14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas del Puerto de Acapulco permanecen fuera de un hotel después de que un movimiento sísmicos. LA PRENSA/EFE/Francisca Meza

Sismo de 7 grados sacude México

Con datos preliminares, el sismo se registró a las 9:27 a.m. hora local a 31 km al noroeste del municipio de Tecpan (Guerrero, sur), situado sobre la costa Pacífico mexicana, detalló el oficial Servicio Sismológico Nacional (SSN).

MEXICO/AFP

Un fuerte y prolongado sismo de 7 grados en la escala de magnitud de momento sacudió la mañana de este viernes Ciudad de México, donde se registran evacuaciones preventivas, informaron autoridades, que no han reportado víctimas o fuertes daños hasta el momento.

Con datos preliminares, el sismo se registró a las 9:27 a.m. hora local a 31 km al noroeste del municipio de Tecpan (Guerrero, sur), situado sobre la costa Pacífico mexicana, detalló el oficial Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“El sismo tuvo lugar sobre la línea de costa. Siempre es posible que se pueda producir un tsunami pero si los efectos no se ven en estos minutos ya es muy improbable”, dijo a la AFP Víctor Espíndola, sismólogo del SSN.

El Servicio mexicano situó en 7 la magnitud preliminar del sismo aunque el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) lo elevó a 7.5 grados.

El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, señaló posteriormente en su cuenta de Twitter que “por el momento no se reportan daños por el sismo”.

En la superpoblada capital mexicana, situada a 490 km al norte de Tecpan (62,000 habitantes), el alcalde Miguel Ángel Mancera señaló que se han producido desalojos preventivos de edificios este viernes, día feriado en México. “Por el momento solo se observan desalojos, continuamos con la revisión”, dijo el alcalde en Twitter.

En el céntrico barrio Roma de la capital se registraron cortes de electricidad y también cayeron vidrios desde la fachada de edificios, constató un periodista de la AFP.

Sin víctimas

Puente aseguró que de momento no hay víctimas por el sismo aunque sí daños materiales leves, y descartó la posibilidad de un tsunami.

“No tengo hasta el momento (reporte de) daños humanos”, dijo Puente a la emisora MVS, pero precisó que sí se derrumbaron tapias y se registraron cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.

El titular de Protección Civil llamó a la población a mantener la calma tras el movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, y dijo que se sentirán réplicas durante el día.

En Guerrero, las autoridades de ese estado dijeron que no tenían informes sobre víctimas. En la zona de la costa se vieron escenas de pánico de los turistas que se agolpan allí por las vacaciones de Semana Santa.

En ciudades como Acapulco hubo cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil. También se informó de un deslizamiento leve en la autopista que conecta a ese centro turístico con la capital mexicana.

Internacionales México terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí