14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La elección en la Asamblea de los 54 cargos en instituciones y poderes del Estado se realizó con los 61 votos del FSLN, y solo cuatro de otras tendencias políticas, dos del PLC y dos de Yatama. LA PRENSA/J. TORRES

Sin legitimidad y sin “pacto”

La elección de los 54 cargos en instituciones y poderes del Estado debilita más al Gobierno que a la oposición, asegura la comandante guerrillera Dora María Téllez.

Eduardo Cruz

La elección de los 54 cargos en instituciones y poderes del Estado debilita más al Gobierno que a la oposición, asegura la comandante guerrillera Dora María Téllez.

Aunque el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) copó la mayoría de los 54 cargos, Téllez asegura que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no logró la legitimidad que estaba buscando, sino que por el contrario, se mostró la verdadera cara del orteguismo, que es concentrar el poder y tener políticos de oposición “zancudos”.

[doap_box title=”Montealegre “dignificado”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla no ve un prometedor futuro inmediato a la oposición. “Viene más de lo mismo”, dice Gadea, después de ver lo ocurrido con la elección de los 54 cargos de instituciones y poderes del Estado.

Sin embargo, Gadea asegura que el líder del PLI, Eduardo Montealegre, se “dignificó” porque el partido no fue partícipe de la elección de los 54 cargos. “Muchos ven derrotado a Montealegre, pero él levantó al partido al no aceptar esa elección”, dice Gadea.

Para Gadea, quienes quedaron mal fueron los opositores que aceptaron cargos en el Estado “por un salario”. “Cayeron rendidos ante una magistratura y ante un salario, eso abunda”, criticó Gadea.

[/doap_box]

Según la comandante guerrillera, Ortega no logró involucrar a la oposición en un pacto. Contrario a ello, el sandinismo mostró que es “dueño” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al cual premió con cargos, entre ellos el de contralora para la hija del expresidente Arnoldo Alemán, María Dolores.

Téllez también aseguró que la única manera de que Ortega “modifique su conducta” es con la presión popular, que exista una “movilización popular”.

EL PODER DE ORTEGA

El FSLN es actualmente mayoría en la Asamblea Nacional, en los Consejos Regionales, tanto del Caribe norte como del sur y también acaparó la mayoría de los 54 cargos en instituciones y poderes del Estado, que se eligieron la semana pasada en el parlamento.

Los poderes judicial y electoral están dominados totalmente por el FSLN, ya que tienen el número suficiente de magistrados sandinistas para no depender de los votos de los representantes de los otros partidos para tomar una decisión.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega nunca había tenido tanto poder, excepto cuando gobernó en los años ochenta, solo que, explica la comandante guerrillera Dora María Téllez, en aquella época el poder era del partido FSLN. Ahora Ortega tiene un poder personal y familiar.

En los años ochenta, dice Téllez, “los ministros tenían fuerza. Ahora ni siquiera se sabe quiénes son”.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resultó “ganancioso” porque obtuvo una cantidad de cargos que no corresponden con el número de diputados que tienen en la Asamblea, solamente dos, explica el analista Alfonso Valle, catedrático de Relaciones Internacionales.

Valle indica que el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que son las fuerzas que se perfilan como principales opositores, no están siendo una alternativa al FSLN.

En cambio, el FSLN se consolida incluso con el aval de la empresa privada, la cual no cuestiona las acciones del Gobierno y más bien aprovecha para obtener cargos que le interesan, como la magistratura en el poder judicial de Carlos Aguerri Hurtado.

“Al PLI y al MRS no les veo un proyecto de oposición. Son contestatarios a determinados hechos, pero no presentan un proyecto de nación. Eso los hace débiles y seguirán siendo débiles”, afirma Valle.

En el caso del PLI, Valle añade que no le salieron favorables las cosas en su diálogo con el FSLN previo a la elección de los 54 cargos, y por eso al final se retiró de la sesión en el parlamento. Montealegre reveló que el FSLN les pedía votar por Roberto Rivas y se negaron.

Política legitimidad pacto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos. Coordinador PLI RAAN
    Hace 10 años

    La Prensa se especializa en defender a Montealegre, a defender lo indefendible. Montealegre como mendigo y ya perdido rogo y rogo al FSLN a ultima hora para que le dieran a Virgilio Gurdian su seguidor leal y fiel como canino, una magistratura, al igual que le dieran otra a Jose Adan Guerra. Que trizteza y que final tan torcido para este senor Montealegre. Dignificado de que? Por favor senores de La Prensa reproduzcan entrevistas que sean objetivos.

  2. Hace 10 años

    Bueno y porque estos dos entes gubernantales estan copados por los Sandias,?porque de esa manera el Sr. Feudal que reside en su Castillo rodeado de muros de gran altura y policias por los cuatro costados aledanos a su refugio preseidencial, se asegurara que el siempre va a contar con la fuerza del control sobre esos dos entes y asegurarse que el sera re-elegido manana y siempre, hasta que le salgan ronchas de aburrimiento a la Tula Cuecha del cuento.

  3. En alitas de cucaracha
    Hace 10 años

    El dictador Ortega sabe que su reinado esta en alitas de cucaracha y que su porvenir, depende unica y exclusivamente, del arrojo de los estudiantes venezolanos. Al caer Maduro en Venezuela, los 54 delincuentes nombrados y el dictador y su banda de mafiosos tendran que buscar donde irse. Porque es tanta la maldad con que han destruido las instituciones del pais, que el pueblo, se vengara con sangre, una vez caido Maduro.

  4. rigoberto
    Hace 10 años

    Verguenza les deberia de dar por toda esta farsa creada,todo igual como en los tiempos del dictador somoza,como se puede elegir politicos que estaban de facto, Individuos que no han actuado deacuerdo ala carta magna sino por voluntad de ortega,Verguenza por deteriorar la tanta esperada democracia despues de la insurreccion,caimos en lo mismo un grupito repartiendose el estado ,los poderes,El control de la guardia nacional a favor del partido gobernante.Caminamos comoel cangrejo.

  5. Elizabeth
    Hace 10 años

    Adonde esta la objetividad e inparcialidad en este como en otros articulo? Al monge no lo hace sus habitos sino q se hace por sus acciones. Uds. por el simple hecho de tener un diploma(carton) no los hace periodista cuando para todo solo sirven para estar envenenando a los ventriligos q repiten como loras can-can presidente inconstitucional. Adonde dejaron la objetividad e inparcialidad reglas basicas en dichos periodistas? Y adonde dejan la cacareada y dizq defendida libertad de expresion?

  6. Coma-andante 0-T
    Hace 10 años

    LA CAHNCHERA 2 = 9 chanhos juramentados, el chancho mayor 1ro de izd a derecha (esta bien rechoncho), el ultimo con la mano alzada con un tipo Hitleriano facista, otro chanho sin saco y el chancho flaco que los juramenta todo desalinado con los pantalones casi callendosele. Que verguenza Nicaragua DESPIERTA!!! Talvez Dios te despertara con el cataclismo que se ve venir.Estoys son los proletarios, que en los 70s eran unos pobre gatos CM dique defensores de nosotros los verdaderos pobres.

  7. LA HISTORIA LOS DESCRIBE TAL COMO SON
    Hace 10 años

    En Nicaragua y el mundo las cosas son como son porque mayoria de humanidad es: MEDIOCRE en el sentido descrito por el filosofo argentino José Ingenieros La mediocridad abunda Es interesante ver como la mediocridad hace actuar sin principios ni caracter Entre Julio 1979 y abril 1990 Dora Téllez apoyó la tiranía mas cruel que ha visto Nicaragua Ahora es abanderada de legitimidad democrática ¡Ah! Y ha Montealegre nada lo dignifica historia lo condena COLABORACIONISTA ZANCUDO

  8. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Practicamente el inconstitucional se comio todo el Pastel, hasta los de los obispos porque la tal reunion que estaban pidiendo ya se hizo alka zeltcer, la verdad que ya no tiene caso, porque seria una farsa y ridiculo.
    Entonces Daniel tiene a todo el pais como “Las gallinas compradas”, ya saben como??, cuando vos compra una gallina y te la llevas a tu casa, la gallina se calla y se duerme del miedo, ni siquiere pide agua la pobre porque presiente que se la van a comer. y vos te senti Gallina?

  9. Humberto
    Hace 10 años

    Gadea quiere lavarle la cara a eduardo montealegre si sabemos q es parte de la mafia,eso de q se retiro es solo parte del circo de ortega con sus basayos,desde hace 4 años ya se venia trabajando en la reeleccion de las sarnas de ortega y eduardo mointealegre fue uno de los q participo activamente en las selecciones,es un traidor y no vengan a ponerlo como si fuera un santo,por q nunca denuncio quienes ya estavan elejidos?porq cayo y no denuncio,logico el no muerde la mano de quien le da de come

  10. fulrp
    Hace 10 años

    “Quien negocia con mafiosos es otro mafioso” Los partidos de oposicion deben tomar distancia del orteguismo si desean rescatar su imagen de opositores ante sus correligionarios.
    Esperemos que esta vez hayan aprendido la leccion y no vuelvan a atender las invitaciones del orteguismo para asistir a “circos” donde los haran bailar como marionetas. Inviertan su tiempo en consolidar sus propias estructuras y depurar su militancia.

  11. El Nica
    Hace 10 años

    Que bue ahora Dora M Te’llez dice que los buenos para nada
    no se sabe ni quienes son ! levantando la mano para que’ ?
    Si ni si quiera se sabe quienes son ni que hacen.

  12. corin
    Hace 10 años

    Esa aparente fuerza del orteguismo es todo lo contrario. En su soberbia, en su prepotencia está el reflejo de su debilidad e ilegalidad El orteguismo sabe que el pueblo en su mayoría los repudia. Son realmente detestables, lo que tienen lo han logrado por las vías de hecho, de las armas, de los pactos sucios, de los fraudes electorales y de la rapiña estatal.

  13. ciudadano
    Hace 10 años

    El PLI y el MRS sin proyecto de nacion. La gran falla!.

  14. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Pobres de dignidad y carentes de verguenza Navarro y todo el clan Aleman. No me explico como pueden dormir al rebajarse a ser alfombra de Ortega, sin ninguna libertad de pensamiento como ser humano. Nunca, nunce me arrodillare ante ningun hombre por un plato de comida. Mientras Dios me de energia trabajare para alimentar a mi familia y heredar dignidad a mis hijos. Nunca nadie los hara agachar la cabeza de verguenza por arrastrarme a ningun otro hombre. Asco me daria ver a esos del PLC

  15. Usuario Nacional
    Hace 10 años

    Que no hable babosadas Valle, por el MRS fue que llegó a la chanchera orteguista-somocista, traicionando a este partido inmediamente después de ser elegido diputado ahora chanchero.

  16. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    El PLC ya se dio de cuentas que es un partido muerto y que mas nunca ganara ninguna eleccion. Entonces con el pensar de un arrastrado, si se oponen no ganan nada porque saben que no tienen ningun chance de conseguir votos, entonces cual es la solucion? arrastrase para conseguir un hueso. Wilfredito si que es lo maximo en ese talento.

  17. jose reyes
    Hace 10 años

    que el PLI convoque a una marcha de la oposición para que vean que ni el perro de la casa los sigue.

  18. El Tulipán Negro
    Hace 10 años

    La derecha no logra ocultar su derrota,lo deja bien claro en su manera de pensar.Sin legitimidad porque no los tomaron en cuenta.sin pacto porque antes lo cuestionaban,hoy lo desean,no me hagan reír,estamos frente a una oposición que no conoce la democracia parlamentaria,se quiere ofertar como oposición beligerante,por un lado critican,por debajo aceptan.Un militante de ellos y dirigente fue nombrado magistrado de la CSJ,Eduardo dice que es a titulo personal,lo mismos decía Alemán de sus fi

  19. Elizabeth
    Hace 10 años

    El mentado codigo de seguridad no es tan inportante, lo inportante son las tres criticas constructivas q les he estado haciendo o diciendo.

  20. carlos latino
    Hace 10 años

    Tanto va el cantaro al agua hasta que se rompe, y cuando suene sonara y culparan a la derecha, etc., no culparan a su egoismo y ansias de poder y gobernar como otros que envejecen gobernando. Ya no quieren el juego de la democracia porque podrian perder de nuevo y eso pondria en peligro muchas cosas. Que bueno pasar a la historia como un buen democratico presidente y no como un vulgar saqueador de las riquezas del pais, las cuales se usarian para desarrollo del pais.

  21. Elizabeth
    Hace 10 años

    Este escrito lo deje de leer adonde lei la ya triyada y aburrida frase de presidente inconstitucional. El a diferencia de sus adversarios es un presidente CONSTITUCIONAL EN TODA LA EXPRESION DE LA PALABRA y ademas se preocupa por el bienestar del pueblo. Por otro lado. Los y las periodistas no se hacen solo porq lo avala un diploma, el periodista se hace cuando cumple con la veracidad y objitividad de informar sin apasionamientos de ninguna indole. Uds. cumplen con tan elemental requisito? NO!

  22. walter
    Hace 10 años

    Que coincidencia. Desde las elecciones de los miembros del CSE, la tierra comenzo a temblar. Ni siquiera la madre naturaleza esta de acuerdo con esa farsa.

  23. Alberto
    Hace 10 años

    Todo esto es fruto del Dr. A. Aleman abonado por el sinvergüenza de EDUARDO MONTEALEGRE quien vendio Nicaragua en el 2006 y el 2011.

  24. UN lector
    Hace 10 años

    Nunca estan satisfechos, si los magustrados son electos es malo y si no son electos tambien es malo….la verdad que las minorias en Nicaragua quieren poder pero nunca los ganan en las urnas porqueno tienen respaldo del pueblo…solo son lloraderas…que triste

  25. Ed Kemper
    Hace 10 años

    Ilusos que creen viviran por siempre, como Herrera de la CSJ van a terminar todos, con un buen cancer pegado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí