14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos habrían recurrido a la amenaza de un amotinamiento para exigir a las autoridades penales que les permitieran salir a los pasillos ante la amenaza de los sismos de los últimos días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reos sufren por sismos

Pese a que la primera dama, Rosario Murillo, aseguró ayer que desde el domingo el Ministerio de Gobernación tenía todo resuelto para evitar mayores riesgos para los detenidos en la cárcel Modelo, denuncias ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indican lo contrario.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”“No son bodegas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, aseguró que al igual que en la cárcel Modelo, los presos del penal de Estelí sufrieron medidas de seguridad, pese a la amenaza de terremotos.

“Allí no son bodegas de hombres que hay, para que le echen doble candado”, denunció Petray.

“Esto es atentar contra la seguridad de las personas y el derecho inherente que es la vida”, dijo el defensor de los derechos humanos. Petray estimó que las autoridades no tienen capacidad para garantizar la seguridad de diez mil reos en las penitenciarías.

[/doap_box]

Pese a que la primera dama, Rosario Murillo, aseguró ayer que desde el domingo el Ministerio de Gobernación tenía todo resuelto para evitar mayores riesgos para los detenidos en la cárcel Modelo, denuncias ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) indican lo contrario.

Murillo dijo que desde temprano el Ministerio de Gobernación había previsto que en esa cárcel las galerías pudieran abrirse con facilidad, para que los privados de libertad tuvieran acceso a los patios en caso de una emergencia provocada por los sismos que han azotado a la ciudad.

Los familiares de los reos denunciaron desesperados esa misma noche la angustia que pasaban sus parientes encerrados.

Según las denuncias, pese a la emergencia en los últimos días por los sismos, las autoridades penales a las celdas de los internos les pusieron doble candado, por lo que temían una tragedia de incrementarse la magnitud de la actividad sísmica.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, el problema en las cárceles tiene que ver con la falta de capacidad para su vigilancia.

La semana pasada el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, aseguró que en las cárceles hay más de diez mil personas.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, confirmó que recibió llamadas telefónicas a través de las cuales le solicitaban que mediara a favor de ellos, pues estaban temerosos por estar encerrados con doble candado.

Cuevas criticó que las autoridades permitieran esas medidas de seguridad hasta las 10:00 de la noche del domingo, cuando presionaron con un conato de motín para exigir salir a los pasillos, situación que motivó la presencia de la Dirección de Operaciones Policiales.

“Hay discriminación por el hecho de ser internos”, criticó Cuevas, quien calificó este trato como violatorio a los derechos humanos de los reos.

“Parece que pierden derechos de protección a la vida”, señaló Cuevas, quien se preguntó: “¿Dónde están los planes de contención para ellos?”.

Nacionales reos Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zopilote
    Hace 10 años

    Hagan como Hitler,eliminenlos!!!! menos impuestos pal pueblo y el bachiburro y la chamuca tendran mas billete para tamalear!

  2. angela
    Hace 10 años

    Tal parece y se confirma cada vez la gran mentira de las autoridades en relacion a la modelo. No invierten ni un peso en mejoras todo se lo roban. A los presos le dan de comer lo peor como si fueran animales y no es mucha la diferencia con los guardias. Y FALSO Q RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS. SON MENTIRAS. NO HACEN NADA POR ELLOS.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Indep que esten pagando una falta civica que cometieron en contra de la sociedad son seres humanos y hay que darles seguridad a sus vidas hante sismos

    Si ellos cegaron la vida de otro, no hagamos el error mismo de ellos, mas cuando de puede evitar..

  4. Jorge
    Hace 10 años

    En la mayoria de las ocasiones es preferible que se muera el PERRO, para que se acabe la rabia………..

  5. angela
    Hace 10 años

    Y despues si sucede una desgracia van a estar de payasos las autoridades dando discurso y llorando lagrimas de cocodrilo como la aminta (que parece que le aprendio bastante a los artistas mexicanos). Aqui se perdio el humanismo lo que parece esto es un circo como se burlan de los pobres reos. Ademas hay mucha gente q ya cumplio pena y todavia los tienen alli. Eso es mas delictivo lo q hacen.

  6. Revolucion
    Hace 10 años

    Que barbaridad con los derechos humanos, si esa gente salen despues pueden matar, asaltar, violar, a sus propios hijos, familiares. Esa es una delincuencia que ya no deberia Existir.

  7. brenda
    Hace 10 años

    gente de un mensaje de paz y amor las personas presas son cuerpos sin almas no sean casi igual ustedes al criticarlos cruelmente de decir facil matenlos ustedes tambien casi ocupan el mismo lugar al desear esto solo que ustedes entan afuera y ellos adentro si son cristianos prediquen con ejemplo. de HUMANIDAD.

  8. Justicia divina
    Hace 10 años

    Pobresistos tienen miedo pueden encontrar su muerte enceraditos q me dice senora Elizabeth de sus victimas acaso ellos no tubieron miedo cuando estos los mataron o asaltaron o de la Americana q fue asesinada en Montelimar acaso esta mujer no tuvo miedo al ser asasinada. Que los pongan en carceles mal hechas para q haiga justicia divina.

  9. Harold Cedeno
    Hace 10 años

    Cuánta ignorancia reflejada en los comentarios a este artículo. Me dá una pena profunda leer tanta estupidéz de gente que, en lugar de perder el tiempo escribiendo semejante insensatez, deberían de educarse un poco más.

  10. lector nica
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo Eyeball, esta gente no merecen nada les hubieran de pasar la cuenta como en Honduras o talvez Petray se los hubiera de llevar a su casa y ofreceles comodidades, Que desgracia las victimas no tenemos derechos pero ahora andan preocupados por asesinos, violadores, ladrones, drogos.

  11. Dr. The Eyeball Killer
    Hace 10 años

    Quemados como en Honduras que terminen estos.

  12. Dprez
    Hace 10 años

    No me frieguen, es cierto que son seres humanos, pero tienen que pagar el delito que cometieron, tienen que sufrir por lo que hicieron, por algo estan ahi encerrados. Claro que el gobierno ya deberia tener su plan de seguridad en estos casos, a proposito… Que pasó con LAS CARCELES QUE IBAN A CONSTRUIR CON LO QUE LE INCAUTARON A LOS FALSOS TELEVISA????

  13. patricia
    Hace 10 años

    @Dprez Hoy el viceministro hablo de ese tema en un programa de canal 4, en los prozimos meses (el mas tarde en Julio) se estaran trasladando de local las carceles segun entendi. Ahora, la gente que espera “justicia divina” no es justicia divina si lo que intenta es que esta gente quede encerrada para que el terremoto los mate, si es cierto qeu deben pagar por sus delitos pero creo que si usted esta exigiendo justicia “divina” deberia empezar por actuar como lo predica.

  14. Juan Mendoza
    Hace 10 años

    Bueno la solución sería que Petray y Cuevas se lleven los presos a sus casa, y les de donde dormir con sus esposas e hijos,,, para mientras termina de temblar.

  15. compasion por tu projimo
    Hace 10 años

    El q este libre de pecado q lanze la primera piedra, son seres humanos los q estan ahi y merecen se les brinde proteccion pq solo DIOS puede quitarnos la vida, ojala los q escriben esos comentarios tan despectivos nunca tengan un familiar en esas condicciones pq no les gustaria leer un comentario de esos. La denunncia es verdadera pq es FALSO lo q dijo la CHAMUCA los reos siguen con dobles candados

  16. spn "la modelo" Nicaragua
    Hace 10 años

    Los que hablan d nosotros los presos q esta bueno y eso pues metanse sus palabras donde mas les quepa… si es cierto que cometimos un delito o no estamos aqui stamos encerrados y aqui hay inocentes y culpables y nosotros somos humanos podemos tener una segunda opirtunidad, reintefrarnos ala sociedad.. ademas el que este libre de pecadi que tire la primera piedra. Quien es el hombre para estar señalando!!

  17. Alacran
    Hace 10 años

    Esa gente que a cometido delito tras delito, salen y vuelven a entrar no enmiendan, a que pueden salir, es mejor que se mueran hay que matarlos, estos de Derechos Humanos se llenan las tapas pero las victimas que? lo que pasa que estos derechos Humanos es su modus vivendis pero le aseguro que ellos no se comprometen como fiadires solidarios de estos delincuentes jamas porque saben que quedarían mal.. no le paremos bola a estos delincuentes OJALA SE HAGA JUSTICIA DIVINA Y FALTARÍA ROBERTO RIVAS

  18. elizabeth mendoza
    Hace 10 años

    Buena solucion, que el mentado Petrayeta, se los lleve a su casa y que los ponga a jugar con su mujer y sus hijos, que los ponga a dormir en el cuarto de el, a ver si estas lacras van a respetarle su integridad y la de su familia, deviera de existir la pena de muerte para eliminar tanta basura que existe en las carceles y a los que les protegen,petrayeta, ridiculo, busca que hacer y no hables sandeses.

  19. la verdad
    Hace 10 años

    Uyyy pobrecitos y hasta internet tienen, mejor que cualquier nica promedio que no lo tiene!!!

  20. Carlo
    Hace 10 años

    Experto torturador este Najar.

  21. Sr. Cedeno...
    Hace 10 años

    Desafortunadamente su comentario da a ver la triste realidad de gran parte del pueblo nicaraguense. No solo es cuestion de educacion, pero de valores, nivel de cultura, actitudes y condiciones sociales, economicas y politicas que contribuyen a este pavoroso panorama humano. La presente situacion por la que esta pasando el pais solo hace resaltar el perfil de una sociedad con muchos problemas de todo tipo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí