14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lago de Managua presentó una regresión de 16 metros. LAPRENSA/ARCHIVOS

Lago Xolotlán se retrajo 16 metros

Angélica Muñoz, directora de Sismología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el día de ayer (martes) por la noche recibieron información de un ciudadano que habita en El Marañoral, cerca de Xiloá, que el lago se retrajo unos 16 metros de la costa, en un área observable a unos 500 metros.

Tania Sirias

[email protected]

Angélica Muñoz, directora de Sismología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el día de ayer (martes) por la noche recibieron información de un ciudadano que habita en El Marañoral, cerca de Xiloá, que el lago se retrajo unos 16 metros de la costa, en un área observable a unos 500 metros.

Muñoz indicó que se hizo un reporte de mediciones en la temperatura del lago, el cual aumentó de 42 a 43 grados, pero expresó que debido a la estación del verano también hace mucho calor en el aire y en el agua.

La directora de Sismología informó que han estado recopilando información, la cual será ampliada el día de mañana.

“La recopilación de las aguas, se manifiesta en sus parámetros normales”, dijo Jiri Sebesta, especialista geomorfológico de la República Checa. En cuanto al desplazamiento de la costa de lago, afirmó no estar seguro si la tierra subió o el agua bajó, por lo que investigarán si hay cambios desde hace meses en el lago o ver si está relacionando con los sismos.

“Debemos estar claros si se movió el lago o el volcán Apoyeque”, declaró Sebesta. Agregó que todo hace indicar que este fenómeno se debe a la activación de las fallas sismicas, pero que no hay peligro para los managuas, ya que el hecho ya ocurrió.

El especialista geomorfológico indicó que no hay evidencias de actividad volcánica en Apoyeque, pues no se observan burbujas en el agua.

La directora de Sismología también comentó que se han instalados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los volcanes de Apoyeque y Momotombo, donde estarán trabajando para ver si hubo algún desplazamiento.

“No podemos descartar una erupción del volcán de Apoyeque, pero la posibilidad es mínima, dijo Sebesta, quien recomendó seguir analizando estos fenómenos naturales.

Nacionales lago Managua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. virginia
    Hace 10 años

    En conclusión q se puede esperar deapues de todo lo q esta sucediendo en el lago.

  2. Hace 10 años

    Es muy raro que científicos supuestamente especialistas dicen y no dicen nada, parece mas bien que el gobierno en su mentalidad de creer que Nicaragua y su población somos su finca y sus reses OCULTAN MUCHA INFORMACION,

  3. Victor M Ortega
    Hace 10 años

    Es INCREIBLE que INETER tenga que esperar que un campesino les de este tipo de informacion, cuando se supone que INETER debe de tener un monitoreo electronico y automatico del nivel y la temperatura del lago. El especialista dijo “no estamos seguros si la tierra subio o el agua bajó” Si la tierra sube, sube tambien con el agua que contiene…. La explicacion mas logica, es que es normal que el nivel del lago baje durante los meses del verano, pues no hay precipitaciion pero mucha evaporacion

  4. El Exiliado
    Hace 10 años

    Mientras unos analizan el agua del Apoyque. El personal técnico pregunta a los lugareños de que sucedió por allá, para hacer su reporte técnico. Todavía Ineter no tienen un analices detallado de la situación, porque están esperando los reportes “científicos” de la brigada cubana.

  5. Norte
    Hace 10 años

    Es facil de saber…primero me voy a tipitapa al puente y miraras se bajo el caudal…si eso paso entonse se la cosa esta peluda…por que..por que hay una fisura en el interior del lago….es mi conclucion…

  6. Jose leonel aguilar gutierrez
    Hace 10 años

    No le podemos dejar todo a los expertos tambien nosotros como ciudadanos tenemos que aportar un poco recordemos que vivimos en un solo mundo en el cual nos tememos que apollar unos alos. Otros

  7. holman
    Hace 10 años

    alli están las consecuencias de todo lo que le hemos hecho al pais despale tirar basura etc. welcome to Nicaragua y por favor prensa tiren mi mensaje que esto no es obseno

  8. Juan García Cerrato
    Hace 10 años

    Kiero darle las gracias portenernos informado a los nicaragüenses k vivimos fuera del país..

  9. Simonson
    Hace 10 años

    Lo mas lógico es que el lago se desplace varios metros hacia el este, debido a que los movimientos sísmicos no son de origen volcanico.
    Las placas tectónicas levantan el suelo, aunque en menor escala y provocan este fenomeno.
    Es obvio que esto se verá cuando llegue el invierno, la costa del lago tendrá uno métros mas adentro.

  10. Esto se ve muy feo
    Hace 10 años

    Yo no esperaria hasta que hay un catastrofico temblor. Yo ya tendria listo mis valijas y un boleta al extranjero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí