14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entonces candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet, hoy mandataria, el 13 de noviembre de 2013 en Valparaíso

Bachelet anuncia un “plan maestro” para la reconstrucción de Valparaíso

"Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas", dijo la mandataria en una entrevista con la emisora local radio Cooperativa.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el martes la puesta en marcha de un “plan maestro” para la reconstrucción de las zonas afectadas por el gran incendio de Valparaíso, que aún no había sido completamente controlado.

“Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas”, dijo la mandataria en una entrevista con la emisora local radio Cooperativa.

El plan contempla un nuevo diseño urbano y la dotación de nuevos servicios para los cerros afectados por el fuego, unos seis de los 44 que conforman el puerto de Valparaíso y que no han sido regularizados, y donde vivía hasta ahora gente muy pobre en casas de madera y lata. “Ha habido un crecimiento sin planificación”, aseveró la mandataria.

El gobierno informó que el martes no hubo nuevos focos de incendio, y gracias a la neblina costera y los bajos vientos, esperaban controlar el incendio el miércoles.

“Esperamos que el control total del incendio se logre el día de mañana (miércoles)”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El incendio, que comenzó la noche del sábado, dejó hasta el momento 15 muertos, 12.500 damnificados, unas 2.900 casas destruidas y 1.650 hectáreas quemadas, informó Peñailillo en último balance.

Los bomberos tuvieron grandes dificultades para combatir las llamas debido a la imperfecta geografía de la ciudad, con cerros y quebradas donde la población ha construido sus casas, muchas de ellas en precarias condiciones.

El gobierno también pretende proteger y relocalizar a la gente que perdió todas sus pertenencias mediante subsidios para el arriendo, explicó Bachelet.

En tanto, los niños afectados recibirán bolsos con material escolar para cuando se reanuden las clases en Valparaíso, suspendidas hasta el 21 de abril.

Para encabezar el proceso de reconstrucción, Bachelet nombrará un delegado para Valparaíso, pero también para las regiones de Tarapacá, y Arica y Parinacota, golpeadas el 1 de abril por un terremoto de 8,2 grados y un posterior tsunami que dejó seis muertos.

“Tenemos dos procesos, yo no le puedo dar plazos en este momento, pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el Gobierno”, aseguró Bachelet.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No hay sustituto para estar bien preparados
    Hace 10 años

    Cuando se trata de la preparación para terremotos, los chilenos – como los japoneses – realmente saben lo que están haciendo. Hay mucho que Nicaragua podría aprender de estos países con tanta experiencia. Estoy seguro de que ellos estarían dispuestos a proporcionar la formación necesaria, orientación y asistencia a Nicaragua, algo que el país necesita desesperadamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí