14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La infraestructura del hospital Fernando Vélez Paiz es la más dañada. Desde el 2004 solamente se atiende en el primer piso, por recomendaciones de ingenieros estructurales. LA PRENSA/M. LORÍO/ARCHIVO

Reubicarán a pacientes del Vélez Paiz

La decisión fue tomada esta mañana a propuesta del consejo del Ministerio de Salud ( Minsa) al presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Elízabeth Romero

[email protected]


El hospital Fernando Vélez Paíz será evacuado, anunció la primera dama Rosario Murillo en su intervención telefónica de este mediodía a través de los medios oficiales. Los pacientes serán reubicados a otros centros asistenciales.

La decisión fue tomada esta mañana a propuesta del consejo del Ministerio de Salud ( Minsa) al presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Murillo refirió que está en diseño las etapas de traslado de los pacientes de ese centro asistencial capitalino. Igual anunció que han decidido que el hospital Mauricio Abdalah, de Chinandega sea trasladado en su totalidad, para lo cual decidieron alquilar una casa para terminar de trasladarlo, para que quienes acudan al centro no enfrenten ningún riesgo. 

También anunció interrupción del servicio eléctrico en Nagarote  que durará tres horas, pues Enatrel  debe hacer reparaciones de  desperfectos causados por los temblores.  

En su resumen de lo que ha sido las afectaciones por los últimos sismos, Murillo manifestó  que un temblor registrado a eso de la una de la madruga, con una magnitud de más de 4 grados en la escala Richter provocó cortes de energía eléctrica y por tanto causó también la suspensión del bombeo en la Laguna de Asososca, donde a su vez dijo, “se nota polvo en las laderas lo que indica nuevos derrumbes”.

Por la suspensión del bombeo en Asososca 40 barrios fueron afectados por el corte en el susministro de agua. 

Igualmente dijo que anoche  cinco casas  se derrumbaron por los sismos, las que aseguró  ya fueron  atendidas. Y  en total han entregado 51 “viviendas solidarias” a través de la Alcaldía  Managua. 

Mientras equipos de Enacal y el Minsa toman muestras de agua de los pozos circundantes a Apoyeque, también de  hierro y metales pesados, los que serán analizados en laboratorios de Minsa y Enacal y los resultados serán entregados esta noche a especialistas.

Esos puntos serán monitoreados a diario para analizar la evolución del agua y así los expertos puedan llegar a conclusiones sobre el  riesgo en el Volcán Apoyeque, dijo Murillo. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí