema constructivo que aun existe ahí, es decir, casas de tacotal.

  57. melving guido
    Hace 10 años

    aqui en la ciudad del viejo en chinandega se sintio bastante fuerte queremos saber q plan de evacuacion tiene el cuerpo de bombero de aca

  58. nomadha
    Hace 10 años

    hola, estos movimientos han estado siendo constantes desde ayer, yo hice un video ayer donde se ve claramente como se mueve.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí