14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto José Chamorro ha encontrado en el paisaje caribeño una estética en sus pinturas. LA PRENSA/A. AGUERO

Miradas del Caribe

Desde sus inicios en la pintura los paisajes del Caribe nicaragüense han sido sus temas, dice Ernesto José Chamorro López, conocido artísticamente como Tito Chamorro. Nació en 1964 en Bluefields.

Desde sus inicios en la pintura los paisajes del Caribe nicaragüense han sido sus temas, dice Ernesto José Chamorro López, conocido artísticamente como Tito Chamorro. Nació en 1964 en Bluefields.

“Siempre he sentido la necesidad de representar el mar del Caribe, sus humedales, muelles, mujeres y aves tropicales, en sus diversas formas y estilos”, externa Chamorro al valorar su quehacer plástico.

[doap_box title=”En libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tito Chamorro ha realizado numerosas exhibiciones: Sueños de la Costa, Acuarelas frente al mar Caribe, Arte y ecología, Miradas y Silencio; así ha realizado la decoración del escenario del Centro Popular de Cultura, Iván Dixon en Bluefields.

Ha ilustrado los libros: La palomita de la patita de cera y otros cuentos; Serenito; la antología. Los niños escribimos; los cuentos. La piñata, y El sapo orgulloso; entre decenas de ilustraciones educativas y sociales.

[/doap_box]

Chamorro anunció que prepara una muestra retrospectiva de sus obras para celebrar sus 50 años de vida, 30 de ellos en las artes.

Asimismo exhibirá obras recientes en una  exposición colectiva sobre el Caribe a realizarse durante las celebraciones del mes de mayo en el Palacio Nacional de Cultura.

RINCONES DE BLUEFIELDS

 La ciudad de Bluefields y sus muelles fueron los primeros esbozos que plasmó en acuarelas realistas, luego en acrílicos y óleos. “Recorrí sus muelles de esta ciudad con lápiz y papel en mano realizando estampas de cada uno de estos rincones y ángulos paisajísticos con miras al mar”, detalla.

“El trabajar al aire libre y desde los propios escenarios fue una excelente escuela”, agrega el artista al recordar que su añoranza por el Caribe lo llevó a pintar otros lugares del mar como Puerto Cabezas; asimismo riberas de Rama Cay, Kukra River, Prinzapolka y Haulover con sus manglares y caños .

Desde entonces han pasado tres décadas. Ahora vive en Managua, pero siempre viaja a su ciudad de origen, que sigue presente en su obra pictórica.

Su necesidad de superación lo llevó a estudiar dibujo por correspondencia en el Centro de Enseñanza a Distancia de Barcelona; ilustración para libros en el Centro Michoacano para la Ciencia y la Tecnología de México; y diseño gráfico en la Editorial Nueva Nicaragua. 

Su reciente línea ha mezclado elementos del realismo, surrealismo y abstracto-figurativo, recursos que ha utilizado para enriquecer desde la contemporaneidad su temática del paisaje caribeño, explica Chamorro.

Sus obras que proyectan el imaginario y colores de la región del Atlántico Sur, han sido vistas en exposiciones colectivas junto a las de Augusto Silva, Nydia Taylor y Karen Spencer, entre otros artistas.

Cultura arte Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí