14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bomberos apoyados por policías y soldados seguían combatiendo el fuego ayer, por tercer día consecutivo. LA PRENSA/AFP/FELIPE GAMBOA

Valparaíso: incendio se cobra 15 vidas

Las autoridades de Chile elevaron anoche a 15 el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el sábado en los cerros de este puerto, que ha consumido 2,200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de diez mil personas.

Santiago/Valparaíso/EFE

Las autoridades de Chile elevaron anoche a 15 el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el sábado en los cerros de este puerto, que ha consumido 2,200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de diez mil personas.

La noticia la brindó el contralmirante Julio Leiva, quien señaló que ayer en la tarde hubo un accidente en uno de los sectores afectados por el siniestro, donde se derrumbó una loza que cayó sobre personas que trabajaban en la remoción de escombros y que terminaron con fracturas de diversa consideración. Afirmó que dadas las características del incendio “no se descarta encontrar más cuerpos”.

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció anoche que se decretó alerta sanitaria para el municipio de Valparaíso.

[doap_box title=”Fuego rebrota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 1,300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

El alto mando de carabineros informó que más de 3,000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

“La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados”, señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.

El ministro portavoz, Álvaro Elizalde, anunció ayer que el Gobierno destinará de forma inmediata un millón de dólares aproximadamente, “para paliar las primeras necesidades de la emergencia”.

[/doap_box]

La funcionaria, quien visitó la zona afectada, precisó que la iniciativa comenzará a regir desde hoy para agilizar todos los procesos relacionados con los medicamentos y el traslado de estos.

Indicó también que se levantará un hospital de campaña al lado del terreno donde estaba un consultorio consumido por las llamas en el cerro Las Cañas.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19.00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

RECONSTRUIRÁ VALPARAÍSO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió ayer a reconstruir “con todos los recursos que sean necesarios” la ciudad de Valparaíso. “Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas”, señaló la mandataria, quien sostuvo una reunión en el palacio de la Moneda con sus ministros para abordar los efectos del siniestro.

Bachelet, quien había encabezado la víspera un comité de emergencia en Valparaíso, de 250,000 habitantes, aseguró que se está “llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio y tener la ayuda necesaria en la región”. “Pero también por encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas”, agregó.

20 DÍAS PARA APAGAR FUEGO

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anticipó que aplacar definitivamente el incendio puede tomar más de veinte días. La ubicación geográfica de Valparaíso, que mira al océano Pacífico en una bahía rodeada por 42 cerros, dificulta las labores y también el hecho de que soplen fuertes vientos y las temperaturas sean inusualmente elevadas para el otoño austral.

La mayor parte de las viviendas destruidas por el incendio eran añosas, de material frágil y edificadas sobre los cerros, a los que difícilmente se puede acceder por estrechas calles y mayoritariamente de tierra.

La región de Valparaíso ha registrado durante décadas altísimas tasas de desempleo, con independencia del ritmo de crecimiento general del país. Por ello es que la mayoría de las 2,000 familias damnificadas por el fuego son de muy escasos recursos y han perdido en el siniestro los pocos bienes que poseían.

Miles de voluntarios, especialmente jóvenes, se han volcado con los damnificados organizando y distribuyendo la ayuda humanitaria e incluso ayudándoles a remover los escombros aún humeantes de sus casas.

Internacionales incendio Valparaíso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí