14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el barrio El Buen Samaritano, cerca de las faldas del volcán Apoyeque, ya se observan grietas causadas en los caminos por la constante actividad sísmica de los últimos días. La población aledaña se mantiene alerta. LA pRENSA/BENJAMIN FARIÑAS

Fuertes sismos no dan tregua

Mientras los pobladores del departamento de Managua y Nagarote en León, durmieron por segundo día fuera de sus casas por la actividad sísmica constante, las autoridades siguen sin encontrar una explicación científica de lo que causa este tipo de eventos.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/SStMZfw9UJI” width=”640″ height=”360″]

Sectores afectados tras últimos sismos

Rezaye Álvarez M.

Mientras los pobladores del departamento de Managua y Nagarote en León, durmieron por segundo día fuera de sus casas por la actividad sísmica constante, las autoridades siguen sin encontrar una explicación científica de lo que causa este tipo de eventos.

Y la tierra sigue temblando fuerte. Anoche se produjo un sismo de 4.2 grados en la escala Richter a las 10:28 p.m., con 5.8 kilómetros de profundidad, cerca de Managua, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En la última comparecencia telefónica de ayer, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reiteró la alerta roja nacional y actualizó las cifras de la actividad sísmica registrada durante el día.

De acuerdo con Murillo, el Ineter también reportó que ayer se registraron 73 réplicas, de las cuales 58 fueron cerca de la laguna de Apoyeque.

[doap_box title=”Un desastre latente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En total, poco más de dos millones, de los seis millones que habitan Nicaragua, figuran en los planes del Ejército como población vulnerable y en riesgo ante desastres naturales y accidentes contingentes, esto según el Plan Especial contra Desastres Naturales 2013 de Defensa Civil.

Managua, la capital, es la más vulnerable ante un sismo, eso porque está atravesada por 18 fallas sísmicas, en una zona de alta densidad poblacional de 4,506 habitantes por kilómetro cuadrado, donde viven cerca de 1.5 millones de personas.

Es por eso que durante el 2013, Defensa Civil realizó 185 simulacros en preparación ante cualquier desastre incluyendo hipótesis de terremotos.

[/doap_box]

Asimismo, ocho réplicas fueron cerca del volcán Momotombo, cinco cerca de Los Brasiles y otros cerca de Mateare y Ciudad Sandino.

Además mencionó que las profundidades registradas de los sismos que se han producido cerca de Apoyeque van de los cinco o menos kilómetros hasta entre 15 y 20 kilómetros.

Lo que sí queda claro son los daños que dejó el sismo ocurrido el domingo 13 de abril a las 11:07 p.m. y que tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala Richter.

EL REPORTE DE DEFENSA CIVIL

Según el informe proporcionado por Defensa Civil y con corte a las 8:00 a.m. de ayer, colapsaron nueve viviendas en Managua. De esas nueve, cuatro son de Ciudad Sandino, cuatro en Mateare y una en Managua.

Asimismo se reportaron 13 viviendas dañadas: ocho en Managua, una en Nagarote y cuatro en Niquinohomo.

Murillo además afirmó que se ha evacuado a 250 familias, es decir, 972 personas a albergues en Managua.

CÁRCELES EN ORDEN Y TURISMO SIGUE

Murillo también se refirió a la situación de los privados de libertad y dijo que el Ministerio de Gobernación reportó normalidad en el Sistema Penitenciario Nacional, e incluso los familiares están llegando para reunirse con quienes están recluidos en el penal.

Asimismo, Murillo dijo que la Dirección de Migración y Extranjería reportó que continúa fluida la entrada de nacionales y extranjeros para pasar las vacaciones de Semana Santa.

EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN

María Cristina Duarte, con temor a recostarse a una de las paredes de su casa porque siente que tiembla, cuenta que desde el jueves no duerme bien. Duarte es una de las 170 personas que vive en la comunidad Gocen, en las faldas del volcán Apoyeque, lugar que ha sido epicentro de 185 sismos según el reporte emitido por Defensa Civil ayer hasta las 8:00 a.m.

María Cristina teme por su familia, por su hijo y esposo, por su casa que aún no termina de construir y ya está “rajada” de tanto temblor.

En Gocen, la tierra no solo se mueve en terrenos como el de Raimundo Adonis Castro, quien tiene más de 25 años de vivir ahí, sino que “se reventó la tierra”, las grietas, pequeñas pero visibles, recorren metros y metros a través de su patio.

Producto del temblor del domingo, Castro y su esposa Thelma del Socorro Pilarte, tendrán que reconstruir el horno en el que hacían pan todos los sábados para venderlo y “ayudarse” económicamente.

SIENTEN QUE APOYEQUE RETUMBA

Castro dice que desde el jueves ha escuchado al “cerro” (Apoyeque) retumbar, que cada vez que va a temblar se siente como si viniera una fuerza de otro lado y chocara con el volcán y moviese la tierra.

Esto no lo asusta, según Castro, pues en 2012 hubo una serie de sismos similares, aunque en aquella ocasión, recuerda, no se abrió la tierra ni tuvieron tantos daños materiales.

Los pobladores de Gocen están conscientes de la situación y saben las medidas de seguridad. Mientras se recorre el caserío se pueden ver los colchones tendidos en los patios, la gente sentada contemplando el árido con Apoyeque ahí, en constante movimiento.

Nacionales alerta Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Quintanilla
    Hace 10 años

    Todos nuestros pecados los teniamos que pagara…somos un pais de vagos, sandias, brujos, mantenidos, leperos, violadores, etc…ya pronto vendra la rola del castigo! Sandineros a llorar!

  2. LUIS
    Hace 10 años

    Aún estamos a tiempo de refugiarnos en las manos del altísimo. El Señor derramará su ira sobre las naciones porque la maldad ha aumentado de manera increíble, la corrupción, la destrucción del planeta tierra, la depravación moral, el materialismo. La venida de nuestro Señor JESUCRISTO es inminente y él es la única salida, el único camino de escape, él es la única verdad, él te garantiza la vida eterna. Búscalo con todo tu corazón porque algo grande viene. JESUCRISTO ES NUESTRO S

  3. Angel
    Hace 10 años

    Hermanos Nicaraguenses yo escribi hace unos dias acerca de lo que venia y tambien mencione que temblaria el atlantico y a sucedido, muchos no entienden por que no saben, estos sismos son controlados se los digo de nuevo, y seguira asi por unos cuantos dias mas, no les puedo explicar o no debo hacerlo no lo entenderan, solo les puedo decir que averiguen que es el HAARP WEATHER CONTROL e informense bien lo mas que puedan y se daran cuenta de algo muy importante, Dios les bendiga.

  4. rigoberto
    Hace 10 años

    Si el gobierno no fuera tan provocador podria pedirle ayuda alos cientificos sismologos de los EEUU que estudian la actividad volcanica del planeta hace mucho tiempo y tienen una gran experiencia en el caso,continuos mobimientos o temblores son causados por la reactivacion de volcanes,el mobimiento de las capas tectonicas ocacionan terremotos pero mobimientos continuos suelen ser por los volcanes.Nuestro pais esta lleno de volcanes y no tenemos carreras para estudiar simoslogia practica.

  5. Con Dios NO se juega, ni se dialoga
    Hace 10 años

    Y todavia nos falta el “Grande”. El que botara todas esas casas Viejas de taquezal, adobe, tejas, y madera podrida. Asi que sigamos orando, para que nos encuentre orando, mientras cae techos y paredes a nuestro alrededor. Apoyeque anuncia su Nuevo titutlo, de simple Cerrito, a Nuevo Volcan imponente en Managua. Vamos por mas Volcanes activos para Nicaragua!! Que vivan los Volcanes!! Que hermosos nuestros temblores y terremotos!! Gloria a Dios en toda su inmensa misericordia. Sigue retumbando!!

  6. frank
    Hace 10 años

    Cuando se vaya Ortega y el resto de ladrones todo se volvera normal!
    Nuestro senor no esta contento con los corruptos satanicos que estan en el poder!

  7. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Estos son momentos de “Gestos”. Por ejemplo: Los pudientes pueden traer a sus casas a niños que andan en la calle o en humildes casitas amenazados les los niños aque les caiga una solera, etc. Alguien puede ofrecer terrenos y otros dotarlos de casas de campaña con servicios de todo. Maestros, seminaristas, monjas, etc, tienen la oportunidad de tratar a los necesitados de alimentación y mdicinas. ¿Qué se proponen hacer las asociaciones de mdicos e ingenieros? ¿Espectadores? Dios nos

  8. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Ante posibilidad de que “esto” continue hay que sugerir a la población comenzar a organizer en cada barrio grupos de voluntarios para atender a los más vulnerables: niños, ancianos, madres solteras y especialmente minusválidos. No hay que dejarle al gobierno toda la tarea. Me extraña no ver sacerdotes visitando poblados en emergencia sabiemdo que casi todos se movilizan en flamantes camionetas de doble cabina. Todos nuestros compatriotas son templos de Dios. Necesitan asistencia espiritu

  9. Labores de parto
    Hace 10 años

    La gente q vive en las faldas del Apoyeque ya deberian ser reubicadas, pues corren mucho peligro.

    El nacimiento de Apoyequito ha alterado la rutina de Managua y sus alrededores; parece q va a ser un complicado parto, pero al menos ya El Momotombito tendra companerito, solo q hay q rogar porque no se les vaya a ocurrir a estos traviesos, brincar y saltar a la vez, Dios nos libre.

  10. Omar
    Hace 10 años

    Son 4 días sin dormir no 2

  11. juve
    Hace 10 años

    Temo, mi amigo, que los inversionistas chinos JAMÁS han pensado en construir un canal por Nicaragua. Quieren hacer un negociazo con otras concesiones y de paso Daniel Ortega cosecha ganancia política. Pobre Nicaragua Nicaragüita…

  12. nica
    Hace 10 años

    El Canal original no fue construído allí precisamente por ser zona sísmica.

    Eso no ha cambiado.

    ¿O es que ahora pueden construir los chinos un canal a prueba de terremotos?

    Porque la tecnología avanza rápidamente.

  13. Aqui esta el salmo para q no esten solos.
    Hace 10 años

    Salmo de David.

    1 El SEÑOR es mi pastor,
    nada me faltará.
    2 En lugares de verdes pastos me hace descansar;
    junto a aguas de reposo me conduce.
    3 El restaura mi alma;
    me guía por senderos de justicia
    por amor de su nombre.
    4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte,
    no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo;
    tu vara y tu cayado me infunden aliento.
    5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos;

  14. Denis
    Hace 10 años

    Esos investigadores estan de adorno, claramente existe una correlacion entre los sismos y el eclipse. Que examinen los eventos de otros registros historicos, son unos boludos…

  15. JDCL
    Hace 10 años

    Cuando acaben estos terremotos dentro de unos 35 dias (43 total) ninguna casa nica en todo el pais estara exenta de daños por este te
    rremoto, ya sea que se cayo, rajo, partio, derrumbo, o sobrevio y con unos “arreglitos” pueden seguir viviendo en ella. Entonces alegre
    se porque podra contarlo a las futuras generaciones. El dia 43 empie
    za una nueva vida el nica, ya no +. Toda la clase politica desaparece
    ra, y todo sera Nuevo, costara mucho y podran edificar en el centro
    de Managua todo.

  16. JDCL
    Hace 10 años

    No ahora, tiempo atras me pase varias horas en Internet leyendo de
    terremotos nicas en el 1800, y eran tan comunes que no hay don
    de empezar la cuenta de los “cada 40 años hay un terremoto”. Enton
    ces el “siguiente” fue Marzo 1931, despues Dic=1972=hoy dia. Des
    pues de hoy nunca +, solo temblores normales. Ya se acoplaron las
    dos placas, y por eso durara 42 dias temblando, mientras “se acomo
    dan” marido y mujer:Placas Coco/Caribe. Eso si, esta tanda no queda
    ra piedra sobre piedra.SUERTE

  17. JDCL
    Hace 10 años

    Cuando empezaron los terremotos yo tenia la P.C. en reparacion en
    una tienda. Asi que no se exactamente el primer dia. Lo que si les di
    go que esto va a durar 42 dias y sus noches. Y todavia no viene el
    “GRANDE” de casi 10 Richter, no Mercalli. Hagan cuentas cuando em
    pezo esto, marque su calendario, cuando sea el dia 43 cesara todo y
    nunca mas habran terremotos, sismos menores si, siempre. Es que ya se “acomodaron” eso que llaman las placas o fallas Coco/Caribe.
    Ya podran edificar todo.

  18. Observador
    Hace 10 años

    Aquí la gente construye como se le antoja, sin seguir diseños estructurales anti-sísmicos, esto como consecuencia misma de la pobreza y falta de educación, así como falta de recursos técnicos (ingenieros civiles y arquitectos bien preparados y experimentados) en las alcaldías (excepto talvez por la de Managua y otros pueblos grandes) para aprobar los diseños y planos constructivos y supervisar si estos los cumple la gente. No hay que extrañarse que se hayan caído todas esas casas.

  19. enriesgo
    Hace 10 años

    Esto no tiene explicación, los pobladores de Apoyeque no han sido evacuados, puesto que están en el epicentro de los sismos corren mas peligro que otras zonas mas alejadas donde se han evacuado a muchos. Acaso están esperando a que suceda una catástrofe mayor como en el Casita?.

  20. Victor Pretkus
    Hace 10 años

    Quizás un simple/frugal como yo, tenga una idea! No se puedes sacar petroleo de “vertical-horizontal y de todos costados” ! ese oro negro [viscoso} que mantenía esas placas que sostiene a ciudades y forestas y ….dejarlas sin sostén! mhhh ñ ya discutí con personas de todas clases y nadie dice “no o Si” solo dicen que le echan agua {huy tontería!} para mantener equilibrio! Solo deducciones mias! y ahora tambien gases!

  21. Don
    Hace 10 años

    El Senor no mandara “juicio”, castigo sobre el justo y el pecador al mismo tiempo y en el mismo lugar. Si hay un solo justo en Nicaragua, pues “don’t worry” solo son temblores fuertes y eso es todo. En sodoma y gomorra no habia ni un solo justo. Ok? Pero…si no se encuentra un solo justo en la sociedad nicaraguense, y estaban preparados para “el bacanal” de “Semana Santa”, !ay mamita!, alistense, que hay les va su 10.8 el mismo que caera en San Francisco de California. Oh Senor be merciful!

  22. Andiva Nica
    Hace 10 años

    @Angel, ¿se refiere usted a la estación de calentamiento de la Ionosfera ubicado en Alaska? Pregunta, ¿según usted cual sería la razón por la cual los dueños de esa estación querrían alterar nuestro entorno, porqué exactamenete nosotros? Hasta donde se esa estación está fuera de servicio desde el 2013. Siendo así, ¿que explicación tienen los terremotos y temblores continuos que está experimentando Solomon Island, allá en Guinea Papua?

  23. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Las autoridades JAMAS encontraran ninguna explicacion ante los recientes terromotos, seguidos de constantes temblores, hay dos razones fundamentals a mencionar:
    La primera es que la gente se ha materializado y se han olvidado de DIOS, actuan pensando en la parranda, la corrupcion y por tener un gobierno que se burla y se mofa de la Iglesia.
    En Segundo lugar en Nicaragua NO hay expertos que puedan acertar del porque de tales fenomenos. Estamos en Semana Santa y hay que dedicarselos a DIOS.

  24. María la Mortal
    Hace 10 años

    El Gobierno está como el súperblablaso, bla, bla, blaaa lo q hacen es desesperar más a la población. Solo dios sabe lo que nos tiene preparado. Pongámonos a orar y dejemos de oir algunas majaderías que dice la gente del gobierno. Hay cosas tan lógicas que no es necesario que algún funcionario de gobierno me lo diga, qué creen? se las dan que descubren el agua helada, la población no es tan bruta como ellos creen. Oremos en vez de oir algunas majaderíasssss!!!!

  25. Rob
    Hace 10 años

    Yo no se porque publican las tonterias del “profeta” JDCL, ese suena a evangelico. Son unos presuntuosos que se toman la libertad de atribuirse sus predicciones como si se tratara de Dios. Es mejor que el senor JDCL tire su bola de cristal y la heche a la basura porque eso es lo que es. Galatas 1:6 da la advertencia: “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea maldito.…
    Entonces no hable tonterias!

  26. mario
    Hace 10 años

    Esto es una muestra de lo difícil que será la construcción del Gran Canal de Nicaragua, detrás de esto está intereses económicos que buscan extraer las riquezas de los recursos naturales y minerales en la supuesta construcción, empobreciendo el pueblo Nicaragüense

  27. Andrew H.
    Hace 10 años

    eso esta pasando por invocar al maldito demonio desde el portal diabolico del chipote-bunker el carmen, ademas miren a los zombies sandino somocistas cuando se ponen las camisetas CONJURADAS partidistas sandinistas, se convierten en zombies y comienzan a atacar al CIUDADANO indefenso como BESTIAS, sin razonamiento, esto se le esta yendo fuera de control a la maldita bruja de la chamuka, hay que hacerle como a la JUANA de ARCO quemarla en la HOGUERA (volcan Masaya)

  28. NI FI, NI FA
    Hace 10 años

    Hasta la tierra comenzó a temblar cuando eligieron a la manada de corruptos en la asamblea nacional. Estas son señales de la justicia divina que al final es lo que prevalecerá por la eternidad, pues estos funcionarios “públicos” ni siquiera podrán salvarse ni por muy podridos en dinero que estén, a no ser que ocupen su dinero para irse a otro país u otro planeta que con mucha probabilidad podrán hacer por lo millonarios que están a costas del pueblo.

  29. Eduardo Sanchez
    Hace 10 años

    Los eventos sismicos, son un reacomodamiento de las capas terrestres, que a lo largo de los años se van separando por causas naturales o provocadas por el hombre. Aqui no hay ningun castigo divino, aqui no hay de que viven malas personas y por eso pasa, todo obedece a respuestas naturales, si le pegas a un burro este reaccionara, la tierra no habla pero reacciona. Los Cristianos y no Cristianos mueren por alguna causa u otra, en accidentes o causas naturales, el amor de Dios es para todos.

  30. Sentido común
    Hace 10 años

    Y aún así nos seguimos tragando el cuento que van a hacer un canal interoceanico aqui… Que ilusos

  31. arki
    Hace 10 años

    Estos medios oficialistas como hacen para inventar tanto en momentos como estos “ALERTA ROJA EXTREMA” jamas en mi puta vida habia escuchado eso y tampoco tenia conocimiento de que existia ese nivel de alerta,el mayor nivel que se conoce en cualquier pais es “ALERTA ROJA”,aqui ya se invento otro,el hecho que se diga que hay que extremar las medidas de precaucion y seguridad no significa que la “ALERTA ROJA” ahora sea “ALERTA ROJA EXTREMA”,DESPUES QUE ALERTA SIGUE?

  32. Mario
    Hace 10 años

    Todo esto esta pasando para que los nicoyas nos acordemos del colochon para estos dias santos, ya que solo nos acordamos de la Santa Cecilia, San Bacardi, San Juancito Caminante, Santas chelitas, San bailongo, san casino, santa disco, etc…

  33. el CHARANGA
    Hace 10 años

    las miles de bolsas de cemento DONADAS por HOLCIN-NICARAGUA van a aparecer en el mercado ORIENTAL, asi como sucedió con las cocinas “DONADAS” por la dictadura chavista, para los partidarios rojinegros, todos los cpsapos hicieron CHARANGA con las miles de cocinas partidistas, fueron pocas las personas necesitados que recibieron esas cocinas (por 4 votos por jicara)

  34. Para JDCL
    Hace 10 años

    como te dicen a vos nostradamus

  35. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Es hora de reflexionar sobre la construccion del canal interoceanico, imaginense a Nicaragua partida en dos y con zanjas profundas pasando por fallas geologicas, francamente solo a un LOCO como Ortega se le ocurre construir un canal en un pais tan sismico como el nuestro, el pueblo debe organizarse y exigirle que cancele todo lo relacionado al canal.

  36. Alejandro
    Hace 10 años

    Me extraña que todo un periodista profesional pueda escribir un articulo en el cual cuestiana a las autoridades sobre una respuesta a sobre este fenomeno. Ni siquira los cientificos del mundo han decubierto como explicar estos fenomenos naturales, un gobierno no tiene porque dar explicaciones a estos acontecimientos. El deber de un gobierno es coordinar ayuda a los damnificados.

  37. carlos latino
    Hace 10 años

    Es bien conocido que estas fallas geologicas empiezan en Alaska a travez de todo el Pacifico (pasando por Vancouver,Los angeles, Mexico ,C.A. etc) hasta llegar a Tierra del Fuego en Chile >

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí