14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ceniza lanzada por el volcán Ubinas afecta a tres pueblos del sur de Perú

El último reporte elaborado por el Observatorio Vulcanológico detalló que los pueblos considerados vulnerables son Querapi y Tonohaya, en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en la vecina región de Arequipa.

Lima/EFE

La dispersión de la ceniza lanzada por las erupciones del volcán Ubinas está afectando “principalmente” a los poblados de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi, en el sur de Perú, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.

El último reporte elaborado por el Observatorio Vulcanológico detalló que los pueblos considerados vulnerables son Querapi y Tonohaya, en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en la vecina región de Arequipa.

Desde el último lunes, medios locales han mostrado imágenes de explosiones y fumarolas que a pesar de su espectacularidad son consideradas hasta hoy como “leves” por el Ingemmet.

Es probable que en las próximas horas el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ingemmet emitan un comunicado conjunto sobre la situación y den a conocer si se cambia la alerta de amarillo (leve) a naranja (moderada), según dijo a Efe un portavoz del Ingemmet.

Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza, señaló a medios locales que están a la espera del informe de los expertos para tomar la decisión de evacuar a las familias de los poblados más cercanos.

Defensa Civil recomendó a la población que utilice mascarillas y lentes de protección especial, además de proteger a sus animales en cobertizos y evitar que consuman pastos expuestos a las cenizas del volcán, según detalló hoy un comunicado de la institución.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí