14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lago de Managua presentó una regresión de 16 metros. LAPRENSA/ARCHIVOS

Lago Xolotlán se retrajo 16 metros

Angélica Muñoz, directora de Sismología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el día de ayer (martes) por la noche recibieron información de un ciudadano que habita en El Marañoral, cerca de Xiloá, que el lago se retrajo unos 16 metros de la costa, en un área observable a unos 500 metros.

Tania Sirias

[email protected]

Angélica Muñoz, directora de Sismología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el día de ayer (martes) por la noche recibieron información de un ciudadano que habita en El Marañoral, cerca de Xiloá, que el lago se retrajo unos 16 metros de la costa, en un área observable a unos 500 metros.

Muñoz indicó que se hizo un reporte de mediciones en la temperatura del lago, el cual aumentó de 42 a 43 grados, pero expresó que debido a la estación del verano también hace mucho calor en el aire y en el agua.

La directora de Sismología informó que han estado recopilando información, la cual será ampliada el día de mañana.

“La recopilación de las aguas, se manifiesta en sus parámetros normales”, dijo Jiri Sebesta, especialista geomorfológico de la República Checa. En cuanto al desplazamiento de la costa de lago, afirmó no estar seguro si la tierra subió o el agua bajó, por lo que investigarán si hay cambios desde hace meses en el lago o ver si está relacionando con los sismos.

“Debemos estar claros si se movió el lago o el volcán Apoyeque”, declaró Sebesta. Agregó que todo hace indicar que este fenómeno se debe a la activación de las fallas sismicas, pero que no hay peligro para los managuas, ya que el hecho ya ocurrió.

El especialista geomorfológico indicó que no hay evidencias de actividad volcánica en Apoyeque, pues no se observan burbujas en el agua.

La directora de Sismología también comentó que se han instalados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los volcanes de Apoyeque y Momotombo, donde estarán trabajando para ver si hubo algún desplazamiento.

“No podemos descartar una erupción del volcán de Apoyeque, pero la posibilidad es mínima, dijo Sebesta, quien recomendó seguir analizando estos fenómenos naturales.

Nacionales lago Managua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A. Calderon
    Hace 10 años

    ¿Seguirán con la idea de construir el canal?

  2. Humberto
    Hace 10 años

    Gral Zelaya jajajajajajajajajajajaja la saco del estadio con semerendo cuento que esta dando claaaaaase TAPAcidad jajajajajaj

  3. Pedro Marquiz
    Hace 10 años

    Esto esta sospechoso. Por supuesto que hay temblores, que la directora de Sismología dice que le dijo un poblador….esto sueno a cortina de humo. De nuevo, SI es cierto que esta temblando, pero el partido gobernante esta magnificando el tema (entiendase bien, NO estoy diciendo que el tema no deba ser atendido, SI debe ser atentido), pero que no quepa duda que el partido gobernant lo esta utilizando para desviar la atencion de los chanchuyos en nombramientos de cargos publicos.

  4. Gral. Zelaya
    Hace 10 años

    Quiero aprovechar para hacer una ddenuncia. A los familiares de militares les están dando un código para que se vayan a determinado albergue porque en ese llegará la ayuda con privilegio y lo otro es que nos están escondiendo información la tierra se abrió debajo del apoyeque y lo que tiene ese volcán es presión y evidentemente puede hacer erupción la señora esa no supo explicar porque no tienen autorización de la bruja y del asno.

  5. Padre Fernando Téllez Báez
    Hace 10 años

    Guardemos estos días Santos para louvar y glorificar a Jesús Cristo que se hace uno con nosotros , que se dona en la Eucaristía , que muere en la Cruz para redimirnos ,pero vence a la muerte resucitando para darnos la alegría de la eternidad. Una Santa Semana en unión con con Dios Uno y Trino. Que cesen los tremores y los temores a causa de los movimientos terráqueos . Virgen María , ruega por nosotros. Amén

  6. Pol Pot
    Hace 10 años

    Apesar de que si es cierto tendra lugar una megaerupcion…es cierto tambien que todo esto esta siendo capitalizado por las momias del Ortegismo.

  7. htown
    Hace 10 años

    Porque no le dicen realmente lo que esta pasando.. aqui en houston canal 10 dijeron que la tierra estaba abierta en el apoyeque .. porq’ no le dices ala gente..

  8. Marlon Mendoza
    Hace 10 años

    Soy un Científico Nicaragüense y mi Hipótesis es que probablemente en el Lago Xolotlán se abrió una fisura la cual puede estar ubicada en cualquier punto que define el área del lago permitiendo esta absorber el volumen de agua que se observa se retrajo.

  9. lorgia muñoz
    Hace 10 años

    no es momento de estar discutiendo politica ,lo q debemos hacer es orar x el pueblo nicaraguense y pasar una semana santa a como lo dice lapalabra santa ,no hechemos culpa al gobierno lo q tenemos q hacer es orar cada dia mas

  10. Sergio Baltodano
    Hace 10 años

    El hecho que todo esto este pasando no quiere decir que alguna deidad esta enfadada con un país tercermundista como lo es Nicaragua… En mi opinión son simples procesos geológicos que en algún punto u otro pasaran, no culpen a deidades por esto. Creo que seria absurdo. No obstante no digo que no sea malo o bien, que no debamos preocuparnos, pero si creo que es hora de salir de esa manta de humo y superstición que tiene cegada a todo un país.

    Despertad Nicaragua, no todo es culpa de deida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí