14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. LA PRENSA/AP/Miguel Tovar

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto hoy, según informaron fuentes de la familia a medios locales.

BOGOTA/AFP

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca en 1927, murió este jueves en México, país que lo acogió desde 1961.

El escritor fue criado por sus abuelos en el pueblo de Arataca, ubicado en la costa atlántica de Colombia, y a los 12 años fue enviado interno al puerto caribeño de Barranquilla, donde permaneció durante tres años, antes de partir para terminar sus estudios secundarios en la localidad montañosa de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.

Tras su graduación, se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional en 1947, pero poco a poco se fue alejando de los estudios para dedicarse a sus colaboraciones como periodista en diarios como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.

En 1955 tuvo que dejar su país, tras la publicación de una crónica sobre un naufragio, que más tarde se convertiría en la novela corta 'Relato de un náufrago', que molestó al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla. Un año más tarde García Márquez publicó su primera novela, “La Hojarasca”, seguida en 1958 del libro “El Coronel no tiene quién le escriba”.

En 1961 se estableció en Ciudad de México, que se convirtió en su residencia habitual, que alternó con temporadas en Cartagena de Indias, donde aún conservaba una casa.

A los 40 años, en 1967 publicó su novela total, 'Cien años de soledad', una historia que había comenzado a marinar en 1950 tras un viaje a Aracataca y que escribió en 18 meses de actividad febril. La novela, que cuenta la historia de la estirpe de los Buendía, plasma los recuerdos que “heredó” de su familia y la tradición oral y las costumbres del Caribe Colombiano.

Tras ganar el premio Rómulo Gallegos en 1972, la Academia Sueca le concedió el Nobel de Literatura, 10 años después.

Diagnosticado de un linfoma en 1999, García Márquez se recluyó en su hogar y redujo sus actividades públicas.

Cultura Gabriel García Márquez muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gualala
    Hace 10 años

    Gabriel Garcia Marquez,sempiterno,tu narrativa tus ideas claras del vivir de nuestros macondos y de nuestros cien años solos.Jamas te marcharas .Te pluralizaste en la memoria,en la lengua de nuestra America.Tracendiste las fronteras de nuestra lengua,el caribe te llora el sur te extrañara elejistes el norte para terminar tu terrena humanidad.Nada mejor que la tierra ubérrima de Nezahualcoyotl.Ave cacique!! la voz de mi palenque con migo te saluda.Sempiterno.GABO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí