14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer el fuego había pasado por seis kilómetros de bosques de pino y había bajado a bosques de latifoliadas y potreros cercanos al poblado. LA PRENSA/A. LORÍO

Fuego agota a brigadistas

Voluntarios que apagaban los incendios forestales desde Semana Santa en el municipio de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia fueron retirados "hasta nuevo aviso".

Alina Lorío L.

[email protected]

[doap_box title=”En aumento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5 mil manzanas de bosques de pino, aproximadamente, se han quemado hasta la fecha en Nueva Segovia, según autoridades departamentales.

3 mil 500 manzanas de bosques de pino se estima que se habían quemado hasta el lunes 21 de abril en San Fernando, aunque el alcalde considera que la cifra puede ser mayor.

7 mil manzanas de bosques de pino resultaron quemadas en el municipio de San Fernando, en la temporada seca del 2013.

[/doap_box]

El agotamiento de 200 brigadistas voluntarios que durante toda la Semana Santa trabajaron en el control de incendios forestales en el municipio de San Fernando obligó al alcalde a retirarlos “hasta nuevo aviso” de los sitios donde el fuego avanza sin control.

“Ellos (los brigadistas de Ocotal, Mozonte y San Fernando) tienen mucha voluntad y disposición, pero no podemos abusar de su sacrificio y cansancio, peor cuando vemos que no hay ni la mínima voluntad de los dueños de propiedad en colaborar en el control del fuego”, dijo el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez.

Este martes 22 de abril el fuego había arrasado unos seis kilómetros de bosques al norte de San Fernando y por la tarde las llamas avanzaban hacia los potreros vecinos. La esperanza es que este incendio finalice cuando el fuego llegue a orillas de la carretera que comunica a San Fernando con Ocotal.

ESPERANZADO EN LLUVIAS

Casi impotente viendo el desastre que el fuego ocasionaba, Ortez albergaba sus esperanzas en “los jocoteros” o lluvias previas al invierno.

Al mismo tiempo, lamenta que tantos recursos económicos como humanos se invirtieran en algo que “perfectamente podemos evitar, pero muy poco interés existe, sobre todo de los dueños de bosques”.

Productores de San Fernando sugirieron este martes a Ortez la contratación permanente de guardabosques, entre las acciones principales para reducir el daño que el fuego está ocasionando.

1398220741_DeptIncendiosPinos2

Departamentales incendio forestal San Fernando archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mac
    Hace 10 años

    Porque el gobierno no envio al ejercito a ayudar a contener el fuego minimo 1000 soldados debieron contribuir en la eliminacion del fuego

  2. Matrix
    Hace 10 años

    Mac, estoy de acuerdo contigo.Ademas Nicaragua ya es hora de que se equipe con aviones bombarderos de agua canadienses Canadair o minimo de helicopteros rusos largadores de agua.Los mismos podrian servirle a toda la region centroamericana (exceptuandose los ticos por malos).Es escandaloso que cada verano es la misma historia.Ademas de que se deberia aplicar la ley fuga o paredon a todas aquellas personas que de manera criminal le peguen fuego a los bosques.El fuego continua y el ejercito?Donde?

  3. mac
    Hace 10 años

    Los estudiantes se deben involucrar prestando su ayuda para controlar el fuego en las Segovias y el gobierno debe enviar al ejercito a combatir el fuego y a vapulear a manifestantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí