14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 1993 el INSS otorgó servicios a los asegurados a través de “contratación de terceras personas”. Se crearon 51 clínicas médicas previsionales; actualmente quedan muy pocas. LA PRENSA/ARCHIVO

Negocios con la salud social

Analistas de seguridad social critican la situación de las clínicas médicas previsionales en Nicaragua.

Génesis Hernández Núñez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

24 años tenía la doctora Karina Peña López, quien falleció en el Hospital Salud Integral, donde estaba asegurada, por supuesta negligencia en un caso de pancreatitis. Su mamá exige una auditoría médica al hospital.

[/doap_box][doap_box title=”Piden más control” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manuel Israel Ruiz, analista de seguridad social, cree que “el problema fundamental es que los trabajadores no tienen un marco jurídico aprobado por la Asamblea Nacional, ni por el poder ejecutivo para que regule los derechos de los beneficiarios, o sea que si una clínica médica previsional hace una práctica indebida, el INSS las multa, pero esa multa llega a las arcas del mismo INSS y no al familiar de la persona que quedó con alguna discapacidad o que falleció”.

“Lo ideal sería que hayan mayores controles y una ley para que el asegurado sepa cuáles son sus derechos, que la clínica sepa cuáles son sus obligaciones y que todo sea regulado por el INSS, porque se les paga asista uno o no asista a las clínicas”.

[/doap_box]

[email protected]

La situación de las clínicas médicas previsionales no es la mejor en este momento y las quejas de los asegurados por mala atención y las denuncias por negligencia médica, no son los únicos problemas.

Según Jorge Toledo, analista de seguridad social, “hasta que entró el señor Roberto López (presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS) al Seguro Social, había auditorías médicas que supervisaban a todas las clínicas médicas previsionales, pero hoy eso ya no existe y deberían existir”.

Toledo opina que “se podría crear una dirección médica en el Seguro Social como existía hace cuarenta años, en ese entonces, los hospitales de toda Nicaragua se manejaban bajo ese esquema y no veíamos estas cosas. El Seguro Social está jugando con la salud y la vida de sus asegurados”.

“CLÍNICAS PREVISIONALES DEBEN DESAPARECER”

José Dolores Gómez, también analista de seguridad social, manifestó que “las clínicas previsionales deben desaparecer, es una responsabilidad que debe asumir el INSS, que además ya debería de tener sus hospitales, personal, edificios y clínicas”.

Para el analista, “el Seguro Social no asume, es muy fácil para ellos que otros tengan la responsabilidad, aunque eso signifique pagar más por una mala atención, pero si todas esas utilidades que tienen las clínicas previsionales desaparecieran, serían para beneficio del Seguro Social, para dar una mejor atención”.

Gómez recordó que en la administración de (expresidente) Arnoldo Alemán se buscó privatizar la salud y fue un error “porque no se puede hacer negocios con la salud social, no se pueden hacer utilidades a costa de un mal servicio”.

NO SE CUESTIONA AL INSS

“Lo que pasa es que el INSS no ha podido ser cuestionado, el presidente del Seguro Social debe ser interrogado sobre todas las situaciones que pasan que no solo son de clínicas previsionales, sino hasta de transparencia financiera”, aseveró Gómez.

Para Manuel Israel Ruiz, analista de seguridad social, “se hace necesario que la Asamblea Nacional, la Contraloría de la República, tomen nota para que en el menor tiempo posible se apruebe una ley que garantice los derechos de los usuarios porque estamos frente a una situación de vacío jurídico”.

Nacionales negocio Salud Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. neuton
    Hace 10 años

    estas nalditas clincas son una tremnda estafa

  2. Joax
    Hace 10 años

    Salud integral…siempre echandose al pico a la gente que llega buscando una solucion. Que por la anestecia solo saben decir, hay cosas con las que un humano puede jugar pero con la profesion de medico hay que ser muy profesional y muy humano entregado a su deber.

  3. Asegurado
    Hace 10 años

    “Creen”, se debe de exigir para todos los casos donde existan negligencias y anomalías médicas, así, como mala atención se deben de realizar auditorias exhaustiva para darle seguimiento a estos casos. Se debe de valorar el retiro de la licencia a estas previsionales que ponen en riesgo la salud de los asegurados. Al final pagamos para tener un mal servicio médico, es una buena pregunta.

  4. Lygia Ruiz aguirre
    Hace 10 años

    Muy Verdad la mala atención que existe, y el tiempo que tardamos para ser atendidos sea en consulta externa o en emergencia peor

  5. el mero caballo
    Hace 10 años

    y quien va investigar a roberto lopez, esa gente es intocable, ellos roban para financiar al partido roji-negro, lo que se roban es con la aotorizacion del presidente inconstitucional…..

  6. walter
    Hace 10 años

    En masaya, en el hospital Hilario Sanchez, hay una clinica previsional que USA LOS RECURSOS E INFRAESTRUCTURA del MINSA para atender a los asegurados y el dinero va al bolsillo de unos cuantos orteguistas. Obligan a los medicos del MINSA a que atiendan a los asegurados por el mismo salario del MINSA. Esto es un robo a los nicaraguense.

  7. aNICeto Prieto
    Hace 10 años

    Las tales clinicas solo han servido para hacer millonarios a los de la cupula sandinista,recordemos el caso de cruz azul,donde los socios eran Tomaas Borge y un tal INGENIERO vALLE,QUE LE SACARON 2 MILLONES DE DOLARES AL inss QUE NUNCA PAGARON.

  8. Marce
    Hace 10 años

    En el Salud Integral abusan de los pacientes, los cuales quedan indefensos. Llega a tal punto, que muchas veces los sedan, los dejan inconscientes y los amarran contra su voluntad y no hay instancia a la que podás recurrir para quejarte y denunciar esta mala praxis. Tomen Nota!

  9. El Maestro
    Hace 10 años

    Estas Clínicas Médica Previsionales huelen a negocio sucio, negligencia y mala atención a los pobres pacientes. El persoonal y los médicos son inhumanos y tratan mal al paciente. Una vez oi en un encuentro de uno de los dueños de una de estas clínica con estudiantes universitarios decir: Nosotros no somos María Teresa de Calvuta, no hacemos obras de caridad, somos comerciantes, empresarios y el fin es tener gaanancias”. Más claro no canta un gallo.

  10. La voz del fin
    Hace 10 años

    Para ser justo, las clinicas previsionales fueron creadas mucho antes de que el gobierno rosado chicha tomara el poder para desgobernarnos; sin embargo el maltrato y el juego con la salud de los asegurados es evidente. lo que se deberia de hacer es dejar de enriquecer a estos delincuente y trasladar la atencion a los centros de salud público que brindan mejor atención. Si no fuera porque debo presentar constancia de mi EMP no iria a estos lugares y me voy al hospital público.

  11. Rigo Solís
    Hace 10 años

    En estas clinicas lo atienden peor que en el Centro de Salud, pasa todo el día para un pinche consulta, si tenes que pasar con un especialista hay que esperar casi un año….y si vas a emergencias, sólo si tenes seis balazos, cinco machetazos, llegas con el cuerpo desquebrajado sólo así te atienden….y lo peor que el Inss te cobrar el 7% de tu salario, y ni siquiera le dan a elegir a uno si quiere o no pagar este bendito seguro social, es una estafa con abuso de confianza…

  12. Ed Kemper
    Hace 10 años

    Ojalas se quemacen todos estos mataderos de seres humanos…un chingo de medicos sin valores ni escrupulos…

  13. masay
    Hace 10 años

    Yo le pegaria fuego al edificio salud integral, por que nadie resuelve.

  14. joaquin
    Hace 10 años

    Son la peor estafa que existe, yo preferiria que me den los reales que me quitan y me voy al Vivian Pellas y hasta me sobra. Cuando uno va a consulta a la clinica provisional parece que estas en una carcel y el medico es inhumano que nunca te da reposo aunque llegues muriendote son salvajes e inhumanos, insto al Gobierno que regule la atencion y envien supervisores encubiertos para que vean como tratan a los pacientes, ejemplo Monte España donde las enfermeras parece que te van a pegar.

  15. El masaya
    Hace 10 años

    Aunque hay previsionales que si funcionaron, como es el caso de Clinica Santa Gema en Masaya, con infraestructura y atencion de muy buena calidad, pero como era una competencia para Cruz Azul, cada vez las “revisiones” por parte del INSS eran mas exigentes y totalmente irrisorias. Ahora la tal Cruz Azul tiene una infraestructura pauperima, nadie exige nada, a tal punto que en la nueva consulta externa la ampliacion de dos pisos, que no tiene ni tres año, ya esta por caerseles encima

  16. Inconforme
    Hace 10 años

    La clinica cruz azul tiene una pesima atencion en el area de admision, nunca encuentran los expedientes, incluso los pierden por rte de magia desaparecen, me impresiona clase orden que llevan y casi todo un medio dia debes de esperar para ser atendido, y sus trabajadoras muy bien gracias, paciandose por los pasillos o llegando tarde mientras muchos pacientes esperan, con desesperacion

  17. El Masaya
    Hace 10 años

    A todas luces es un “negocio” para unos pocos. Y para ir dejando la deuda de Cruz Azul, creada por Valle y Borge, ahora anda buscando un nuevo nombre SERMESA; la cual no debera que pagar nada al INSS puesto que fue a Cruz Azul a quienes se les presto la millonada de C$’s. Ademas para pagar menos a especialistas medicos, ahora promueven “TECNICOS” en medicina y de esa manera “ahorrarse” unos cuantos pesos y a los pacientes se les “pone” en agenda cada 6 meses como es mi caso.

  18. Tania
    Hace 10 años

    Clínicas Previsionales, o incluso Hospitales reconocidos tiene PÉSIMA, PERO PÉSIMA atención para los asegurados; es increíble que nos traten peor que animales; yo he estado en dos Hospitales diferentes por la misma cuestión de pésima atención; y he de decir que a pesar que el primer lugar en donde estuve era malo, a donde decidí irme resultó ser PEEEEEOOORRR, uno tiene que esperar hasta 2 hrs para que te den un numero para que te puedan atender; dado a que el personal esta “almorzando”

  19. Hasta cuando más de lo mismo...?
    Hace 10 años

    Estafa Integral le deberían de llamar a esa hospital, una vez llegué a pasar consulta por hipertensión, me dijeron que me tomara la presión en mi casa y regresara 2 semanas despues, volvi a llegar luego de esas 2 semanas, y me mandaron a hacer examenes; llegue una semana despues y luego de pasar mediodia esperando me atendieron, al solicitar los examenes, no los encontraron, y al final dijeron que no tenia nada ahi, a que paciente habran evaluado con mis resultados?? Total ineficiencia!!!

  20. Hasta cuando más de lo mismo...?
    Hace 10 años

    Si es salud integral, desde la recepción, medicina general, la mayoría de las especialidades y lo peor….emergencia, son unos ineptos!! Lo tratan a uno como que la hacen un favor, mensual, si se les paga de las cotizaciones que retiene la empresa!! Los supervisores del INSS en cada hospital pasan chismeando con las enfermeras y los CPF, no sirven para nada!! Pero todo esto que estoy comentando y esta noticia no es nueva! Hagan un seguimiento de esto para presionar al gobierno!!

  21. Estoy harto de tanta estafa
    Hace 10 años

    Pues esto debería ser noticia a diario! Todos las clínicas médicas previsionales junto con el INSS son la mayor estafa al nicaragüense que cotiza, actualmente los doctores tienen una orden directa del INSS de cuantos días deberán otorgar, cómo es posible que a una mujer que le hacen un legrado, apenas le den una semana de reposo?? Esto pasó en el Hospital Sumedico, el legrado fue consecuencia de una pésima atención por parte de los médicos y personal del hospital…

  22. rigoberto
    Hace 10 años

    Que desastre de atencion al pueblo,esa es la medicina mediocre que tienen los tales socialistas del siglo XXI,una porqueria de atencion al pueblo,la medicina necesita verdaderos especialistas de oficio y no por partidario del gobierno recivo un puesto aunque no sepa poner una inyeccion,porque los trabajadores publicos creen que son como dioses,si del salario del pueblo sale el salario de ellos,igual que como la guardia nacional ,se creen los dioses cuando viven del impuesto que paga el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí