14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Llegarán expertos de Japón, EE. UU. y Chile

Para la próxima semana llegarán al país expertos japoneses, así como de las universidades de Pennsylvania y de Chile, que se sumarán a los especialistas de Cuba, Venezuela y México, que ya están en el país. Los especialistas extranjeros colaborarán en la investigación de la ocurrencia sísmica que mantiene en alerta roja extrema al país.

Elízabeth Romero y Gloria Picón

Para la próxima semana llegarán al país expertos japoneses, así como de las universidades de Pennsylvania y de Chile, que se sumarán a los especialistas de Cuba, Venezuela y México, que ya están en el país. Los especialistas extranjeros colaborarán en la investigación de la ocurrencia sísmica que mantiene en alerta roja extrema al país.

La primera dama Rosario Murillo en su intervención telefónica desde los medios oficialistas, aclaró que los extranjeros lo que hacen es complementar capacidades de análisis con los nacionales.

El presidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello, quien ayer llegó al país, ofreció al presidente inconstitucional Daniel Ortega compartir el satélite Simón Bolívar con Nicaragua, ya que según él está subutilizado en Venezuela.

“Parte de la comunicación puede interrumpirse por los mismos sismos, y cuando tenemos una comunicación satelital no hay manera que pueda afectarlo”, aseguró Cabello, quien recordó que cuenta con 36 estaciones satelitales.

Según Ortega el enlace que se podría hacer con el satélite venezolano permitiría que Nicaragua no siga dependiendo del monitoreo de Estados Unidos.

“En Venezuela tenemos la posibilidad en tiempo de lluvia de que si el río va a salir de su cauce podamos saberlo y está a la orden, no cuesta nada porque es satélite que está ahí y está siendo subutilizado”, dijo Cabello.

Antes de la visita de Cabello, Murillo había anunciado que adquirirán nueva tecnología para estaciones de observación sísmica. Esto “para tener la certeza qué lugares señalados como epicentros son epicentros, así como el movimiento de las fallas”.

Cabello llegó al país para conocer la situación de Nicaragua, en alerta roja tras la actividad sísmica iniciada la semana pasada. Estuvo acompañado por otros funcionarios, entre ellos Ricardo Molina, ministro de la Vivienda.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Buen primer paso aunque hubiera preferido que..
    Hace 10 años

    ..que hubieran pedido ayuda de las siguientes universidades, las cuales tienen los mejores programas relacionados a geofisica, sismologia, en USA:

    University of California—Berkeley (Berkeley, CA)
    California Institute of Technology (Pasadena, CA
    Stanford University (Stanford, CA)
    Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, MA)
    Columbia University (Palisades, NY)
    Princeton University (Princeton, NJ)
    Harvard University (Cambridge, MA)
    University of Arizona (Tucson, AZ

  2. La ignorancia es atrevida
    Hace 10 años

    Que DISPARATE mas grande el del presidente Ortega, al decir que el satelite de Venezuela le va a permitir NO DEPENDER del monitoreo sismologico de los EEUU! EEUU tiene los mejores equipos para detectar cualquier sismo en cualquier parte del mundo, con mucha mejor precision que los equipos locales. Se dicen disparates, cuando se dejan cegar por el odio irracional contra los Estados Unidos de America

  3. BEN. S. REAL. R.
    Hace 10 años

    … Muy bien de que actualizen los sistemas y medios Sismológicos del país. Es necesario que nos vayamos actualizando con lo último en tecnología de punta…Enhorabuena…!!!

  4. LeonViejo destruido;ManaguaDesbaratado-72-Casita98
    Hace 10 años

    Con la ayuda del Satelite de Venezuela, como instrumeto compartido con Nicaragua. Esto deberia incentivar la organizacion cientifica para manejar tenicamente los desastres.
    Nicaragua necesita un Ministerio del Desastre Naturales Manejables: Terremotos, Huracanes, Maremotos, .. indundaciones, etc. Otro paises los tienen, y universidades de paises industrializados, ofrecen carreras universitarias para manejar estos desastres con precision tecnologica de calibre.

  5. El tumba muerto
    Hace 10 años

    Que vieja más fea. Con Todos los reales que tiene se debería de hacer una cirugía, que horror de mujer si la deberían de hacer para películas en octubre. Hermelinda linda le queda corta. Aniceto Prieto le queda chiquito

    Es el adefesio más grande que ha producido Nicaragua

  6. Terremoteado
    Hace 10 años

    Lo de cabello y Cuba es cosa politica. Es una necesidad que los sandinistas quieran conectar esos personajes como colaboradores hacia Nicaragua. Es perfecto que contribuyan con alimentos, dinero y carpas pero nada mas. Seamos realistas; con lo que ocurre en el Pacifico de USA con terremotos y fallas geologicas y lo que vive Chile,Japon y Mexico con terremotos de alta magnitud podemos pensar que esos paises estan enfocados cientificamente en la causas y efectos pero jamas Cuba o Venezuela.

  7. Este no es el momento para los aficionados!
    Hace 10 años

    Da pena leer los comentarios de la señora Murillo especialmente durante esta crisis, lo cual me hace pensar que sería mejor que el gobierno contrate un portavoz profesional o especialista en relaciones públicas para manejar comunicados oficiales. Generalmente lo que ella dice no sólo no tiene sentido sino que también parecen el análisis de un inexperto que no tiene la menor idea de lo que está hablando, sobre todo en lo que se trata de temas científicos.

  8. Robert
    Hace 10 años

    Qué bien que hayan solicitado la ayuda de expertos de países que tienen extenso conocimiento en el área de sismos. Pero me pregunto qué criterio usaron para contratar a los expertos. Por ejemplo, la Universidad de Pensilvania es una muy buena universidad, pero en USA sus programas en geofísica y sismología no son tan bien acreditados como los de Berkeley, CalTech, Stanford, MIT, Columbia, Princeton, Harvard o la Universidad de Arizona, considerados los mejores del país.

  9. rigoberto
    Hace 10 años

    Que desfasado que esta el caballo ese perdon cabello,prestarnos un satelite para no depender de los EEUU,vaya i solucionen los problemas de venezuela y dejen de intrometerse en la politica del resto de los paises ,en venezuela tienen un satelite y no tienen papel para limpiarse el cucu,ji,ji,ji que ilogicos que son los comunistoides estos.Los EEUU yJapon tienen los mejores sismologos del mundo caballo de pacota aunque en su politica absurda odien al imperialismo pero les gusta sus dolares.

  10. Paso de Tortuga
    Hace 10 años

    Ya estoy acostumbrándome a los temblores, así es que no necesito que me digan que vendrá otro sismo, esto todos lo podemos adivinar. Esta gente realmente que están viniendo a pasear.

  11. Manada
    Hace 10 años

    Nicaragua está sirviendo de experimento para algunos países. Esta bien que aprovechen, pero que dejen de poner en más sosobra al pueblo nicaraguense.

  12. Peluche Practicante
    Hace 10 años

    ajajaja, son supuestas eminencias, pero no llegan a descubrir la fórmula de la bebida gaseosa que más le gusta a los nicas. Expertos para nada!
    De seguro que lo que son esta gente son practicantes y vienen a aprovechar la situación que estamos pasando los Nicas. Estos sí que nos vienen a poner al borde del terremoto.

  13. Menosprecio Barato
    Hace 10 años

    Vamos a ver si a la hora de una catástrofe, Dios no lo quiera, el inconstitucional que está como presidente, va a despreciar la ayuda humanitaria de los EEUU, así como está despreciándoles el monitoreo de información. No podemos darnos el lujo de menospreciar nada, porque podemos llegar a necesitar hasta de las piedras. Dios quiera que no nos miremos con la necesidad de pedir ayuda extranjera.

  14. Malavarista
    Hace 10 años

    Si Ortega lo que quiere es que Nicaragua no siga dependiendo de la información de los EEUU, pues que Venezuela le regale el satélite que ellos no ocupan para nada y talvez se puede exprimir aquí, talvez este satélite tenga la capacidad de monitorear y que detecte los terremotos.

  15. Adivinador
    Hace 10 años

    Estos personajes están tomando los temblores como que son adivinanzas. De seriedad no se les ha notado nada. Todos sabemos y ellos mismos lo dicen, que nadie puede predecir un sismo, entonces qué pretenden??? poner más nerviosa a la gente?

  16. Ayuda Petro
    Hace 10 años

    Talvez el satélite venezolano nos va a salvar de los terremotos? Porqué entonces, el presidente venezolano no pone a disposición una considerable cantidad de petróleo para ayudar a Nicaragua??? así, sí nos ayudaría porque no pagaríamos el combustible más caro de la región. Esto sí sería ayuda, además que los productos alimenticios quizás los compraríamos más baratos.

  17. La Verdad
    Hace 10 años

    Ahora si vamos a saber lo q está pasando, ya q por fin la situación va a ser analizada por científicos serios y competentes, apegados al método científico y con los últimos conocimientos en esa disciplina. Los pseudocientíficos de VEN, Cuba y NIC están politizados y bailan al son q les tocan los políticos q los tienen empleados. Pobres, se vuelven unos tecno-burócratas inútiles q van a recibir un salario mensual por ir a apoyar a gobernantes ilegítimos que engañan a sus pueblos.

  18. Sismo Canalero
    Hace 10 años

    Este gobierno deberían de preocuparse por preparar a jóvenes en estos temas de sismología y eventos naturales para que lleguen a ser especialistas; así no tener que traer gente extranjera. Pues esto da verguenza, en un país de tanta actividad sísmica no tenemos gente especializada.”En casa de herrero, cuchillo de palo”. Hay que preparar a jóvenes, no pensar en enseñarles mandarín por lo del canal tan duduso.

  19. tico
    Hace 10 años

    Esa murillo se ve que es fiel a la crema blanqueadora de piel.

  20. Sapo Oreja
    Hace 10 años

    Y entonces qué esperan? si el súper satélite que tiene Venezuela les resuelve la vida!

  21. Adivinador
    Hace 10 años

    Como dice el dicho: Mucho hace, el que poco estorba.
    Estos países “colaboradores” es mejor que esperen lo que le venga a Nicaragua, y después que den su ayuda humanitaria que es lo que más se necesitará. Este tipo de ayuda que pretenden dar no le vemos el resultado y ni se lo veremos nunca.

  22. NI FI, NI FA
    Hace 10 años

    Tanta gente que dicen ser especialistas y no sirven para nada; o es que piensan venir a especializarse aquí en Nicaragua??? mejor que digan eso, que vienen a terminar de estudiar aquí que es propicio para lo que pretende ser.

  23. Mono Brujo
    Hace 10 años

    bla, bla, bla, bla, solo dios sabe lo que pasará en Nicaragua. Estos quieren descubrir el agua helada y dárselas de los súper héroes. Aunque la bruja mayor nica traigan a los mejores brujos del mundo, nunca se sabrá lo que la naturaleza le tiene preparado a Nicaragua. Simplemente encomendémonos a Dios y no permitamos que nos metan el mono.

  24. Pitufo Tontín
    Hace 10 años

    Ojalá y estos “expertos” que están llegando al país no vengan a gastar únicamente, supongo que el gobierno o más bien, el pueblo está sufragando todos los gastos. Se ha hecho tanto alboroto y no se han visto resultados objetivos de tanta gente que ha venido a Nicaragua, más bien diría que están viniendo a turistear en época de semana santa. Esta es la realidad, están viniendo a dar su paseo por Nicaragua con gastos pagados. Así quién no!

  25. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Bueno y a donde esta nuestro presidente inconstitucional en todo esto no se le ha oido para nada, Parece que su esposa es la que esta al mando de todo. Ahora es cuando necesitamos de un lider que nos de animo que nos asegure ayuda internacional y este al mando de todo. Yo no creo que este asustado debajo de la cama.

  26. Miguel roa
    Hace 10 años

    Señores de la prensa por favor déle una retocadita a las fotos de la señora primera dama para que por lo menos se miré un poquito más decente.
    Si la mandáramos a fabricar no la podrían hacer Tan fea, no sé lo que andaba pensando el compañero Daniel cuando le puso los ojos a ella… Si la ponemos al frente del batallón en el momento de invasión los enemigos Saldrían asustados.
    Está para que trabaje en una película del señor de los anillos

  27. Karla
    Hace 10 años

    Caballo se debería preocupar por llenar los supermercados de su país y dar libertades a sus ciudadanos, ordenar la libertad de los presos políticos, y negociar con los estudiantes que son los que protestan y no los simios de la clase política igual a los cerdos como Arnoldo Alemán.

  28. Karla
    Hace 10 años

    Esa es la mejor noticia la llegada de Americanos, Japoneses y chilenos, los dos primeros además de ser especialistas tienen tecnología y recursos que es lo que importa para la investigación y desarrollo, agradecemos a los venezolanos y cubanos pero no tienen experiencia ni investigación ni recursos y estos problemas son de investigación y recursos, laboratorios etc., es buena decisión. No hay que hacer apología de la propaganda los cubanos están obsoletos igual los venezolanos.

  29. frank
    Hace 10 años

    Ideay y que paso con los expertos,cubanos y venezolanos?
    Y donde estan los amigos de Ortega en tiempos de necesidad como China,Rusia,Iran, argentina, Bolivia?
    Esta pobre bruja si que da risa.
    Pobre del pueblo Nicarguense en manos de estos corruptos orteguistas.

  30. A. Calderon
    Hace 10 años

    Zapatero a tus zapatos, que está Señora Murillo deje a los especialistas brindar declaraciones y ella que no atrace.
    Pero todo lo hace con la malintención de estar apareciendo para adormecer a la gente y hacernos parecer que es indespensable.
    Pura propaganda la doña, ganas de figurar.
    Ya aparece hasta en la sopa.
    ¡Qué ganas de quedarse en el poder por siempre!

  31. Miguel Robando
    Hace 10 años

    Para la próxima semana llegarán expertos japoneses, así como de las Univ. de Pennsylvania y de Chile, que se sumarán al especialistas de México, que ya están en el país. El cubano y el Venezolano, no anda haciendo ni verga, mas q espiando, y viendoq aprenden, para llevar
    Los especialistas extranjeros colaborarán en la investigación de la ocurrencia sísmica que mantiene en alerta al país, y posteriormenet, se lo informaran a dona Rosario, para q ella lo corrabore con su bola Magica.

  32. lilo
    Hace 10 años

    Por fin llegaran los expertos porque en los paises de Japon, chile y estados unidos es donde tienen la mejor tecnologia para monitorear estos sismo.

  33. Sismo Canalero: Tanta Estupidez
    Hace 10 años

    Que comentario tan ignorante y estupido! Sabes cuanto tiempo toma llegar a ser un experto en geoloia, geofisica y sismologia (dudo que conozcas estas palabras!) — decadas y decadas. Nicaragua no tiene los programas academicos, el dinero ni otros recuros como producir sus propios expertos. Ademas..genio..lo obvio: el pais necesita ayuda ahora. No puede esperar cuatro decadas o mas para analizar la causa y posible impacto de la situacion por la que esta pasando el pais.

  34. Una palabra de advertencia a los sabios
    Hace 10 años

    Cuidado, Nicaragua, con todos sus insultos día tras dia.

    Tenemos un dicho en Inglés que dice “no muerdas la mano que te da de comer”, que significa trata bien y no faltes el respeto a la gente que hace cosas por ti, especialmente aquellos que están en posición de ayudarte y que cuidan de tu bienestar.

  35. walter
    Hace 10 años

    Felicito al Gobierno por esta medida ya que los expertos cubanos y venezolanos no son muy convincentes. Al parecer, tenemos un problema volcanico y ni siquiera hay volcanes en esos dos paises. Ademas hay que mandar a nuestros especialistas a capacitarse a otros paises para que tengamos nuestros tecnicos preparados y capacitados.

  36. utopia
    Hace 10 años

    Así es, con el satélite venezolano, Nicaragua ya no dependería del satélite de los EE.UU., sino que dependería del satélite venezolano. Cambiamos una dependencia por otra. Estaríamos mejor así, dependiendo de Venezuela, un país con una economía desastrosa? Una vez más, los sabios que toman decisiones en Nicaragua anteponen la ideología política al sentido común.

  37. utopia
    Hace 10 años

    ¿De dónde salieron estos cubanos expertos en terremotos? No importa lo que sea el problema, los cubanos son expertos en eso y le sacan provecho a la situación. Si se tratara de problemas con huracanes, lo comprendería, pero terremotos?

  38. No veo el propósito de todos estos insultos.
    Hace 10 años

    Nicaragua es un país pobre, subdesarrollado con un nivel de tecnología que únicamente puede caracterizarse como obsoleto que no corresponde a las necesidades del país. En cuanto al desarrollo en áreas críticas como experiencia en geofísica y sismos, especialmente en lo que se refiere a avances tecnológicos requeridos por la presente situacion, el país se encuentra en una situación muy precaria. Por lo tanto, no comprendo por qué tantos nicas ofenden a aquellos que pueden ayudarnos.

  39. zorro
    Hace 10 años

    Y como es que estan pronosticando tantos temblores y ahora que tienen que traer expertos. Al rato y es la chamuca la que esta utilisando la vara al reves. Recuerden que estos dos juntos som un volcan en eruccion.

  40. Bienvenidos japoneses
    Hace 10 años

    Los cubanos y venezolanos estan demas, no tienen experiencia en asuntos de sismos. Y si se va a depender de Vnzl para cualquier asunto, ya veo el fracaso; solo hay que ver donde estan en la actualidad y nos daremos cuenta para donde vamos o que nos espera. El sismo telurico llamado Maduro ha destrozado ese pais. La riqueza la han desperdiciado y tienen al pueblo en la miseria con una escaces terrible con la sola intencion de reprimir y arrodillar a los venezolanos.

  41. Macondo
    Hace 10 años

    “Especialistas de Cuba y Venezuela” pero si esos paises no tienen volcanes ni movimientos sismicos que experiencia pueden tener?
    los Cubanos vienen premiados por el regimen Castrista se daran unas vacaciones en hoteles y a comer bien, en Cuba solo gritan viva Fidel y ya te dan un diploma universitario.

  42. De haber un terremoto un país pobre como...
    Hace 10 años

    Nicaragua va a necesitar la ayuda de los países que tantos nicas critican e insultan habitualmente. Nicaragua no está ahora – ni mucho menos en el caso de un desastre – en condición de injuriar a aquellos países los que se encuentran en una buena posición para ayudarnos, sea por que tienen la tecnología o recursos económicos. Por lo tanto, es importante que el pueblo nica tenga esto en mente la próxima vez que alguien decida atacar a aquellos que pueden asistirnos cuando necesitemos su a

  43. D'ALESSIO
    Hace 10 años

    Eso es lo CORRECTO!!! ya que solo con un experto EXTRANJERO si el pueblo podemos CREER del porque de los temblores! Es que en el “gobierno” ORTEGUISTA no hay personas PROFECIONALES lo que hay son personajes que son IGNORANTES, VIVIDORES Y CORRUPTOS… que solo saben BERREAR en la asamblea y ESTIRAR LA MANO PAREA LLEVARSE MILES DE DOLARES COMO “SALARIO” QUE EN EN EL FONDON SON REGALIAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí