14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No te bastó robar las elecciones, ahora ordenas asesinar, reprimir, encarcelar y torturar venezolanos para mantenerte en el poder”, afirmó Leopoldo López en Twitter, al hacer referencia al presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/ AFP/ FEDERICO PARRA

Crisis en Venezuela inició hace un año   

Este 14 de abril se cumplió un año desde que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, por poco más de doscientos mil votos (menos de 1.5 por ciento del electorado) ante el líder de la oposición Henrique Capriles, candidato por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Caracas/ Agencias

Este 14 de abril se cumplió un año desde que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, por poco más de doscientos mil votos (menos de 1.5 por ciento del electorado) ante el líder de la oposición Henrique Capriles, candidato por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles y Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, coincidieron en que fue entonces cuando comenzó la actual crisis política nacional. “Hoy se cumple un año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)”, escribió Capriles en Twitter.

[doap_box title=”Liberan a periodista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó ayer en rueda de prensa que la periodista de la cadena televisiva privada Globovisión, Nairobi Pinto, fue liberada por sus captores en la madrugada, en Cúa (Miranda), en la puerta de un hospital de la zona.

Según Rodríguez, hubo llamadas de los captores solicitando un pago por el rescate, pero aclaró que las comunicaciones se mantuvieron en “confidencialidad”.

“No quiero dar muchos detalles, quiero que me disculpen, pero esto es un tema de seguridad y serán las autoridades las encargadas de investigar”, expresó Pinto, quien acompañó a Rodríguez. Pinto fue secuestrada el 6 de abril en la puerta de su casa ante familiares y amigos.

[/doap_box]

Capriles, gobernador de Miranda, reiteró que le “robaron” el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela “cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos”. Capriles impugnó los resultados de los comicios ante la justicia, sin éxito. Tras esas elecciones inició una fase caracterizada por enfrentamientos políticos, agravados en las últimas semanas.

NO RESUELVE PROBLEMAS

López, líder de Voluntad Popular, uno de los partidos de la MUD, expresó ayer: “Hace un año se origina todo lo que está pasando en Venezuela. Maduro violó la voluntad popular al robarse las elecciones!”. Este mensaje fue escrito en su cuenta de Twitter, que es manejada por su esposa, Lilian Tintori, desde que él está en prisión.

López se refirió a la crisis desde el 12 de febrero, cuando una marcha pacífica convocada por él, entre otros opositores, derivó en hechos de violencia y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública, y dejó tres muertos. Hasta ayer se contabilizaban 41 muertos por las protestas.

“No solo violaste la voluntad popular, eres incapaz de resolver los problemas más graves de los venezolanos. Tu ilegitimidad es completa”, añadió López, dirigiéndose a Maduro.

La amenaza de un agravamiento de las protestas llevó al Gobierno y a la MUD a iniciar el jueves 10 de abril un diálogo directo, facilitado por la Unión de Naciones del Sur (Unasur), en el que participa el Vaticano.

CRÍTICAS A LA IGLESIA

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, afirmó ayer que el diálogo que continúa hoy tuvo un “excelente comienzo”, pero cuestionó el rol de la Iglesia venezolana y “los obispos reunidos alrededor de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)”, que, según dijo, dista del mensaje que ha enviado el Vaticano.

“Qué bueno hubiera sido que ustedes no hubieran tomado partido, que ustedes no se hubieran asumido como una parte política, como una parte que tapó los 18,000 actos de violencia“, indicó, al agregar que la Iglesia “al menos” debería haberse “deslindado de la violencia criminal”.

Según Rodríguez, desde el inicio de las protestas, el 12 de febrero, hasta la fecha, se han dado 18,000 eventos violentos y “más de 15,000 millones de dólares en pérdidas económicas, materiales, más lo que no se puede contar, la pérdida de la vida de venezolanos y venezolanas”.

Una investigación del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) indica que la “gran mayoría” de los presidentes de América Latina y el Caribe “se muestran preocupados” por la crisis en Venezuela, que genera además “intranquilidad” a partidos de la oposición, medios de comunicación, empresas y ciudadanos.

Internacionales crisis Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Errores tremendos que comete maduro al atacar a la iglesia, la juventud y al pueblo venezolano.
    Pobre del busero que sus dias estan contados !

  2. Rafa
    Hace 10 años

    Maduro robo las elecciones, no tiene legitimidad y hoy tenemos el resultado

  3. YUNAIRE ESTATE QUIETO
    Hace 10 años

    jajajajaja clase secuestro de la periodista chavista de GLOBOVISION chavista, jajajaja salió en TV que los secuestradores le daban sus 4 tiempos de comida, no la tocaban para nada, y la trataron como una “princesa” es la primera vez que escucho que los “secuestradores” atienden a sus victimas como que estuvieran en hoteles 5 ESTRELLAS, en los miles de casos de “SECUESTROS” en la VENEZUELA chavista, los secuestrados termina asesinados y violadas, que tal ese montaje chavista castrista (G-2)

  4. nos tienen enchufa2
    Hace 10 años

    lo que jodio a nuestro presidente roba elecciones del maduro podrido y enchufado, fue el regimen anterior a el que dejo en ruinas al pais, regalando el patrimonio de los VENEZOLANOS, a paises mantenidos carroñeros, el regimen que presidio al maduro fue el dictador golpista del chavestia y sus 13 años de destruccion y dictadura castrista injerencista, era tan $olidario el golpista que les construia mansiones a guardias y socios IRANIES por hasta 100 millones de dolares y el PUEBLO en MISERIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí