14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laguna de Apoyeque. LAPRENSA/ARCHIVOS

Hay probabilidades de sismos más fuertes cerca de Apoyeque

Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó "otro proceso" el que podría provocar sismos más fuertes.

Elizabeth Romero

[email protected]

El especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Wilfried Strauch, aseguró hoy que en el Volcán Apoyeque comenzó “otro proceso” el que  podría provocar sismos más fuertes.  Y aunque dijo que los eventos telúricos pueden quedarse en el mismo volcán Apoyeque, también advirtió que  existe “una pequeña posibilidad que entre a Managua”.

Y de acuerdo a otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de hasta   6.2 grados en la escala de Richter.

La advertencia la hizo el funcionario de Ineter en el programa del canal 4 de Televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.  Strauch recomendó a la población “si no se puede evitar el sismo, estar preparados”. 

Es de destacar que según el monitoreo de Ineter  desde los primeros cinco minutos de hoy hasta las 11:05 a.m, se han registrado 43 sismos cerca del Volcán Apoyeque con diversas magnitudes, uno de los cuales ocurrió en los primero 31 minutos del día de hoy y registró 4.0 grados en la escala de Richter y 6.5 kilómetros de profundidad.

Otros siete se registraron cerca del Volcán Momotombo y uno al oeste-suroeste de Managua. Anoche Strauch había advertido además de la importancia de dar seguimiento al Momotombo.

Strauch explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre lo que causa destrucción es la onda sísmica que se  propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la sísmica es muy rápida, la primera se propaga por 5 o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en 5 segundos, una segunda onda es más fuerte y destructiva tarda como 15 segundos.

Nacionales Apoyeque Managua Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dios nos Bendiga
    Hace 10 años

    Dios nos Bendiga y no permita mas daños.

  2. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    hace unos momentos se sintio un fuerte sismo aqui en PUERTO CABEZAS, ZONA ATLANTICO NORTE. investiguen que ocurrio.

  3. Oscar Z.
    Hace 10 años

    Los que confian en Jehova; son como el monte de Sion, que no se mueven si no que permanecen…

  4. Eliseo Juarez
    Hace 10 años

    Eso es obra de los arboles amarillos con numeros “6” que se tienen en los cuatro puntos cardinales de managua.

  5. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Esta es la respuesta del Colochon a las zanganadas de Ortega y de los que lo permiten.
    Véanle la cara a la Sra. Ortega y se darán cuenta de lo que hablo….

  6. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    No quiero especular pero podria tratarse del nacimiento de otro sistema volcanico entre apoyeque y volcan momotombo.Estemos preparados.

  7. debuenaonda
    Hace 10 años

    Elizabeth usa “tarda” en vez de “dilata”, el tiempo dura o tarda pero no se dilata como los cuerpos físicos…no te preocupes es común en nuestro país, pero debe evitarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí