14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuanto mayor formación profesional tenga un diplomático, tendrá mayores posibilidades de incrementar relaciones políticas, económicas y de cooperación, dice el jurista José Pallais. LA PRENSA/N. MARENCO

Diplomacia en “decadencia”

Es licenciado en Administración de Empresas. En 1977 se integra a las luchas populares. En 1980 es organizador de los Comités de Defensa Sandinista (CDS). Luego secretario político de Río Blanco, secretario político de Managua y diputado.

Gloria Picón Duarte

Es licenciado en Administración de Empresas. En 1977 se integra a las luchas populares. En 1980 es organizador de los Comités de Defensa Sandinista (CDS). Luego secretario político de Río Blanco, secretario político de Managua y diputado.

Actualmente es “encargado de negocios con funciones consulares de la República de Nicaragua ante el ilustre gobierno plurinacional de Bolivia”, se lee en el currículo de Elías Chévez, uno de los tantos casos que retrata el profesionalismo del cuerpo diplomático de nuestro país.

[doap_box title=”Requisitos para personas de confianza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Artículo 31, Ley de Servicio Exterior: “Las personas de confianza del presidente de la República que sean designadas embajador, representante permanente o cónsul general deberán ser:
Nacionales o nacionalizadas de conformidad a lo preceptuado por la Constitución Política y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Ser mayor de 25 años de edad y poseer relevantes méritos para el eficaz desempeño del cargo”.

[/doap_box]

En Nicaragua hay una Ley de Servicio Exterior (Ley 358), aprobada en el 2000 y que tenía como objetivo ir profesionalizando el cuerpo diplomático e ir introduciendo a personas con estudios especializados en diplomacia a través de una convocatoria para las vacantes.

En el Artículo 17 indica que “los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, representantes permanentes ante organizaciones internacionales y cónsules generales serán nombrados por el presidente de la República. Esta designación podrá recaer sobre personas de su confianza, dándole especial consideración a los funcionarios de carrera de mayor competencia y antigüedad”.

Sin embargo, a criterio del jurista José Pallais esto es letra muerta.

Por ejemplo, la experiencia diplomática que consta en el currículo de la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes, es la de haber sido miembro de la asociación de damas diplomáticas en México, pues es la viuda del embajador Horacio Brenes (q.e.p.d.), quien falleció en noviembre del 2011. Ella fue nombrada en el 2012.

En cuanto a su formación académica se indica que estudió Administración Agropecuaria y como experiencia dice que administró la finca Brenes, administró Repuestos Brenes y una distribuidora de productos de belleza.

La hoja de vida de Marcela Pérez Silva, embajadora en Perú, es similar a la de Hawkins. Ella fue nombrada en junio del 2012, tras la muerte del comandante Tomás Borge Martínez, quien fue su esposo. En su experiencia laboral se indica que Pérez Silva participó en actividades políticas y diplomáticas como esposa del comandante Borge y también forma parte de su hoja de vida su discografía.

A criterio de Pallais, se ha abusado de los nombramientos de personal no profesional y sin experiencia, lo cual va en detrimento de la calidad de la diplomacia de nuestro país, aunque reconoce que a pesar de la ley estos nombramientos siempre han estado en dependencia de los vaivenes políticos.

Un currículo más profesional es el del embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell Hooker, quien tiene maestría, experiencia y no se menciona en su hoja de vida la experiencia partidaria, pero es conocido que su esposa Miriam Hooker está al frente del consulado en Washington.

Política decadencia Diplomacia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 9 años

    Se nota a leguas que la mayoría de estos correos fueron escritos por el mismo resentido(a) de la burguesía que quiere volver a ver solo gente blanca, rubia y ojos azules en los puestos de importancia. El delito de Elías Chévez y de otros diplomáticos de la actual administración es ser negritos y trompuditos, pero tienen sus méritos. Esto es parte de la lucha que se libra en Nicaragua entre los ricos tradicionales y las personas que han “salido de la nada” hacia el protagonismo. Bien por ellos.

  2. Nuestra flamante diplomacia
    Hace 10 años

    Eso es Nepotismo, o politica de primos, cunados y entenados. Los diplomaticos de la dictadura; no son ni abogados, ni profesionales, ni economistas; ni hablan idiomas extranjeros, ni saben cual es la capital de Rumania; ni conocen los nombres de las monedas asiaticas; ni saben, quien es el presidente de Peru; ni nunca han leido un periodico, ni dejan de ver novelas en la tv. Solo repiten lo que les dice la Chayo, que hagan. Esos son nuestros embajadores y consules. Ignorante$ y delincuente$.

  3. DIPLOMATICO
    Hace 10 años

    o solo elias chevez de quien tengo mis dudas de esos supuestos titulos.. si elias chevez fue encargado en los años 80 de repartir las bolsas de grasas que se daban como manteca a los pobres en los Centros de Abastecimiento…. y a el lo mandan a Bolivia por que salio disparado de la caida de Kadaffy e Libia donde estaba. Recordemos tamben al del FISE Nelson Artola: que despues de haber malversado mas de 6 millones de cordobas del FISE lo premiaron mandandolo a Rep. Dominicana sin ninguna prepar

  4. Hace 10 años

    Oresidencial, claro que esto que esta suciendo no es nada Nuevo en nuestgro medio, y solo bastria revisar pasados gobiernos y los pasados embajadores que ellos tuvieron o designaron surante sus presidencias, y nos daremos cuenta que esas habas son ya Viejas en nuestro medio.

  5. rigoberto
    Hace 10 años

    No se de que nos asustamos ,la preferencia politica de obediencia juega un papel importante para el gobierno y no lo profesional,los gobiernos totalitarios estan llenos en los ministerios de familiares de la familia y allegados al dictador,como en los tiempos de somoza,todos los familiares y allegados en el cuerpo diplomatico o en los puestos principales en el gobierno,eso le permite un mayor control de la hacienda Nicaragua y de nosostros los peones de la hacienda.

  6. patriota
    Hace 10 años

    Delincuentes embajadores, Alvaro Robelo embajador en Austria,Carlos Robelo embajador en Suiza, Mónica Robelo embajadora en Italia, Karla Beteta embajadora en Alemania, Lautaro Andino embajador en Bélgica , estos malos nicaragüenses solamente sirven para robarle a nuestra Nicaraguita.

  7. Nicarao
    Hace 10 años

    Otro ejemplo de diplomáticos ladrones son el caso de el delincuente Carlos Robelo embajador de Nicaragua en Suiza de nacionalidad Italiana y de su hermana Mónica Robe lo embajadora en Italia hija del famoso gánster Alvaro Robelo ahora embajador en Austria, estos tres individuos no le tienen amor a los nicaragüenses sino lo que les interesa es su bienestar personal.
    Y otra que tenemos ejemplo de la decadencia es Karla Beteta ahora embajadora de Nicaragua en Alemania con su esposo Whilhem ul

  8. maria
    Hace 10 años

    Bueno va conforme el articulo.. Poseer relevantes meritos para el eficaz desempeño del cargo// alli no se mencionan que clase de meritos… asi que les valen los de su carrera politica/

  9. Seguimos ''QUEMANDO LLANTAS=patinamos"
    Hace 10 años

    Govierno debe darle oportunidad a la juventud profesional, eso q tienen maestria en el campo de leyes o MA-negoc.
    Es catastrofico q Nicaragua no sea representada por su juventud, la vieja generacion esta al borde de ‘hoyo.”
    Diplomacia de Nicaragua es CAOTICA, no tenemos buena imagen intelectual en URSS, China, paises islamicos, Europa, Canada, USA y America Latina. Sistema Universitario deberia ofrecer segunda lengua: Ruso,Chino, English, o Frances. Cuatos idiomas hablan nuestros diplomaticos?

  10. Hace 10 años

    Es que estos nombramientos los cuales deberian de hacerse basado en la experiencia curricular de politica internacional que estas prsonas deberia de ten er en sus carteras de experiencia como agregados consulares . Pero en nuestgro en pais eso es mas muerto que el propio Mar Muerto en la EuroAsia, y lo que se estila aqui, es la designacion directa de Ortega o su Esposa, para esos puestos, y como pago a la actividad de estos personajes con el partido o sus servicios prestados a las designios de

  11. RickXa
    Hace 10 años

    Los paises seudo socialistas lo que buscan como diplomaticos son mas que todo cabilderos en favor de sus retorcidos conceptos de democracia y libertad de expression,por lo tanto son politiqueros baratos que crearon sus “estudios”en la calle y no en una aula de estudios donde deberon haber estudiado Ciencias Politicas{ claro,partidista no imparcial},veamos el caso del triste y deplorable dizque diplomatico Miguel Insulza,pertenece al partido socialista de Chile,jamas criticara a sus compinches.

  12. Jorge sanchez
    Hace 10 años

    No se olviden del Consul General de Nicaragua en Miami..Luis Martinez..el del sombre rito..que paso de ser trabajador -TECHERO- reparador de techos de casas en Miami, a Diplomático especializado en 30 días….

  13. tu amigo
    Hace 10 años

    decadencia?? como se atreven !! carcamo era pandillero era “” se rumorea que hay asalta bancos en el gobierno nada de eso eran revolucionarios !

  14. DIPLOMATICO
    Hace 10 años

    preparacion. Recordemos que a lias Chevez lo nombraron Embajador para sacarlo del Departamental del FSLN para poner al Negro Cuarezma, que al final se fue robadose mas de 130 mil dolares que daniel ortega lo mando a pagar por el uso de unas tierras y que ahora campamantemente anda por las calles de Managua (endesgracia politica) Asi que no nos asustemos que a quienes roben en el estado y sean de confianza sera recompensado como EMBAJADORES

  15. ZEKAE
    Hace 10 años

    Dan verguenza los “diplomaticos” nicaraguenses que a demas no haber estudiado en una UNIVERSIDAD son personas, CORRIENTES, ORDINARIAS, CARECEN DE PERSONALIDAD, CLASE Y CULTURA! Se expresan de una forma que puedes notar que no son personas con estudios SUPERIORES!!! Por ejemplo, en el consulado en New York cuando yo tramite pasporte me atendio una MUJER ROBUSTA que ni los BUENOS DIAS DE CORTESIA TE DA! NI SE VISTEN EJECUTIVAMENTE! Da la impresion que hablas con la que hace la LIMPIEZA EN LA CEDE.

  16. CICERON
    Hace 10 años

    Amigos la verdad es que como nicaraguenses nos sentimos AVERGONZADOS en ver que los “DIPLOMATICOS” son personajes que no son PRESENTABLE! Son personas que carecen de MERITOS para dichos cargos! Hoy bajo Ortega no hay diplomaticos de CARRERA, ya que no son DADOS A DIPLOMATICOS GRADUADOS en un a Universidad!!! Lo unico que vale es el DEDAZO de Ortega que elige a PERSONAS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE SERLE FIEL A EL Y NO AL PUEBLO, LES DA EL PUESTASO DE “DIPLOMATICO” O FUNCIONARIOS”!

  17. ZEKAE
    Hace 10 años

    Como es eso: DIPLOMACIA EN DECADENCIA? Pero es que hasta ahora se dan cuenta? Es que eso de ser DIPLOMATICO en niaragua antes era un HORGULLO de los nicaraguenses de tener a personas con:
    CLASE
    CULTURA
    EDUCADO
    CON PERSONALIDAD
    BUENOS MODALES
    BUENAS COSTUMBRES
    PRESENTABLES ETC…
    Pero eso ya no existe desde que llegaron los 9 comandantes en los 80! Hay un DESGARRO DE ETICA! no hay DIPLOMATICOS DE CARRERA!

  18. TE GUSTE O NO ES LA VERDAD
    Hace 10 años

    Antes en 1970 me cuentan mis amigos y segun algunos HITORIADORES, daba gusto visitar un CONSULADO nicaraguenses en el exterior!!! Porque? Porque te encontrabas con personas que habian ESTUDIADOS MAS DE 5 Y 8 AN… en una universidad! Y tenian CLASE Y CULTURA! Te daban los BUENOS DIAS Y TE DECIAN WELCOME! Y se veian que eran personas con EDUCADAS! Hoy ni siquiera los BUENOS DIAS TENDAN!!! Su aspecto es de personas de MAL CARACTER, CORRIENTES Y ORDINARIOS. SON UNA VERGUENZA.

  19. LAVERDAD AUNQUE DUELA
    Hace 10 años

    Amigos los “diplomaticos” nicaraguenses la mayoria estan en el puesto por el DEDO de su amo Ortega! Todos los “funcionarios” ORTEGUISTAS son personajes IMPRESENTABLES que carecen de buenos modales y costumbres! Carecen PERSONALIDAD INTEGRA E INTACAHBLE, tienen un pasado no deseable! Tanto asi que si se hiciera un LIBRE DE RECORDS GUINESS PARA SABER QUE PAIS DE CENTRO Y SURAMERICA TIENE LOS FUNCIONARIOS MAS FEOS Y CORRUPTOS, NICARAGUA SE LLEVARIA EL PRIMER LUGAR!!!

  20. VENECIANO
    Hace 10 años

    Los cargos POLITICOS en nicaragua se han combertidos en NEPOTISMO Y CORRUPCION! Se los digo porque cuando Arnoldo Aleman, puso a las hijas como “DIPUTADAS” y sin que estas hubiesen estudiado POLICA! Las mando a hacer un CURSO EN .E.E.U.U de dos o tres meses. Al suego lo puso como “CONSUL” en New York etc. El presidente BOLANSO hizo lo mismo, puso a las primas como VICE CONSUL en 1995. Y termino de hacer un DESGARRO DE ETICA EL HOY DICTADOR ORTEGA QUE PUSO A SU FAMILIA Y AMIGOS COMO “FUNCIONARIO

  21. PAQUITO
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que el que no es graduado en una unversidada estos se las INVENTAN!!! Pero en el fondo ellos saben que no les costo un CENTAVO ESTUDIAR EN UNA UVERSIDAD! Como el DEDAZO de Ortega manda, y este tiene todo el poder en sus manos; puede poner a quien a el de le la REAL GANA!

  22. BECARIO
    Hace 10 años

    Estos nombreamientos que hace el dictador con su DEDO es una VERGUENZA para los nicaraguenses! Porque no son elegidos por ESTUDIOS UNIVERSTARIOS GRADUADOS EN DIPLOMACIA! Lo que hace el hoy dictador Ortega es que les da un CURSO de “poliica” y ya los puso en el cargo! Pero nos preguntamos si estos PERSONAJES que estan como “EMBAJADORES O CONSULES” EN PAISES DE EUROPA, HABLAN EL IDIOMA? HABLAN INGLES? CREO QUE ES UNA VERGUENZA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí