14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un partidario del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, besa un cartel con su imagen el 18 de abril de 2014 en Argel, tras confirmarse que iniciará un cuarto mandato

Buteflika, un hombre aferrado al poder

Artífice de la reconciliación después de la guerra civil, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, logró el viernes sin sorpresas, a los 77 años, un cuarto mandato a pesar de sus problemas de salud y de la imagen de un político aferrado al poder. Después de 15 años a la cabeza del país, Buteflika es el […]

Artífice de la reconciliación después de la guerra civil, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, logró el viernes sin sorpresas, a los 77 años, un cuarto mandato a pesar de sus problemas de salud y de la imagen de un político aferrado al poder.

Después de 15 años a la cabeza del país, Buteflika es el presidente argelino que más tiempo ha permanecido en el puesto. Eso sin contar los 16 años que pasó como ministro, casi todos al frente de la diplomacia. Entre los dos periodos, vivió años alejado del poder.

Y eso que en 1994 el ejército, que siempre ha desempeñado un papel esencial en la elección del jefe del Estado, lo tentó en plena guerra civil para que tomara las riendas de un gobierno de transición. Entones, no hubo acuerdo, pero cinco años más tarde, la negociación fue fructífera y lo condujo a la presidencia.

Hace un año, Buteflika sufrió un accidente vascular cerebral por el que fue hospitalizado durante casi tres meses en París. Desde su regreso, a mediados de julio, casi no salía de casa. Acudió a votar en silla de ruedas el jueves.

Conocido por sus grandes dotes de orador, apenas anunció su candidatura con voz muy baja, el pasado 3 de marzo.

– Artífice de la reconciliación –

Resultados de la elección presidencial argelina

Durante la campaña, Buteflika brilló por su ausencia y dejó que Sellal y otros seis políticos recorrieran el país para defenderlo.

Elegido presidente en abril de 1999 en un país en plena guerra civil, ‘Butef’, como lo llaman familiarmente sus compatriotas, se esforzó por restablecer la paz después de una guerra que causó unos 200.000 muertos, según fuentes oficiales.

En septiembre de 1999, consiguió un ‘sí’ masivo en el referéndum sobre la ley para la concordia civil, que amnistió a los islamistas armados que no hayan cometido crímenes de sangre y violaciones y se sometan a la autoridad del Estado. Con ello, logró que miles de islamistas se rindieran.

Acusado por sus detractores de ser un títere del ejército, Buteflika, exoficial del Ejército de Liberación Nacional (ALN), quiso mostrar su independencia respecto a esta poderosa institución.

La prensa lo acusó recientemente de querer dividir el ejército entre, por un lado, los servicios de inteligencia y, por otro, el Estado Mayor, para controlarlo mejor, pero él calificó estas acusaciones de "ficticias".

Buteflika, vestido siempre con un traje impecable, por mucho calor que haga, fue reelegido en 2004 y de nuevo en 2009, gracias a una revisión de la Constitución que suprime el límite del número de mandatos presidenciales.

En 2011, cuando la ‘Primavera árabe’ provocó la caída de varios dirigentes, él se apresuró a anunciar reformas, consideradas demasiado tibias por la oposición.

Un exministro recuerda que era un hombre "versátil" y temido por sus colaboradores. "Era tan despectivo que sus jefes de gobierno no se atrevían a tomar la palabra en los consejos de ministros", asegura.

– Ministro a los 25 años –

Nacido el 2 de marzo de 1937 en Ujda (Marruecos) en una familia originaria de Tlemcen (oeste de Argelia), Abdelaziz Buteflika se unió en 1956 al ALN en su lucha contra Francia.

Con la llegada de la independencia del país, cuando tenía 25 años, se convirtió en ministro de Deportes y Turismo, bajo la presidencia de Ahmed Ben Bella, y en 1963, obtuvo la cartera de Relaciones Exteriores, que conservó hasta 1979.

En junio de 1965, apoyó a Huari Bumedian, entonces ministro de Defensa, que derrocó a Ben Bella. Pero pese a considerarse como el sucesor de Bumedian, fue descartado y optó por exiliarse a Dubái y Ginebra.

Buteflika regresó como candidato a la presidencia en abril de 1999 y acabó siendo el único, ya que sus seis adversarios se retiraron, convencidos de que habría fraudes.

Boletin Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí