14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Supuesta apertura de puesto fronterizo en Nicaragua inquieta a Costa Rica

Costa Rica cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares procedentes de la cooperación de Estados Unidos para instalar oficinas migratorias, de aduanas y policiales en Tablillas; pero aún no ha iniciado las obras.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

La eventual apertura de un puesto fronterizo nicaragüense en la frontera común, tiene inquietas a las autoridades costarricenses, que temen un aumento en el ingreso de inmigrantes en condición migratoria irregular y además, lo catalogan como una presión del gobierno sandinista para obligar al nuevo mandatario tico a entablar un diálogo.

Aunque Nicaragua aún no ha informado al respecto, Costa Rica viene anunciando desde antes de Semana Santa que el gobierno sandinista abrirá el 10 de mayo, dos días después que asuma el nuevo gobierno en Costa Rica, un puesto fronterizo en Tablillas, en el cantón de Los Chiles; la frontera que los dos países se han propuesto habilitar desde hace casi dos décadas.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, dice que su país está preocupado porque aún no tiene lista la infraestructura; mientras que la directora de migración, Kathy Rodríguez, alega que al habilitarse solo un puesto de la frontera; facilitaría el ingreso de indocumentados.

Rodríguez ha explicado que el fin y principio de año la policía devolvió a más de mil nicaragüenses en condición migratoria irregular, la mayoría en la zona de Tablillas, adonde han llegado por las facilidades de transitar en una carretera abierta en Nicaragua.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, informó al diario La Nación que su gobierno ha enviado incluso una nota diplomática donde le pide a Nicaragua que reabran la frontera durante el segundo semestre de este año, pero desconoce si aún hay respuesta porque está fuera del país.

Zamora cataloga como hostil la actitud de Nicaragua que pretende forzar un diálogo directo que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, se ha negado a aceptar debido a los conflictos fronterizos entre ambos países.

Costa Rica cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares procedentes de la cooperación de Estados Unidos para instalar oficinas migratorias, de aduanas y policiales en Tablillas; pero aún no ha iniciado las obras. Se prevé que estén construidas en dos años.

Nacionales Costa Rica frontera Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elba Calderón
    Hace 10 años

    Mel mi amiguito. No sea vaguillo, por eso le va en la escuela. Lea el artículo primero.

  2. DARKTHRONE
    Hace 10 años

    Estamos valorando si hacemos mejor un muro!!!!

  3. Nikiriche
    Hace 10 años

    Vean a ver como se ponen las pilas los ticos. Nicaragua viene pa lante, y nadie la va a detener, y si no se ponen vivos, vamos a pasar por encima de ellos. Al fin, cada cual con lo suyo, Nicaragua con su puente y su infraestructura fronteriza y los ticos con sus ranchos. La tortilla ya dió vuelta.

  4. PEpe Figueres
    Hace 10 años

    Lo mejor seria construir un muro en el sector de tablillas para detener el ingreso de hermanos en condiciion irregular si el inconstitucional Ortega no hace caso en abrir este puesto fronterizo comun despues del segundo semestre.

  5. Carlos Aguilar
    Hace 10 años

    Absolutamente de acuerdo. Estos babosos del desgobierno robolucionario, creen que nosotros dialogamos con gorilas con garrote. Que esperanzas. Ahora que ya no está tan seguro de los resultados de los juicios en la CIJ, se convierte en el adalid del diálogo. Por favor. A quien quiere engañar. Si ellos abren y nosotros no, pues se devuelven y piden entrada por otro punto de ingreso autorizado. Por eso es mejor estar bien informados, para no embarcarse, que es lo que desearía el régimen.

  6. Mike
    Hace 10 años

    Tuvieron casi 20 años para poder realizar sus obras, es un acuerdo firmado por ambas partes y Nic ya lo completó, que culpa tiene que CR apenas lo tenga en proyecto debido a su burocracia e inoperancia, fueron 5 gobiernos ticos y que hicieron? Nada y ahora llaman hostil a Nicaragua por cumplir en tiempo y forma con sus compromisos adquiridos, pobres ticos que en todo ven algo negativo pero nunca en su país

  7. Nicoyano
    Hace 10 años

    La solución por excelencia nunca la han tomado en cuenta los políticos, la frontera norte debe de amojonarse y colocarse un muro de 3 metros con alambres de puas electrificados en la parte superior, de esa manera matamos un montón de pájaros con la misma pierda, narcotráfico, migración ilegal, algún otro intento de ortega que invadir Costa Rica, que solo se abra el punto donde todo debe pasar a regla, es una excelente iniciativa, en la parte del san juan hay que poner puestos policiales.

  8. David
    Hace 10 años

    La ineficiencia tica se pone de manifiesto, pues dinero no les hace falta para habilitar el puesto fronterizo, si multiplican el cobro de la visa por ingresar a Costa Rica que le quitan a los nicas, más el impuesto de salida cuyo mayor ingreso es el de Peñas Blancas, gracias a la cantidad de nicas que transitan por ese puesto migratorio…que se dejen de mierdas al querer imponer fechas a Nicaragua…francamente son una gata angora.

  9. Mel
    Hace 10 años

    No tienen para construir una oficina aduanera y de inmigración y van a tener para construir un muro, jajaja, que ticos más ignorantes estos.

  10. Nikiriche
    Hace 10 años

    Interesante leer como les brota del alma a los ticos la nicafobia. Son dignos de lástima y deberían considerar muy seriamente tratamiento psiquiátrico. Las razones son obvias, sigan así, al final el veneno que destilan les provocará su propia destrucción.

  11. 5ment
    Hace 10 años

    Ticos serviles de los gringos, hasta eso q pena me daria me dijeran q necesitan de 2 millones para el puesto fronteriso y los 200 mil * 33 dolares a cada nica q entra y sale en el año = 6.6 millones… será q se los batean? jeje… penoso hemanos ticos reclamen por esa tamalada (y eso q hablo de esntrar una sola vez, pero algunos entran hasta 3 o 4 visas)

  12. jose gutierrez
    Hace 10 años

    esas son tacticas o estratagemas maliciosas de los suizos de CA, ahora quieren construir un muro para emular a sus amos y modelo del NORTE.

  13. 5mentarios
    Hace 10 años

    Mi estimado josé gutierrez, una cosa es q se crean los suizos pero nuestra bella nicaragua no tiene nada q envidiar a los CR.. y si conocieras suiza dirias q estos ticos son unos ignorantes con tapa rabo … pobres lokos con cenofobias…

  14. franchesco
    Hace 10 años

    para el nicoyano estoy de acuerdo con el muro de 10 o 20 metros y los mojones pero estos deven estar donde terminina Nicoya donde limita cos costa rica para que ustedes tanvien no se metan acosta rica sin sus respectivos documentos de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí