14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ THINKSTOCK

Turismo busca sortear sismos

Aunque con cierto temor y redoblando esfuerzos en materia de seguridad para los visitantes, las autoridades nacionales y representantes privados del sector turístico se mantienen positivos en que los recientes sismos no afectarán el Plan Verano ni la llegada de visitantes extranjeros a Nicaragua.

Humberto Galo Romero y Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Infraestructura está bien” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tanto Mayra Salinas, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, como Sylvia R. de Levy, presidenta de Canatur, informaron que se ha hecho circular en los distintos mercados, en los que Nicaragua se promueve como destino turístico, un comunicado en el que se explica que a pesar de la emergencia, las carreteras e infraestructuras hoteleras, así como las ofertas de entretenimiento, se mantienen funcionando de manera normal.

“El Gobierno está redoblando esfuerzos para que esto se mantenga así”, dijo Salinas.

Levy destacó que es de suma importancia transmitir esto hacia el extranjero para continuar manteniendo la imagen del país. “Esto es bueno, especialmente ahora que en unos cuantos días el país será sede de la quinta edición de Feria Internacional de Turismo, en este evento esperamos la participación de cincuenta mayoristas del mundo, los que estarían ofertando a Nicaragua como destino atractivo”, dijo Levy.

[/doap_box][doap_box title=”Cancelaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lucy Valenti, directiva de Canatur, precisó que a raíz del terremoto, acontecido el pasado jueves, se registraron algunas cancelaciones en hoteles del país.

“Nuestros empresarios continúan normales con sus actividades, sin embargo sí te puedo decir que a raíz de los eventos del jueves y la declaratoria de alerta del viernes hubo algunas cancelaciones en algunos hoteles, especialmente en las zonas de playa”, precisó Valenti.

[/doap_box]

Aunque con cierto temor y redoblando esfuerzos en materia de seguridad para los visitantes, las autoridades nacionales y representantes privados del sector turístico se mantienen positivos en que los recientes sismos no afectarán el Plan Verano ni la llegada de visitantes extranjeros a Nicaragua.

En los primeros días de vacaciones se registra un incremento en la llegada de turistas, aunque este conteo fue previo a los sismos del domingo y lunes.

Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reiteró que el mensaje sigue siendo el mismo: “Los sismos son manifestaciones naturales que no se pueden controlar, pero todo lo que está de parte de las entidades del Gobierno están en marcha, todo se mantiene en pie”, dijo a LA PRENSA.

Para la implementación del Plan Verano el Intur destinó una partida de veinte millones de córdobas, la cual contempla 231 actividades recreativas entre deportivas, culturales y concursos.

MÁS VISITAS

Salinas manifestó que durante el fin de semana pasado tanto las actividades religiosas como el ingreso de visitantes se incrementaron y se desarrollaron con normalidad.

“La participación del pueblo en las prácticas de fe y religiosidad se han incrementado, también las visitas a las playa, así como las visitas a los municipios en el interior del país, se mantienen”, dijo Salinas.

La funcionaria precisó que para estas vacaciones las proyecciones del Intur contemplaban la visita de al menos 53,000 turistas, la gran mayoría proveniente del istmo.

En este sentido la presidenta del Intur destacó que entre jueves y sábado pasados por los distintos puestos fronterizos del país ingresaron un total de 16,825 extranjeros, “eso representa un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, precisó.

Por su parte Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), destacó que durante el fin de semana estuvo en comunicación con los 17 capítulos nacionales de sus agremiados y hasta el momento las cosas se mantenían funcionando con normalidad.

“Nosotros aglutinamos a micro, pequeños y medianos empresarios turísticos; según los reportes que nos han compartido, hasta ahora ellos no tienen ningún tipo de afectaciones, ni en su infraestructura, ni con su personal”, dijo Ramírez de Levy ayer por la mañana.

Tampoco tenían reportes de cancelaciones masivas a las reservaciones en los hoteles y hostales de los puntos turísticos del país. “Nuestros agremiados esperan y confían en que esta situación de emergencia pase pronto y que las cosas se puedan desarrollar tal como las tenían planeadas”, reiteró Ramírez de Levy.

HOTELES PRUDENTES

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), mencionó que según reportes de sus agremiados las instalaciones no han experimentado daños. Mencionó que debido a los últimos acontecimientos se han registrado algunas cancelaciones, pero que han sido mínimas.

“En época de Semana Santa tiende a haber una baja en las ocupaciones de hoteles, por las características propias de las vacaciones; sí estamos preocupados por las posibles afectaciones que pudieran registrar los negocios ubicados en las zonas costeras”, destacó Diéguez.

Economía Sismos Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ni billete$ vendran en Semana Zangana
    Hace 10 años

    El jinchovivo del Dictador Ortega se creyo vivo al adelantar su jugada para antes del dialogo con los Obispos, y de la Semana Santa. Ahora, se le viene encima, lo que no habia previsto. La Madre Naturaleza, les contesta: Que nadie disfrutara de sus vacaciones. Nadie. Ni sera una fuente de divi$A$ para el pais. Ni Habra turismo en semana santa, por temor al terremoto. El temor a Dios, es Sabiduria, dice el Rey Salomon. Quedamos pior, mas pior, por la jugada precipitada del dictador. Ni billete$ h

  2. Gamaliel
    Hace 10 años

    Que bruto eres “pior” ni Aniceto prieto haría semejante comentario

  3. Jorge
    Hace 10 años

    Me parece que esta semana Santa estara deslucida en materia de actividad turistica y vacacional debido a los terremotos, sismos y la continua alerta roja que obvio es necesaria. sin duda toda esta situacion afecta la economia en general y esta semana en particular al sector turistico que siempre se apoya en los resultados de esta semana y temporada pero este año creo q sera diferente, lamentablemente es la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí