14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVOS

¿Está Rusia detrás del Gran Canal?

Compañías rusas negocian con China su participación en la construcción de este proyecto en Nicaragua indica Piotr Yákovlev, director del Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina, según publica la cadena de televisión rusa RT.

Gloria Picón Duarte

[email protected]

El Gran Canal de Nicaragua sería instrumento de una confrontación geopolítica entre Rusia, China y Estados Unidos, según una publicación en la cadena de televisión rusa RT, que indica que Piotr Yákovlev, director del moscovita Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina, habría dicho que varias compañías rusas están negociando con Pekín su participación en este megaproyecto. (ver nota original

Yákovlev no reveló los nombres de empresas rusas que estarían implicadas, pero según el diputado opositor Eliseo Núñez Morales, lo que queda en evidencia es que detrás del Gran Canal “está la mano de los rusos, incluso, más fuerte que la de los chinos”.

[doap_box title=”¿Wang Jing, socioo testaferro?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el diputado Eliseo Núñez Morales en los términos en que quedó planteada la concesión a Wang Jing, ni siquiera habría que construir el Gran Canal, sino que bien podría hacer el par de puertos de aguas profundas y ahí establecer las bases rusas, sin violentar la Constitución, porque el empresario chino puede otorgar a Rusia la concesión para temas de seguridad de la inversión, lo cual no necesariamente podría ser una sociedad, sino que “podríamos estar ante un testaferro chino y detrás el poderío ruso”.

[/doap_box]

El diputado Núñez Morales agrega que esta conexión se puede ver con las inversiones que tiene Wang Jing, concesionario del Gran Canal, ya que hasta ahora de él solo se conoce que tiene una concesión de puerto de aguas profundas en Crimea, región de Ucrania que Rusia acaba de anexarse y donde siempre han habido bases rusas.

DOS COSAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

“Cuando atás las cosas, te das cuenta que la mano rusa está más fuerte que la mano china, encontrás una influencia marcada en Ucrania y Angola. Pero hay dos cosas que me llaman la atención: una es el ministro ruso (Serguéi Shoigu) hablando de bases rusas en Nicaragua, y la segunda, es que este Canal no tiene una declaratoria de neutralidad, como lo tiene el Canal de Panamá y el Canal de Suez, es decir, que en caso de conflicto, el Canal no sería neutral”, dijo Núñez Morales.

El parlamentario asegura que con el andamiaje legal que se le dejó a la concesión del Canal, no solo puede poner una base militar dentro de lo concesionado, sino lo que se le ocurra.

Para Núñez Morales, lo que puede estar ocurriendo es que los rusos —lejos de estar negociando con el Gobierno de Nicaragua la instalación de bases rusas— estén negociando con Wang, para temas de seguridad del Canal, y podría ser que las bases de las que estaban hablando estén atadas a la seguridad del Canal.

Según RT, Yákovlev, refiriéndose a la negociación entre Rusia y Wang, dijo que “todavía no han firmado documentos oficiales o acuerdos comerciales, pero han mostrado un interés considerable en la cooperación”.

“UN GRAN JUEGO GEOPOLÍTICO Y GEOECONÓMICO”

Yákovlev recordó cómo en la votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la crisis ucraniana, Nicaragua se encontraba entre los países que apoyaron la postura rusa. “En pocas palabras, alrededor del Canal de Nicaragua se está desarrollando un gran juego geopolítico y geoeconómico”, añadió.

Para el coronel en retiro, Irving Dávila, dicha situación tendría que verse desde el contexto geopolítico, ya que hay mucha tercia política entre Rusia y Estados Unidos y los rusos están usando a Nicaragua con el beneplácito del Gobierno que de manera muy “servil” se está prestando a favor de los rusos, aún cuando el país tiene mucho más que perder con Estados Unidos dadas las relaciones económicas.

Nacionales Gran Canal Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedroski
    Hace 10 años

    Yo prefiero que esten los rusos a que esten los malditos estados unidenses.

  2. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Raul me pregunto si tienes datos estadísticos que indiquen que el 90% apoya la aberración del inconsitucional.

  3. RAUL
    Hace 10 años

    allhu akabar, estoy 100% seguro de lo que digo, aqui en nicaragua la inmensa mayoria apoya el canal, no se donde tu vivas?? pero por lo menos en nicaragua la mayoria lo apoya, y si es china o rusia no me importa, pero queremos un canal en nicaragua, ya eeuu no tendra el poder de nada.

  4. victor pineda
    Hace 10 años

    el bachiburro esta por hirle a rendir cuentas al kaiffas y nosotros los jovenes y nuestros hijos y nietos viviran todo este conflicto unicamente por darle a creer a su pueblo sandia que el es el gran salvador de esta pobre nicaragua

  5. Un Lector
    Hace 10 años

    No importa Quien este detras del canal, Rusia, China, Iran, Venezuela, Korea del Norte, nada tiene importancia. Lo importance es que se construya y que haya trabajo y desarrollo en Nicaragua.

  6. RAUL
    Hace 10 años

    creo que 90% de nicaraguenses apoya el canal interocianico, siempre hay discusion sobre estos proyectos, pero acaso eeuu con el canal de panama pidio permiso a alguien para hacerlo? eeuu estubo 100 anos con ese canal, y otra cosa ese canal en panama, no es de panama, hay clausulas que dicen que si los intereses de eeuu se ven amenazados, eeuu puede intervenir el canal militarmente, lo que pasa es que un grupito de nicraguenses, que todo mundo sabe quienes son, son vende patrias y estas ciegos.

  7. informese
    Hace 10 años

    Ese Raúl que cree que 90% aja vaya pregúntele a los que están cerca de donde se construirá el canal donde, les van a confiscar las tierras, si quitar se estableció pagarle lo que el gobierno determine y adivine no pagara nada. Se lo olvida que Daniel nada mas pasa quitando lo que el ocupa. Para eso decreta. los únicos vende patrias son Daniel y todo su gabinete. Lea todo la historia de RUSIA y vera lo peligroso que seria tener a esos aquí. Solo hablar tonteras.

  8. Orteguistas felices de ser esclavos
    Hace 10 años

    El nica comun y corriente y clase media no va a ganar absolutamente nada, pero Nic. en si, la Patria si va perder y mucho. Despues q sea partida en dos tajos, un pedazo para China y otro para Rusia. Y las ganancias se repartiran entre los dos paises mas el q vendio al pais, q tambien obtendra ganancias porque asi lo estipula el trato.

    Por indolentes los nica seran esclavos de los chinos, y al q se oponga lo dominaran a pura patada voladora, para q aprendan a respetar a sus superiors.

  9. arturo
    Hace 10 años

    todo lo dice el reportaje es pura fantacia como el canal mismo

  10. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    A lo mejor el inconstitucional desearía ahora haberle regalado a los rusos el derecho a desbaratar el medio ambiente de este desdichado país antes que a los chinos, ya que la madeja de corrupción que se avecina con estas dos potencias juntas es para enmarañar cualquier proyecto en algo desastroso. El compa Wang seguro que estará atento a librar su parte por solo tener el derecho a esta mega aberración. Si los chinos no respetan el medio ambiente mucho menos que lo hagan los rusos.

  11. Hace 10 años

    Nos deberiamos de extranar de la certeza de esta informacion? Claro que no, en el papel y aunque ambas potencias difieren en algunos aspectos de character economico/politico global, ambos cos como socios en la prepodenrancia global, juegan un papel de importancia en el frente que se opone al poder de los gringos, y un canal a travez de Nicargua, es un elmento ideal, en lo posicional, estrategico para ambas potencias.

  12. junier65
    Hace 10 años

    Lamentablemente Nicaragua vive de Novelas de intriga , como este periodista, pero no viven la realidad de miseria de este país.
    Esperando que de afuera vengan a resolverle los problemas y no pensando que esa inversión China – Rusia seria venderle el alma al diablo.
    Solo no lloren en el futuro que les espera y cuando sus hijos les pregunten porque regalaron La Patria.

  13. Ni por cerca
    Hace 10 años

    Abrí el artículo con entusiasmo creyendo que era un análisis serio, para luego llevarme el fiasco que eran meras opiniones de Eliseo Núñez, el cual dice cualquier bobería que se le ocurre.

  14. HADO
    Hace 10 años

    Politicos, Politicos, Politicos, dejen trabajar yque el Pais avance, Hay muchas cosas que nosotros los de abajo vemos como progreso y los de arriba ven como problema.

  15. rafa
    Hace 10 años

    Que insulto para el pueblo de Nicaragua… que dignidad tiene el pueblo cuando ve que su futuro es sujeto a negociaciones baratas entre corruptos… tu crees que tener los americanos en tu contra es el camino a seguir? Tu crees que depender para tu bien estar de los brutos rusos o de los corruptos chinos es algo positivo??? Nicaragua esta entre las manos de unos incompetentes…

  16. Informense
    Hace 10 años

    Los que creen que con el canal se soluciona el problema de Nicaragua y toda su pobreza, EQUIVOCADOS. infórmense si eso se diera van a necesitar personal calificado que lleve a cabo las obras con experiencia como chinos. Pueden traer chinos, los ingenieros vendrán del extranjero no de aquí, Los de aquí harán el trabajo de peones los puestos peores pagados. Seremos tratados como RUSIA cree que somos muertos de hambre que nos conformamos con las raspas, PIENSEN VEAN MAS ALLA DE LA NARIZ.

  17. Olympo21
    Hace 10 años

    de que hablan en que país viven seguro que fuera de este,que gobierno ha hecho algo por el país, la violeta, ro-toldo, bola de años, nadie el lo absoluto en ves de solo criticar y vociferar fuego y basura vean la forma desde nosotros mismos mejorar al país y atraer la invenciones que de lo contrario no va a salir capital de ningún lado…… y seguiremos en la misma porquería……

  18. franchesco
    Hace 10 años

    esto puede crear un conflicto mundia en el lapso de cien años

  19. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Delen todo a United State entonces, ASI ESTAN CONTENTOS?
    asi serian parte de la deuda del pais mas RICO DEL PLANETA son 16 billones de dollars lo que devemos a pagarse hoy Today

    Fijensen en billete dollar dice NOTES eso es fiado pagare es papel y el pais que menos ORO tiene adivinen cual es ?

  20. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con “Un Lector,” ya que obviamente el canal del inconstitucional será ampliamente aprovechado por sus grandes amigos (incluyendo a Corea del Norte el modelo político al que aspira para Nicaragua) para luchar contra el enemigo de la humanidad. La pregunta es si siendo ese el caso habría suficiente tráfico para justificar la inversión porque seguramente el mayor tráfico sería el de equipo bélico.

  21. Isabelita
    Hace 10 años

    La pregunta es esta Rusia detras del gran canal? La contestacion es facil .Esta rusia esta el chino esta Payo Ortega esta Daniel esta la chayo estan todos menos los nicataguenses el q piense lo contrario . Facil se jodio ahunq chillen

  22. Pobre ingenio que crea que habra mas empleo
    Hace 10 años

    Los que apoyan el acuerdo con el chino (o con los rusos??) para la construccion del canal son o ciegos o limitados. Que clase de “trabajo” habra para los nicaraguenses? Trabajo bien remunerado? Con futuro? Entrenamiento? Buenos beneficios? Seguridad? Ja! Veran la cantidad de extranjeros arribando a nuestra tierra para llenar los mejores puestos, y los nicas luchando entre nosotros para las migas.

  23. REALIDAD
    Hace 10 años

    mañana saldran diciendo en la prensa que se equivocaron, mmm la verdad solo publican la opinion de un hombre nada mas, pense que era un analisis economicos sobre las dif ventajas o desventajas q se pude tener con la participacion de rusia pero otra vez solo politiqueria es el articulo, q lastima.

  24. Alberto
    Hace 10 años

    En calentamiento global a impactado en todo el mundo, y en Nicaragua veamos tantos temblores, aguas frias, aguas calientes, lluvia en verano, sequía en invierno etc. ahora que cuantimas venir a destruir aún mas el medio ambiente con este “Canal”, se imaginen que catastrofe ambiental la que vamos a aportar al mismo recalentamiento global?? Dios libre e ilumine a las personas que estan detrás de este negocidio.!

  25. all
    Hace 10 años

    mi comentario eliseo descuvrio America condesir qulos ruso estan metiendo lamono peluda en el canal dela familia mas rica de nicaraqua que chiste

  26. Sin tapujos
    Hace 10 años

    En un país declarado hasta la saciedad como altamente vulnerable en asuntos sísmicos recientemente por doña Rosario Murillo y van a construir un canal como éste?

  27. JDCL
    Hace 10 años

    Cual le gusta mas:La mano negra, o la mano pachona de Daniel en este asunto. Del trompudo todo se puede esperar. Entrego el pais al
    chino como gran cosa, con tratados oscuros entre los dos. Daniel nun
    ca aprendio a hacer las cosas transparentes, claras. Todo lo hace es
    condido y a oscuras. El primer traidor a la Patria por todas sus intri gas politicas contra nuestro pais. Ni siquiera merece un juicio. El ad mirador de Mussolini que murio fusilado y despues colgado.Darle la misma medicina

  28. Rafa
    Hace 10 años

    Ah, si, por cierto… que tipo de amenaza podrá ejercer Nicaragua o Rusia o China si deciden cerrarle el pasa al Gran Canal a los buques americanos? En vez de pagar el paso a Nicaragua, lo pagaran a Panamá quien siempre sera una vía mas segura y estable que la de Nicaragua…

  29. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Gracias Raúl por tu pronta respuesta. Yo también vivo aquí en Nicaragua y quisiera compartir los datos estadísticos que usted tiene los cuales me imagino fueron obtenidos a través de una encuesta.

  30. Informense
    Hace 10 años

    No se como se informan los que aquí opinan en lugar de estar escribiendo idioteces y fobia contra EEUU, recuerden que de ahí vienen muchas divisas que envían muchos Nicaragüense que ahí viven. Lo de la Guerra en Nicaragua catalogada una de las más tonta del mundo Sandinistas financiados x los Rusos y Somoza x EEUU, eran dos potencias demostrando su poderío. Daniel apoyando al Ruso de acuerdito con ese, los Nicas son tontos la gran potencia es la que saca provecho RUSIA.

  31. kiawa
    Hace 10 años

    jing es un agente ruso entrenado por kgb le toco facilisimo lavar el cerebro de daniel y rosario le dibujo bonito el plan del canal y se quedaron azorados y sin pensar dos veces firmaron entregando la soberania de nicaragua a un desconocido e ignoro la voz del pueblo por eso las consecuencias seran tragicas. rusia va a ocupar nicaragua mas facil que crimea para eso ya tienen satelites y militares con pseudonimos de internacionalistas ya viven en nicaragua su numero supera a los turistas

  32. JDCL
    Hace 10 años

    Y como el trompudo Daniel tiene un ego mas alto que nada en el mundo, hasta se le puede ocurrir que el canal se llame Canal Ortega.
    Lo mas malo en la vida es poner un indio a repartir chicha. De todas
    maneras no importa lo que haga o diga el maton Daniel, todo es ile
    gal desde el comienzo que se robo las elecciones:Desde el momento
    que nadie lo eligio para presidente,(solo Roberto Rivas)todo es nulo
    de toda nulidad. Antes de “elegirse” el mismo, perdio varias eleccio
    nes.

  33. CORRUPTO
    Hace 10 años

    claro como no si el presidente regalo o vendio un franja de SOBERANIA DE NICARAGUA PARA HACER EL CANAL es un pedazo de pastel muy apetitoso para cualquier pais tener soberania sobre un pais que se partira en dos por UN DIZQUE CANAL

    los gringos para hacer el canal es sencillo ponen a trabajar horas extras la fabriquita de dolares que en un tiempo no valdra ni un cordoba por falta de respaldo

  34. JDCL
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene todo en contra para hacer el canal. Empezando por la opinion publica(que no le importa a Daniel) El trompudo esta ma
    nejando el asunto como si fuera un cauce en su ranchito privado. Es
    te es un pais, y si somos + de 6 millones de nicas debio tomarnos en
    cuenta con un referendum Pues no, el Rey de la KK Daniel, hace lo
    que le ronca el trasero con el pais, como si fuera de su propiedad.
    Un traidor vendepatria como el bachi no merece ni el aire que respi
    ra.Al Chipote con el

  35. Mike
    Hace 10 años

    Por cierto si Nic tiene preferencia a la hora de las resoluciones por Crimea a favor de Rusia significa que son serviles, y si hubiera votado en contra dirían que son lamebotas de los gringos, jamás se les hallará el acomodo

  36. Mike
    Hace 10 años

    El de Panamá neutro en una guerra? Si claro, hay que ver como dejaban pasar barcos de guerra nazis jajaja eso es puro cuento gringo, que tiembla en Nic? Y donde creen que se encuentra Panamá, en África acaso? Jajaja estamos ambos en el cinturó de fuego y sobre las mismas placas, o sea, tiembla en ambos lugares, no por eso es que se caerá, acaso el edificio Pella se cayó? Las obras si se hacen bien aguantan

  37. leila
    Hace 10 años

    Hacer el canal es una gran locura destruir un lago hermosos con capacidad de abastecer a millones de personas eso de aqui a 20 anos va a valer mas que el petrolo. A parte con estos sismos que no ven las bestias que debajo del lago hay fallas geologicas y por abrir esa el pais a la mitad las pueden activar y ahi si nos morimos todos bestias que son la gente que no lee, investiga por eso cualquier politicos los emboba en castillos en el aire.

  38. PHILIP ARCIA
    Hace 10 años

    Nicaragua definitivamente no nesecita este canal, y especialmente una base Rusa o China. Nicaragua nesecita desesperadamente la ayuda de los Estados Unidos, su avazada tecnologia, su ayuda con los derechos humanos, sus DOLARES y sobre todo su proteccion contra el comunismo en toda America Latina. Y a los Nicas que odian tanto a los Gringos por que no se mudan a Cuba, Venezuela, China o la Gran RUSIA? a ver como les gusta esos tristes paises. NICARAGUA DIVINO TESORO TE FUISTES PARA NO VOLVER!!

  39. PHILIP ARCIA
    Hace 10 años

    Estados Unidos ven a nuestra ayuda! libranos de Russia, Cuba, China y Venezuela!!! cuanto mas tenemos que sufrir? Please come back! el 99.1/2% de los Nicaraguenses te daran la bienvenida!

  40. green berets
    Hace 10 años

    leila entonces en japon no deberia haber megaestructuras, ya que hay terremotos todo el tiempo, si fueran los gringos los que cogen el proyecto, estarias con las nalgas derretidas.

  41. Sediento
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con Leyla, en unas 2-3 decadas ese agua va a valer muchisimo, aunque fueran Los Estados Unidos quienes quisieran construir ese canal, no vale la pena, no es viable…China, Rusia, USA tienen mucho mas dinero que perder sin que les afecte su economia, Nicaragua pierde su lago si el projecto no funciona, ya una vez se empezo a construir el canal y las obras se detuvieron. Para los que no Han viajado, desde hace 4 decadas en Europa el agua es mas cara que el guaro, es agua es riqueza

  42. Rusos, que lo hagan
    Hace 10 años

    REcuerden lo sucio que jugó USA cuando le dieron concesión del canal y solo lo hicieron para que nadie más lo hiciera porque ellos estaban construyendo el de Panama para los que quieren que USA tenga más participación deben recordar que ellos se opusieron al canal Nica.

  43. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Excellence este articulo de Gloria Picon. Aunque sean unos pocos párrafos nos deja saber con claridad de un futuro socio comunista, dictatorial, ineficiente, totalmente corrupto y con el pueblo subjugado, con exepcion de aquellos en el poder. Me da tristeza algunos comentarios de personas que no aceptan lo que realmente ocurre en Nicaragua. Bueno, siempre tenemos adelante el poder pasar al país más pobre en las Américas ganándole a Haití.

  44. Rudy
    Hace 10 años

    por favor fijense muy bien en la fotografia y encontraran el volcan hablandole a todos, la imagen de un chino muerto, puede ser mao se tung o otro personage, esto un indicativo del futuro negro que le espera a nuestra patria, si reaccionamos a tiempo, que dios vendiga y proteja a mi linda patria, no se duerman no es tarde todavia hay tiempo.

  45. Lila Meléndez
    Hace 10 años

    Cada país es dueño de su propio destino y tiene el gobierno que merece… Estamos ante el peligro mas grande de nuestra historia y siempre apáticos e indolentes… Solo berreo somos, un pueblo domesticado… Despertaremos algún día????????????????????

  46. Nikita
    Hace 10 años

    La publicidad positiva de la autoridad del Canal de Panama afirma que sus dos Canales son de desarrollo sostenibles, siguiendose la cultura ambientalista que fomenta Panama en toda la cuenca del Canal; que contabilizan mas de 400 especies animales en el area; y el lago Gatun, mas chico que el de Managua no se ha salinizado, sigue siendo de agua dulce con peces y tortugas de agua dulce en constante aumento; En Pan.causa gran alegria su nuevo Canal.

  47. Nikita
    Hace 10 años

    El Canal de Panama promueve una publicidad positiva sobre las practicas ambientales en sus operaciones Canaleras; mientras que en Nic., algunos politicos demagogos lanzan todo tipo de opiniones adversas al proyecto Canalero de Nic.; lo que se suma a la opinion negativa de las autoridades de la administracion del Canal de Panama que se oponen al Gran Canal de Nic.; a quienes no les conviene a sus intereses hegemonicos la competencia en el area.

  48. Leoncio & Triston
    Hace 10 años

    Grupos politicos con intereses en el Canal de Panama tratan de impedir la competencia Canalera en la region, infundiendo el miedo para desacreditar el Gran Canal de Nic;. y dividir a los Nicaraguenses; Mientras que en Pamana van por el segundo Canal con mucha alegria y sin pronosticos catastroficos, negativismo y pesimismo demagogico; Esta obra es el motor de la prosperidad social y de la bonanza economica para Nicaragua con efecto domino colateral.

  49. oscar
    Hace 10 años

    Nunca consultaron al pueblo. No hubo un plebisito. Para mi son vende patrias desde el ejecutivo hasta el poser Judial. No respetan Para nada la voluntad del pueblo. Dios salve la naturaleza de Nicaragua contra lobos hambrientos.

  50. Chismosos
    Hace 10 años

    Como siempre un gran chisme nada mas hay pruebas de si o no pero lo vamos publicar para hacer mas mal al pais, otro de la tula cuecho

  51. sebastian rodriguez
    Hace 10 años

    Y que mas da quien dijo miedo cual es el problema con los rusos acaso no son una potencia que su única gran asaña ha sido meter hasta su casa a hitler y liberar Europa ellos nunca a tirado una bomba nuclear a nadie por que tenemos que mirar solo al imperio decadente que es EE UU. el canal sera una realidad para bien de todos

  52. rigoberto
    Hace 10 años

    Pobre Nicaragua,ortega y sus titeres le vendieron Nicaragua al chino y nunca consultaron al pueblo para ver los problemas ambientales que ocurriran,los chinos estan contaminando las aguas en china debastando los bosques,sacando minerales de todo el planeta ,no les importa un comino la destruccion de la naturaleza,no van aconstruir ningun canal,pero si van apedirle indemnizacion al pais por el intento de construccion y el chino se repartira el botin con trompas,porque no hacen una encuesta?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí