14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
apoyeque

Los resultados sobre las muestras de agua permitirán a los expertos llegar a conclusiones más precisas sobre riesgos del volcán Apoyeque. LA PRENSA/ ARCHIVO

Analizan agua por Apoyeque

Un monitoreo constante al agua de los pozos, ubicados en alrededores del volcán Apoyeque, es una de las medidas dispuestas por el Gobierno ante la persistente actividad sísmica generada en ese sector.

Elízabeth Romero

Un monitoreo constante al agua de los pozos, ubicados en alrededores del volcán Apoyeque, es una de las medidas dispuestas por el Gobierno ante la persistente actividad sísmica generada en ese sector.

Además los análisis físicos y químicos incluyen detectar si hay hierro y otros metales pesados en el lugar.

La primera dama Rosario Murillo en su intervención telefónica por los medios oficialistas, tanto al mediodía como por la tarde, indicó que toman muestras de agua de los pozos aledaños a Apoyeque, para luego ser analizados en los laboratorios del Minsa y Enacal.

[doap_box title=”Sigue riesgo en mismo sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La primera dama Rosario Murillo reseñó ayer que desde las 9:00 p.m. del Lunes Santo hasta las 10:00 a.m. del Martes Santo se registraron 42 sismos. De ese total, 14 de estos fueron registrados cerca de Apoyeque, la profundidad fue somera, y 17 cerca del Momotombo. Los otros fueron frente a Jiquilillo, Mateare y Los Brasiles.

Mientras desde las 12:00 del día hasta las 6:00 p.m. de ayer habían ocurrido ocho réplicas en las cercanías del Momotombo.

Por otro lado, señaló la primera dama, un sismo ocurrido en la madrugada de ayer interrumpió el fluido eléctrico y la suspensión del bombeo de la laguna de Asososca, que dejó 40 barrios sin el servicio de agua.

Además informó que 1,127 personas han sido evacuadas en Managua ante el riesgo en que habitaban. Y anunció que hoy continuarán con las evacuaciones, mientras en Nagarote unas 320 casas deben ser demolidas.

[/doap_box]

MONITOREO DIARIO DEL AGUA

Entre la Alcaldía de Managua, Enacal, Minsa, tienen a siete equipos levantando 40 muestras para “análisis físico-químico completo incluyendo hierro y otros materiales pesados”, manifestó Murillo.

“De manera que observando la evolución del agua los expertos puedan llegar a conclusiones sobre riesgos del volcán Apoyeque, riesgo de que pasemos a una actividad sísmica o eruptiva, Dios ni lo permita”, expuso la primera dama.

Adelantó que trabajaban en los resultados de los análisis, de los cuales una parte entregarían anoche y otra hoy, pues serían los indicadores que a los expertos les permitiría llegar a conclusiones y recomendaciones para el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Una vez más Murillo anunció que la alerta roja se mantiene. “Las circunstancias representan riesgo” y deben adoptar las medidas de protección.

RIESGO SE MANTIENE

El funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, confirmó que la situación que advirtió el fin de semana pasado no ha variado.

“Por el momento sí, porque estamos en la sismicidad (…) en Apoyeque ,algo similar como el domingo todavía puede ocurrir”, advirtió Strauch.

El domingo el Gobierno extremó las medidas a causa de dos sismos frente a Managua, ocurridos entre el jueves y el domingo. En ese momento Strauch indicó que existía el temor de que el terremoto del jueves 10 de abril no solo haya activado el volcán Momotombo, sino que la actividad sísmica se llegue a expandir a Managua hasta causar un terremoto.

El lunes Strauch aseguró que ante la constante sismicidad cerca del volcán Apoyeque ese “proceso” podría provocar sismos más fuertes, con “la pequeña posibilidad” que alcanzara a Managua, al tiempo que dijo que de acuerdo con otras experiencias de la cadena volcánica puede provocar sismos de una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter.

Strauch apuntó que el hecho de que en la madrugada de ayer la actividad sísmica se concentraba en Apoyeque, persistía la posibilidad de la ocurrencia de otras réplicas fuertes en ese sector.

POBLACIÓN PREOCUPADA

Aunque ayer se conoció de la aparente preocupación entre las autoridades por altos niveles de concentración de azufre detectado en el Apoyeque, Strauch dijo que conoció que la gente de los alrededores había asegurado de un fuerte olor a azufre, pero uno de los expertos fue al lugar y no pudo detectar nada.

“Tal vez algo temporal (…) en el suelo por sacudidas fuertes, o tal vez inclusive la laguna, por las sacudidas fueron liberados (olores a azufre)”, sostuvo Strauch.

Y aunque dijo que la causa de todo esto es el movimiento de las placas tectónicas Coco y Caribe, también dijo que los detalles no los conocen.

“Eso tiene que ver con el choque de placas Coco y Caribe en el océano y también la ocurrencia de sismos tectónicos en la cadena volcánica”, explicó el especialista del Ineter.

Nacionales análisis Apoyeque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irene
    Hace 10 años

    Estimada Elizabeth: soy lectora de ese diario, reconozco la enorme labor que ustedes hacen para informarnos. Disculpen hacer este comentario por este medio, pero veo constantemente decir grados en la escala Richter; tengo entendido que es inadecado usar esa relación de grados en esa escala. Sería bueno que revisaran si es así o soy yo la que está errada.

  2. El Exiliado
    Hace 10 años

    Además, para trabajar en Ineter tienes que ir rotodear y garrotear a cualquier opositor que este protestando en la calle. Podrán tener los laboratorios, pero son incapaces de hacer su trabajo, porque se ocupan de lustrar las botas del inconstitucional presidente que tenemos. Si eso fuera cierto de que hay capacidad, ya hubieran alertado a la población a tiempo. Es fácil llenarse la boca con títulos que no funcionan, porque no le sirven al pueblo.

  3. mario
    Hace 10 años

    No soy progobierno, pero realmente los comentarios politizados están fuera de lugar, no aportan ningún análisis constructivo acerca de la situación.

  4. Purifiquemos nuestra tierra todos los dias.
    Hace 10 años

    Por un lado el terremoto en Managua ayudo mucho al gobierno y la poblacion para que reflexionemos y hacer cambios positivos para el pais y poblacion.Todo pasa por algo en la vida o seguimos en lo mismo o cambiamos para bien de nosotros mismos.Aveces la naturaleza nos manda mensajes y cuando no lo practicamos el mensaje es mas severo todo pasa para q cambiemos para bien y vivir conforme a la naturaleza sin dañar el medio ambiente y respetar todos.Los volcanes de como debemos de cuidar,los rios,m

  5. Sismologo
    Hace 10 años

    Para poder trabajar en ineter tienes que saber decir unicamente: Placas tectonicas Coco y Caribe, y repetirlo como loro

  6. Clodomiro el najo
    Hace 10 años

    sodio,potasio,calcio,cloruros,silice,boro,arsenico,sulfatos,sulfitos nitratos,contenido de gases en el agua,acido sulfidrico,metano,monoxido de carbono son los indicadores de alguna actividad volcanica que se este desarrollando en esta area que se sabe es una area geotermica,con actividad volcanica,altas concentraaciones de estas ustancias pueden indicar el desarrollo de una actividad volcanica.Dudo que MINSA o ENACAL cuente con los laboratorios para monitorear estos elementos.

  7. Claudio Escorcia
    Hace 10 años

    No se de que se extrañan sobre el olor del azufre, vayan a la orilla oeste de la laguna de Xilóa y verán todo el azufre como elemento en la superficie a la orilla del agua y con pequeñas vertientes de agua termal. Esto desde 1983 que visité el lugar está allí.

  8. DOMINIC
    Hace 10 años

    Porfavor, que este ANALICIS LO HAGAN EXPERTOS EXTRANJEROS porque nada de lo que hace el “gobierno” ORTEGUISA, nada, nada es creible! Dan la impresion que no solo VIVIDORES, SI NO QUE TAMBIEN SON IGNORANTES!

  9. Jimmy
    Hace 10 años

    Siento desilucionarlo Sr. Clodomiro pero los dos Minsas y Enacal tienen la capacidad para detectar estos minerales. Yo soy Ingeniero Quimico graduado de Pratt Institute en Brooklyn New York. Con un laboratorio de secundaria se pueden detectar estos minerales. Ademas de ser Ingeniero Quimico soy tambien Ingeniero en Ciencias con enfasis en Quimica Organica. Su razonamiento es valido su conclusion completamente erronea. Igual que el “sismologo” y su comentario politico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí