14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

160414plaNota1,photo01

Ordenan liquidar a los separatistas

El gobierno de Ucrania desplegó ayer tropas en el este del país y el general Valeri Krutov, número dos de los servicios especiales ucranianos, declaró que los separatistas que no depongan las armas serán “liquidados”.

Izium, Ucrania/ AFP

[doap_box title=”Cerca de Izium” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una decena de blindados, tanques y siete carros que transportaban a miembros de las fuerzas especiales ucranianas se estacionaron cerca de Izium. Los soldados instalaron un puesto de control en la carretera y cerraron toda la circulación en ambos sentidos.

“Estamos aquí porque no se puede abandonar el territorio. Todo lo que vamos a hacer es proteger la independencia de nuestro país y la paz”, declaró un oficial bajo anonimato.

Kiev aseguró que un primer batallón de la Guardia Nacional había sido enviado “al frente”. Ese batallón está formado por voluntarios que integraron las unidades de autodefensa de Maidan, el corazón de las protestas en el centro de Kiev, que derribó en febrero al régimen pro ruso del presidente Víktor Yanukóvich.

Eso puede provocar una profunda irritación en Moscú, que acusa de “fascistas” a varios de los grupos del Maidan.

[/doap_box][doap_box title=”Temen réplica de Crimea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno de Ucrania teme que en el este del país se reproduzca el escenario de la península de Crimea, que perdió a manos rusas una audaz operación que inició con soldados que entraron en edificios públicos sin portar identificaciones. Ni el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, han conseguido desbloquear la situación en Ucrania, a pesar de varias llamadas telefónicas —la última de las cuales tuvo lugar el lunes— con un tono tenso.

[/doap_box]

El gobierno de Ucrania desplegó ayer tropas en el este del país y el general Valeri Krutov, número dos de los servicios especiales ucranianos, declaró que los separatistas que no depongan las armas serán “liquidados”.

Una columna de blindados de miembros de las fuerzas especiales ucranianas estaba a cuarenta km al norte de Slaviansk (120 mil habitantes), ciudad símbolo de la reciente ofensiva separatista, en manos de hombres armados sin identificar. Otro contingente armado, según testigos oculares, llegó en helicóptero hasta un aeródromo a 15 km al sur de la ciudad, la cual está rodeada por las fuerzas del gobierno de Kiev.

El despliegue amenaza con incrementar la tensión con el poderoso vecino ruso, que ha advertido en varias ocasiones a las autoridades proeuropeas de Kiev que no intervengan contra los insurgentes.

“AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL”

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev advirtió ayer que Ucrania “está al borde de la guerra civil, da miedo”. Medvedev criticó la propuesta ucraniana de que la ONU envíe tropas para apaciguar los ánimos.

El presidente Vladimir Putin exigió por teléfono al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la institución condene las operaciones militares de Kiev.

Pero Estados Unidos y sus aliados europeos ya preparan nuevas sanciones, informó la Casa Blanca, ante lo que consideran maniobras de desestabilización rusas en el este ucraniano. Más sanciones occidentales serán “contraproductivas”, advirtió previamente el gobierno de Putin.

Slaviansk es una ciudad símbolo de la amenaza de un estallido entre el este ucraniano, rusófono, y el centro y oeste del país, que miran hacia Europa.

Los hombres que el sábado irrumpieron en comisarías y edificios públicos pertenecen a las “tropas especiales del GRU (Inteligencia Militar Rusa) que tienen una gran experiencia en conflictos”, acusó Krutov cerca de Izium, a cuarenta km de la ciudad de Slaviansk.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, también advirtió que cualquier orden “criminal” de Kiev para “mandar a los tanques” hará fracasar las negociaciones previstas para mañana en Ginebra.


Internacionales Rusia Separatistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 10 años

    El imperio USA esta construyendo bases militares para rodear a RUSIA y despues dicen los Rusos son los agresores, como puede ser si el imperio respalda a los golpistas en Kiev que dicho sea de paso son FACISTOIDES NAZIS… Que barbaridad!!!

  2. Razkomis Huevhos
    Hace 10 años

    Los EEUU y la OTAN tienen que parar las pretenciones del asesino de Putin…..su gran idea es ir recuperando las naciones que se independizaron del corrupto, pobre y represivo gonierno sovietico. Los “rebeldes” no son mas que militares rusos asusando a pobladores a rebelarse al gobierno para despues someter a su poblacion. Hay que eliminar a esos soldados rusos y demostrarle a Putin que su jueguito tiene limite.

  3. Angel
    Hace 10 años

    Es triste ver como en pleno siglo 21 “La Llamada Democracia de USA y EU” solo la ejecutan cuando les conviene. Mientras Crimea voto para separarce y unirse a Rusia… esto es visto como ilegal ante los ojos del Oeste. Pero cuando los paises de la antigua Yugoslavia aun sin referendum se quisieron separar… El Oeste dijo que estaba bien. Cuando los antiguos estados de la URSS se separaron todo fue bueno. Ahora que algunos se quieren unir no lo es. Y a eso se llama Democracia?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí