14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, refiere la importancia de Cervantes, en su vida y en su obra. LA PRENSA/EFE

“Daré voz a los que nunca la han tenido”

La escritora Elena Poniatowska es galardonada con el Cervantes, del que dice “es el broche de oro de una vida de escritura”.

Tras confesar la “enorme sorpresa” que supuso recibir la noticia de que había sido galardonada con el Cervantes, la escritora Elena Poniatowska, de 82 años, ha asegurado que el premio “es el broche de oro de una vida de escritura”.

La importancia de Cervantes, en su vida y en su obra, “es inmensa, se nos queda desde que somos niños, todos caminamos con esas imágenes por la calle y deseamos ser Sancho Panza, deseamos acompañar al Quijote”.

[doap_box title=”Literatura rebelde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas”, prosiguió don Juan Carlos al explicar que la también periodista “brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza”, y enfatizó: “A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca”.

[/doap_box]

A FAVOR DE LAS MUJERES

Poniatowska, cuarta escritora que recibe el Cervantes, no ha dejado pasar la oportunidad para romper una lanza a favor de la mujer: “Supone un honor inmerecido, que todavía me marea, y un compromiso para que los años siguientes justifiquen este premio y también abrirle la puerta a las mujeres, porque hay muchas que lo merecen mejor que yo, muchas que deben aparecer mejor que yo, todo mejor que yo”.

Su defensa a ultranza de los libros (‘son caros, siempre lo he dicho, se debe enseñar a la gente a leer, también a través de la televisión, que ofrece cosas que imbecilizan a la gente, que no merece esa basura’) ha precedido un mínimo adelanto del discurso que dará este miércoles 23 de abril cuando recoja el Premio Cervantes. “Tiene que ver con América Latina, con la gente que camina a pie, daré voz a los que nunca la han tenido”, ha confesado.

Un discurso que a buen seguro emocionará a los presentes y que Elena Poniatowska pronunciará enfundada en un vestido rojo y amarillo chillón, regalo de las mujeres de Juchitán (Oaxaca), una prenda que siempre se pone para recibir galardones. “A lo mejor me voy a parecer a ‘La India María’, pero es una promesa hecha” y la escritora mexicana siempre cumple sus promesas.

ELOGIADA POR EL REY

El rey Juan Carlos elogió la “literatura rebelde” y el “compromiso social y humano” de la mexicana Elena Poniatowska. Éste le entregará el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares; también dijo que “a pesar de la aspereza de su realismo” ella “abre siempre un lugar a la esperanza”.

Don Juan Carlos pronunció estas palabras el martes 22 de abril en el comedor de gala del Palacio Real, donde se celebró el tradicional almuerzo al mundo de las letras, que todos los años sirve de preámbulo a la entrega del premio más importante de la literatura hispánica.

Pocos días después del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, el Rey dedicó el arranque de su brindis a destacar el vínculo entre el Premio Nobel de Literatura y Miguel de Cervantes, “figura esencialmente congregadora” que como el colombiano logra que “gentes de todos los países y de todos los tiempos” se sientan cercanos a él.

Refiriéndose a “nuestro querido Gabo”, aseguró que su “formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando igualmente los sueños de millones de lectores de todo el mundo”.

Cultura Cervantes Elena Poniatowska archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí