14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias afectadas de Nagarote recibieron frazadas, kits de higiene, colchonetas, alimentos y zinc como parte de las donaciones nacionales y extranjeras. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Nuevas casa en Nagarote

En Nagarote se construirán 587 viviendas nuevas y se repararán otras 560 que se agrietaron producto del terremoto de 6.2 Richter ocurrido la tarde del jueves pasado, de acuerdo con los datos de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Eddy López

En Nagarote se construirán 587 viviendas nuevas y se repararán otras 560 que se agrietaron producto del terremoto de 6.2 Richter ocurrido la tarde del jueves pasado, de acuerdo con los datos de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

[doap_box title=”Ayuda empieza a llegar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las viviendas afectadas “están por colapsar, son viviendas inhabitables; esto es un proceso, no es de la noche a la mañana, ya andan las brigadas del Gobierno cuantificando cuánto hierro, zinc, cemento y madera se necesita por vivienda. Tenemos a más de 50 ingenieros y arquitectos trabajando en eso, hemos entregado láminas de zinc, madera, clavos y alimentos para empezar a responder a nuestras familias”, informó el alcalde de Nagarote.

[/doap_box]

Hasta la tarde de ayer, en Nagarote evaluaron 1,147 viviendas minuciosamente para ver qué tipo de daños tienen y qué tipo de reparación necesitan.

En total los afectados en Nagarote, según esos datos, son 6,628 personas. De estas, 1,705 son niños, 2,318 hombres y 2,605 mujeres en cuarenta barrios y repartos que fueron afectados producto del terremoto.

El equipo de EDAN está conformado por 50 ingenieros, arquitectos y una comisión integrada por el Invur, la Alcaldía de Nagarote y el Ejército de Nicaragua que están a cargo de la clasificación de viviendas que necesitan según sus daños, rehabilitación o reconstrucción.

La información hasta ayer reflejaba que las viviendas cuantificadas se encontraban sin techos, fisuras en las cuatro paredes, pisos dañados, columnas dañadas, vigas dañadas, y otras viviendas estaban totalmente destruidas.

La ayuda aún continúa distribuyéndose en el municipio, mientras más de cinco mil personas continúan evacuadas en las calles, según informó Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote.

“Nuestro municipio es uno de los más afectados a nivel nacional, tenemos una situación lamentable en el municipio, porque ya llevamos más de mil familias afectadas y más de mil viviendas que son inhabitables, la ayuda está llegando, estamos haciendo un esfuerzo grandísimo por hacerla llegar a la gente, lo más importante es que las vidas humanas están bajo resguardo”, señaló Hernández.

El alcalde además señaló que la reconstrucción o remodelación de las viviendas es parte de un proceso y que desde ya se está trabajando de cara a responder ante esta situación.

6,628 habitantes afectados se contabilizan en Nagarote producto del terremoto de 6.2 en la escala de Richter ocurrido la tarde del jueves pasado.

Nacionales casa Nagarote Nuevas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Vega
    Hace 10 años

    Nuevas casas en Nagarote! Que ortografía!

  2. RAFAELA HERRERA
    Hace 10 años

    y esas “reparaciones” de las casas destruidas tiene algun precio politico partidista, recuerdo que somoza se puso a regalar terrenos a damnificados del terremoto de 1972 en Esteli (VILLA FUNDE), en Masaya. alli nacieron el populoso BARRIO OPEN TRES, las colonias Americas 1,2 y 3, todas la casas del pueblo como villa RAFAELA HERRERA, VILLA PROGRESO, la Sabana, Villa ESPERANZA y RECONSTRUCCION, y toda esa gente no ERAN SOMOCISTAS, eramos NICARAGUENSES con NECESIDAD, y no nos convertirnos en somoci

  3. Hace 10 años

    demolidas y re-cosntruidas siguiendo las normas constructivas que el pais posee, bajo una absoluta supervison professional y responsable, para que de esta manera el evitar que se vuelvan a construir estructuras de baja calidad, las cuales podrian ser destruidas por futuros terremotos. Yasi de esta forma eliminar nuestro eterno problema el cual es que nunca aprendemos de las lecciones pasadas

  4. Hace 10 años

    Casas agrietadas que van a ser repararadas? quien hizo esa determinacion/ porque una cosa es segura, que lagrfan mayhoria de esas casas que fueron afectadas con grietas, no crfeo que tengan una solida construccion y que su soporte structural realmente deja que desear, ya no digamos los matgeriales que se usaron en su construccion, en mi criterio como profesional en el ramo de Arquitgectura, con experiencia en Cosntruccion y manejo de las mismas, todas esas casas agrietadas, deberian de ser

  5. Hace 10 años

    Muy bien asi se enfrentan los desastres.Tienen que hacerlas con buena construcción y dejar de usar piedra cantera y hacerlas en block.

  6. patty
    Hace 10 años

    No soy simpatizante del gobierno pero debo aplaudir la gestion del presidente y su gabinete de estar alerta y ayudando a la poblacion en estos momentos tan dificiles. Ojala siempre sea asi y se quite la mala costumbre de distinguir partidos politicos a la hora de ayudar a los necesitados. Unida Nicaragua todos salimos adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí