14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los propietarios de esta casona esquinera de Nagarote temen que pueda colapsar con un nuevo sismo. Dos semanas después del terremoto estas ruinas no han sido demolidas. LA PRENSA/ A. MORALES

Esperan ayuda para reconstruir

Habitantes de Nagarote esperan que lleguen a demoler las casas que quedaron afectadas por el terremoto del 10 de abril y que les entreguen materiales de construcción para sus nuevas viviendas.

Amalia Morales

[email protected]

Las paredes agrietadas aún siguen en pie, pero con cualquier otro temblor pueden colapsar. Ese es el temor que tiene Felipe Sánchez, con la casa esquinera de su suegra que está sobre la calle principal de Nagarote, a escasos metros de la Alcaldía.

“Estas paredes pueden caerle encima a cualquiera que vaya pasando por la calle”, dice. Sánchez no se explica por qué las autoridades no han llegado a demoler las ruinas de esa casona que se construyó hace 60 años, y que quedó inhabitable después del terremoto del jueves 10 de abril.

Las autoridades tampoco llegaron a demoler la casa de Felícita Zapata, otra pobladora cuya vivienda se destruyó también con el sismo.

Este martes 22 de abril, Zapata estaba esperando a la comisión de arquitectos y de ingenieros que le dijeron que anda en el barrio evaluando lo destruido.

[doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • CÓMO CONSTRUIRANTE LOS SISMOS
Cómo construir ante los sismos

[/doap_box][doap_box title=”Construirán 587 casas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La semana pasada se anunció que en Nagarote se construirán 587 viviendas de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En el mismo informe se estimó que habían 6,628 personas afectadas por el terremoto del jueves 10 de abril.

En Nagarote la mayoría de las viviendas son antiguas, tienen más de 50 años. Muchas son construidas con adobe y con vigas y columnas de madera. Asimismo, se espera que la reconstrucción se haga con materiales adecuados.

[/doap_box]

Zapata —quien vive a dos casas del alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández— está muy preocupada porque en su barrio Orlando Cáceres ya entregaron materiales de construcción a otros vecinos, pero a ella no.

“Me preocupa que aquí no han traído ni una bolsa de cemento”, dice Zapata, quien recuerda que en las horas siguientes al terremoto que los dejó durmiendo en la calle el alcalde la visitó y le dijo: “Esta casa va a ser demolida y reconstruida”.

Como nunca llegaron a tumbar las ruinas, Zapata entró en pánico y a los tres días solicitó ayuda a un familiar que llegó para terminar de botar las paredes. Dice que no hubo necesidad de darles con un mazo, solo las empujaron y de inmediato cayeron.

ALCALDE SIN AUTORIZACIÓN PARA DAR INFORMACIÓN

Después del terremoto en Nagarote las autoridades levantaron un censo de inmediato de los damnificados y los daños.

Se estableció que había más de mil viviendas con daños y poco más de seis mil habitantes afectados.

El estadio municipal ha sido el punto de concentración de la ayuda. Este martes, LA PRENSA entró a las instalaciones del estadio, donde estaba el alcalde, y se constató que hay láminas de zinc, perlines, bolsas de cemento, entre otros materiales.

Sin embargo, el alcalde Hernández declinó brindar declaraciones a LA PRENSA. “No estoy autorizado a dar información”.

“La gente dice que Juan Gabriel es malo, pero él no es, los malos son los que están manejando la ayuda”, se quejó Sánchez.

Héctor Umaña, habitante de otro barrio, también perdió su casa. Solo quedaron en pie y rajadas las paredes laterales. Se cayeron las divisiones interiores y el techo, con su armazón de madera y tejas.

Umaña dice que al momento del sismo no había nadie en la casa. Él estaba afuera trabajando y su esposa y sus dos hijos estaban en la casa de su suegra, donde se han quedado desde ese día.

“Nos dijeron que iban a demoler aquí… donde los otros vecinos ya fueron pero aquí todavía no”, dijo Umaña, quien hace tres días estuvo en una reunión con el alcalde.

“Me preocupaba porque el alcalde dijo que la etapa de demolición y reconstrucción ya había pasado porque la gente ya tenía su material y que la etapa que seguía era el plan techo”, explicó Umaña, quien espera que las autoridades lo apoyen con los materiales de construcción. “Ya con eso me pongo a reconstruir la casa”, dijo.

Departamentales Nagarote reconstrucción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cemento y hierro mas barato
    Hace 10 años

    Ya los Orteguista Comienzan a seleccionar a sus sequidores…si sos Liberal No hay ayuda…..que Clase de gobierno tienen los Nicas…

  2. Byron
    Hace 10 años

    Y porque TIENE que llegar el gobierno a demoler? No lo pueden hacer ellos? Siempre hay que “ayudarles” a hacer lo que es su deber? Esa es la “cultura” que este gobierno esta creando? Es cierto que los gobiernos ayudan, pero no se pueden quedar los ciudadanos esperando que alguien llegue a resolver sus problemas. Uno tiene que ayudarse a si mismo. Ese es el problema con gobiernos populistas como el actual.

  3. maritza aleman
    Hace 10 años

    que barbaridad la gente quiere una cas en dos dias, estan locos o que??????? si arnoldo aleman cuando el mitch se robo millones y nunca les hizo ni una sola casa, yo recuerdo el huracan katrina en eeuu que hubo como 12 mil muertos en el 2005 y la ayuda nunca llego, todo mundo decia en eeuu que george bush no quiso ayudar porque la mayoria eran negros, y pasaron 5 anos para que nuevo orleans y loussiana volvieran a la normalidad, ahora aqui quieren una casa en dos dias, estan locos.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Lo que esta haciendo Daniel es clientelismo politico, es su religion. Desde ya se esta preparando para usarlos de pantalla que todo mun
    do voto por el. Siempre y cuando el gordo RRR, acomode los numeri
    tos en las las elecciones futuras. Donde ganara por aclamacion repar
    tiendo bloques y bolsas de cemento con fondos del gobierno, en bene
    ficio de Daniel. Para el tromis los terremotos llegan como una bendi cion, como anillo al dedo, para hacerse propaganda YA con la PRESI DENCIA VITALICIA

  5. walter
    Hace 10 años

    Si es sandinista, recibe ayuda y si no es simpatizante, el gobierno no le ayuda. El gobierno tiene la obligacion de ayudar a la gente necesitada independiente de su ideologia y credo y si no puede, que deje el gobierno y que lo tome otro mas competente.

  6. Observador imparcial
    Hace 10 años

    La ayuda es eso, “ayuda”, no es obligación del estado darles casas nuevas, sin embargo se esta haciendo lo que se puede, y a todos los que exigen que el gobierno resuelva, recuerden que todos estos gastos salen del arca del estado y que llenamos nosotros con los impuestos que nos duele tanto dar. A veces son tan absurdos los comentarios y tan fuera de lugar que dan risa. Hace cuanto fue el terremoto de Haití, y la gente aun duerme en carpas en la calle.

  7. El cat
    Hace 10 años

    Eso si es cierto “Martiza Aleman y Byron”,, chocho. No esperemos que nos caiga el mana del cielo. Que mala costumbre la de nosotros los nicas. Que hicieron los otros gobiernos cuando los huracanes destruian el pais. aja… NADA NADA. Todo se robaron, las donaciones que hicieron otros paises para los afectados del huracan Mitch y que dijo la poblacion, que bueno don Arnoldo Aleman.!! Ladrón de primera junto con Byron Jerez y otros secuaces.

  8. Isabelita
    Hace 10 años

    Muy de acuerdo con bos Byron. Pero x lo menos q aprobechen a cambiarle la cara a sus casas por lo menos q le cambien el color q no le pongan rosado chicha … Nicaragua es el pais mas desordenado q conozco

  9. Martha Julia
    Hace 10 años

    Cabe mencionar que no toda la ayuda esta saliendo de los bolsillos del estado, los bancos han dado sus donativos!… Lamentablemente la ayuda no llega al necesitado, si no que se la distribuyen entre los mismos funcionarios de la Alcaldia… Por ejemplo las colchonetas destinadas para los damnificados en Nagarote, gran cantidad quedo en las manos de las tales dirigentes de CPC!!! …. es un asco como esta corrupta la Alcaldia de Nagarote, empezando por el alcalde…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí