14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las últimas horas aumentó la actividad sísmica cerca del volcán Apoyeque, confirmó el Ineter. LA PRENSA/ARCHIVO/R. ORTEGA

Podría aumentar magnitud de sismos

Las variantes presentadas en la actividad sísmica que ocurre en el país desde el jueves de la semana pasada, donde se han registrado más eventos cerca del Apoyeque, han llevado al especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, a pensar en la posibilidad de que se registren eventos más fuertes.

Elízabeth Romero

Las variantes presentadas en la actividad sísmica que ocurre en el país desde el jueves de la semana pasada, donde se han registrado más eventos cerca del Apoyeque, han llevado al especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, a pensar en la posibilidad de que se registren eventos más fuertes.

En una intervención en el oficialista Canal 4 de Televisión, Strauch aseguró que el volcán Apoyeque comenzó “otro proceso” que podría provocar sismos más fuertes.

Y aunque expresó que el impacto de los eventos telúricos puede quedarse en el mismo volcán, también existe “una pequeña posibilidad que entre a Managua”.

Y de acuerdo con otras experiencias de la cadena volcánica, dijo que la actividad en el volcán Apoyeque puede provocar sismos de una magnitud de hasta 6.2 grados en la escala de Richter.

Mientras la primera dama Rosario Murillo, a través de su intervención telefónica, anunció que fue declarada la alerta roja a nivel nacional.

Murillo, en su intervención telefónica a través de los medios oficialistas — ayer antes del mediodía— indicó que se mantendrá la alerta roja extrema. Habló de una emergencia alta continua y no descartó “pasar a otro nivel”, en caso que sea necesario, pues según dijo, el riesgo es elevado.

Murillo alegó en esa intervención que las medidas adoptadas por el Gobierno no son para crear alarma, sino porque las consideran acertadas.

ESTAR PREPARADOS

Mientras Strauch llegó a recomendar a la población que “si no se puede evitar el sismo (hay que) estar preparados”.

Es de destacar que según el monitoreo del Ineter desde los primeros cinco minutos de ayer hasta las 6:04 p.m., 58 del total de los sismos registrados tuvieron un epicentro cerca del volcán Apoyeque. El monitoreo del Ineter indicó diversas magnitudes y profundidad de los sismos reportados.

Además, ayer se registraron ocho eventos fuera de Apoyeque y Momotombo, tres de los mismos ocurrieron frente a Poneloya, dos al oeste y suroeste de Managua, uno frente al Golfo de Fonseca, uno frente al Cosigüina y otro frente a Masachapa.

El mismo reporte indica que la ocurrencia de eventos telúricos cerca del Momotombo, era mucho menor de acuerdo al comportamiento que se había presentado desde el pasado jueves.

La noche del domingo Strauch había referido la importancia de dar seguimiento al comportamiento del Momotombo.

Ayer Strauch también explicó que la magnitud de un sismo depende de la longitud de la falla que se quiebre, pues lo que causa destrucción es la onda sísmica que se propaga por la tierra y afecta edificios.

Expuso que la onda sísmica es muy rápida, la primera se propaga por cinco o más kilómetros por segundos. Y puso de ejemplo que de Momotombo a Managua puede llegar en cinco segundos la primera onda. La segunda onda, apuntó, es más fuerte y destructiva y tarda como 15 segundos.

Nacionales magnitud Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. keyling
    Hace 10 años

    Dios Es bueno.

  2. Buena pregunta!
    Hace 10 años

    MAC: No se si Nicaragua tiene los recursos y el personal especializado para proveer dicha informacion con tanto detalle, como es el caso aqui en USA, el Japon, Chile, y otros paises donde los sismos son bastante frecuente. Viendo las entrevistas acerca de ese tema cuando hablan acerca de zonas sismicas en California, por ejemplo, usualmente indican la probabiliad de un evento catastrofico.

  3. mac
    Hace 10 años

    Que % de probabilidad ?

  4. jamila
    Hace 10 años

    Dios nuestro creador nos proteja , y debems de darnos energias positivas que no pasara nada, no pasara porque Dios esta con nosotros.

  5. patricia
    Hace 10 años

    @mac ese tipo de cosas no se pueden saber, nunca se puede predecir cuando o donde o de que magnitud sera un terremoto u otro evento telurico. Lo unico que se puede predecir es que la probabilidad existe.

  6. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 10 años

    Abrigo la esperanza de que los recientes sucesos trágicos harán reflexionar a quienes insisten en la construcción del gran canal por Nicaragua. La Naturaleza nos está demostrando que no se deja someter y que no es prudente desafiarla ni provocarla. Nuevamente hago un llamado a la cordura a Don Daniel Ortega para que piense mejor en un canal seco (ferrocarril) que sería más barato, más rápido de construir, más efectivo y menos riesgoso, además ese sí daría trabajo permanente.

  7. armando
    Hace 10 años

    los cientificos en este caso ,solo dicen. solo se que no se nada,la naturalaza nos esta advirtiendo que puede ocurrir un terremoto destructible,o una desgracia mayor,tanta maldad en el mundo que Dios nos puede castigar de cualquier manera, podemos pagar justos por pecadores,pero el Sr es misericordioso por que hay personas que son leales a su palbra y oran por nosotros,hay que encomendarse a DIOS que es el que tiene la ultima desicion sobre nosotros,

  8. La Verdad
    Hace 10 años

    que NIC dedica muy pocos esfuerzos a investigación científica y monitoreo del ambiente, lo q es resultado directo de tener un gob politizado e inepto q no entiende la importancia de la ciencia, ni de hacer las cosas bien. INETER se ha caracterizado por su inoperancia. El tal genio Strauch no acierta una y especula como un principiante. La verdad es q sin instrumentos y sin un programa de monitoreo apropiado todo lo q diga son especulaciones. Como un doctor sin instrumentos diagnósticos.

  9. Juan Pablo
    Hace 10 años

    Considero que realmente hay que tomar en serio todas las precauciones que nos invitan a tomar. Pero, también creo que hay mucha más información que no se nos está contando. El gobierno sabe más y no quiere informarnos. Todo está muy raro. Que casualidad que nos dicen hace un par de días atrás que nos preparemos para un evento más fuerte y como si pudieran predecirlo se dio. Estoy seguro que hay más escondido entre tanta información.

  10. Castigo divino...
    Hace 10 años

    Ahora si creen en Dios o Jesus Cristo, despues de innaurar los Arboles de lata con el signo del diablo ..hojas tipo 666…por la noche dicen hay que lindo….los Ortequistas Murillo son por naturaleza ATEOS…Son Brujos…entiendan Managuas

  11. Duglas
    Hace 10 años

    Deberiamos pensar en aquellos que estan privados de su libertad como lo son los muchos compañeros que estan en los distintos centros penitenciarios, un llamado ala refleccion y al humanismo, al presidentente Danial y sra. Rosario murillo esas personas tambien tienen familia y en estos momentos ellos quieren estar con sus familias, si por lo menos a todas aquellas personas que estan por primera vez, son reos primarios, aquellos que ya estan por cumplir su condena, darles su libertad!!

  12. Leonor Lima
    Hace 10 años

    Nuestro pueblo sufre por la ignorancia. Los terremotos no se pueden predecir, sim embargo de repente sale alguien que solo le falta indicar día y hora, o nos manda a dormir al porche o en el patio, causando alarma innecesaria. Lo lamentable es que se sigan haciendo malas construccione o mamarrachitos con lodo y clavos con sarro. Si todos tuviéramis casas anti sismicas como la que tienen los piriburgueses o orteguistas, todos esuviéramos tranquilos. Solo el pobre sufre

  13. francisco
    Hace 10 años

    Un científico hablando de probable, posible. ¡Qué bárbaro! Esa es una presunción que puede ser o no puede ser, y está blindado: si no hay sismos más fuertes y termina el enjambre, no se equivocó, pues planteó una posibilidad, una probabilidad. Y si suben de magnitud, se cumpliría su presunción… probable, posible. Vaya forma de alarmar.

  14. Pitufo Tontín
    Hace 10 años

    Debemos ponernos en las manos y voluntad de nuestro padre celestial, el único que a la hora de un gran terremoto puede salvar nuestras vidas. Oremos para que el pueblo pobre y en extrema pobreza no suframos la tragedia de perder nuestras vidas o la de nuestros seres queridos. A la hora de la hora el Gobierno solamente ayudará a sus secuases, como siempre lo ha hecho.

  15. Pitufo Tontín
    Hace 10 años

    Que Dios proteja al pueblo exprimido y oprimido de Nicaragua. Los más vulnerables son los pobres de este país que ha sido saqueado por la pandilla de narcopolíticos que hay en Nic. que quieren estar por la eternidad en el poder. Bueno… a ver hasta dónde Dios les permite lucrarse del pueblo!

  16. djm
    Hace 10 años

    Vivo en california desde hace 29 anos , estube aqui para el gran terremoto del 89 ocacionado por la falla de san andres , los temblores prosiguieron por varios dias , y siguen es normal , de vez en cuando temblores de magnitud 5 y algo se sienten , hemos aprendido a vivir con ellos , no se cae nada , no muere nadie es una cosa cotidiana , creo que en nic deberian de poner mas al tanto ala gente de por que estan pasando esas cosas , an cuanto a experto en sismos nadie lo es ya pasara todo.

  17. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR FAVOR
    Hace 10 años

    Ahora sí!! Con una alarma roja ya nos sentimos mas tranquilos. Y cuando Dña Chayo la ponga mas elevada, nos sentiremos mejor todavía. Lo que yo no entiendo es de qué color deben ser las alarmas para que las casas no nos caigan encima. Que Dña Chayo, el espíritu de Mama Pacha, la mano del ojo, las culebras de colores y los árboles de la vida nos protejan y nos libren de todo mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí